Policiales
Miércoles 21 de Junio de 2017

Prisión preventiva al acusado de matar a quien amenazó por Facebook

Un mes atrás, a Martín Fabián Reyna lo mataban de un balazo a la madrugada en villa Moreno.

Un mes atrás, a Martín Fabián Reyna lo mataban de un balazo a la madrugada en villa Moreno. El adolescente de 17 años vivía en villa La Lata y había sido amenazado a través de Facebook por otros jóvenes que residían a escasos metros del lugar del crimen, quienes lo citaron para pelear y lo balearon. La semana pasada fue detenido un muchacho de ese barrio que, según testigos, integraba el grupo de los agresores. Tras ser sometido a una audiencia imputativa quedó acusado como el autor del disparo y le dictaron la prisión preventiva sin plazo. El fiscal Miguel Moreno también lo acusó de haberle robado a la víctima un arma y una gorra antes de escapar en moto con uno de sus allegados.

El detenido por el crimen de Reyna se llama Nicolás Julián A., tiene 19 años y declaró trabajar como plomero y gasista. El muchacho vive a escasas cuadras del lugar donde fue ultimado Reyna el 17 de mayo pasado.

Cerca de la 1.30 el adolescente estaba con su hermano mayor y dos amigos cuando, en una discusión con otros adolescentes de villa Moreno, recibió un disparo en el pecho que lo mató casi en el acto. Sus allegados contaron entonces que al chico y a su hermanita de 12 años "los venían amenazando por Facebook" jóvenes de ese barrio. "Formaban parte de grupos antagónicos que se citaron a través de redes sociales en villa Moreno para dirimir a balazos sus diferencias", explicó ese día el fiscal Adrián Spelta, quien abordó el caso en los primeros minutos.

Martín tenía 17 años y tenía siete hermanos. Vivía en inmediaciones de pasaje Gomensoro y Paraguay, a cien metros de la parroquia María Madre de Dios, adonde asistía a una escuela primaria para adultos y se capacitaba en oficios.

La madrugada en que lo mataron, según su familia, había ido a visitar a una chica que vive en Balcarce al 3900, a pesar de que las amenazas por las redes sociales se habían intensificado en los últimos días. En ese momento, según sus allegados, los increparon tres jóvenes de villa Moreno a los que identificaron y tras un breve diálogo uno de ellos le disparó. Su hermano de 18 años lo asistió pero el adolescente falleció al llegar al Heca.

En base a las referencias de los testigos fue detenido Julián A., quien el domingo fue sometido a una audiencia imputativa. El fiscal Miguel Moreno lo acusó de haber llegado aquella madrugada en moto al lugar del ataque junto a un joven llamado Daniel. Según la acusación, allí interceptaron a los hermanos Reyna y a otros dos muchachos de villa La Lata que los acompañaban y a quienes conocían. Según Moreno, A. sacó un arma, la montó y amenazó al grupo para que se fueran de su barrio.

"Con éste tengo bronca"

Mientras A. discutía con los amigos de la víctima, "siempre con el arma en la mano para amedrentarlos", Daniel fue a buscar a otro muchacho,al que le dicen "Manito", quien al llegar señaló a Martín y le dijo al acusado: "Con éste tengo bronca, pegale". Según el relato de la Fiscalía, Martín sacó un arma y tiró un tiro al aire "para persuadir" al agresor pero éste le disparó "directamente en el pecho". Cuando la víctima estaba en el piso le quitó el arma y una visera para escapar en la moto de Daniel junto a Manito por calle Balcarce.

Por todo esto A. fue imputado como autor de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, robo calamitoso y portación ilegal de un arma que no fue hallada y se presume de uso civil. El juez Juan Andrés Donnola rechazó los pedidos de libertad o de arresto domiciliario de la defensora pública Silvana Lamas y en cambio dispuso la prisión preventiva solicitada por el fiscal, quien someterá al acusado a varias ruedas de reconocimiento.

Comentarios