Prisión preventiva para 12 de los detenidos por asaltos y escruches

En total fueron 16 las personas apresadas en una serie de allanamientos el pasado martes. Les achacaron media docena de golpes.
8 de julio 2017 · 00:00hs

En una maratónica audiencia que se prolongó por más de seis horas, 14 de las 16 personas detenidas el martes pasado en una serie de allanamientos promocionados por el ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro como el fin de dos bandas dedicadas a escruches y entraderas, fueron imputados por las fiscales Cecilia Brindisi y Valeria Haurigot como integrantes de una asociación ilícita organizada para cometer delitos. Los detenidos fueron presentados como integrantes de dos bandas relacionadas entre sí. La banda de "Lichy" Romero, con eje en el barrio Municipal de Nuevo Alberdi; y la del "Chino" Luis, con epicentro en la zona sur de Rosario. A esta formación conjunta las fiscales le achacaron media docena de robos calificados por el uso de armas de fuego y por haber sido cometidos en poblado y en banda. Además, a cuatro de ellos se los imputó por tenencia ilegítima de armas de fuego. Para la acusación los lideres de la asociación ilícita son los apodados "Lichy" Romero, "Veneno" o "El Viejo" F. y Luis R., los dos últimos apuntados como jefes de la banda del "Chino" Luis.

15 mil escuchas

El sábado 16 de marzo un camión que transportaba 156 kilos de cocaína camuflada entre maderas fue interceptado por Gendarmería en jurisdicción de Morteros.

Los 52 pasos de droga con la provincia de Santa Fe que alarman al gobierno cordobés

Narcoterrorismo en Rosario: las Fuerzas Armadas llegaron a realizar apoyo logístico. 

"Narcoterrorismo" en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

Según indicaron en la audiencia imputativa las fiscales Brindisi y Haurigot la megabanda trabajaba en conjunto "desde al menos abril" de este año. Uno de los hilos conductores de la investigación fueron las escuchas telefónicas, uno de los puntos más cuestionados por las defensas de los detenidos. "La Policía de Investigación (PDI) analizó alrededor de 15 mil escuchas", indicaron. "Esta es una banda que concretó robos por más de dos millones de pesos" en tres meses, indicó la fiscal Brindisi.

Otro de los delitos que se les imputó a los apresados fue el lavado de activos. La fiscal Haurigot describió que "Lichy" Romero y su primo hermano Gastón compraban autos de alta gama con las ganancias de sus golpes en una agencia trucha propiedad de Daniel M., otro de los imputados. "Mediante esa mecánica transformaban dinero ilícito en plata bien habida", indicó la fiscal. De las 16 personas que se sentaron en el banquillo de los acusados, ocho tenían antecedentes condenatorios.

Los que trascendieron

Otro de los detalles que llamó la atención en la audiencia imputativa de ayer fue que de los hechos que se le endilgaron a la superbanda trascendieron públicamente los robos a la distribuidora de galletitas Tyna, perpetrado el 27 de marzo pasado cuando se llevaron un millón de pesos; y el cometido en Electricidad Centro, el 2 de mayo a la mañana, cuando cuatro hombres enmascarados sustrajeron unos 250 mil pesos.

Por el primero de los hechos, por el cual está prófugo el hombre que manejó la ambulancia en la que huyó la banda, fueron imputados "Lichy" Romero y Horacio "Puchini" o "Papu" T.. En el segundo, a esos dos se le sumaron el primo hermano de "Lichy", identificado como Gastón, Luis Miguel C. y Abel "Veneno" F. En los dos hechos se los acusó por robo calificado por el uso de armas de fuego y por haber sido cometidos en poblado y en banda, además de privación ilegítima de la libertad.

Luego a Gastón Romero, "Puchini" T., "Veneno" F. y una persona no identificada los acusaron de haber ingresado a una vivienda de calle Brassey al 1600 el 3 de junio de la cual se llevaron dinero y electrodomésticos. La figura penal fue similar a las anteriores: robo calificado por el uso de armas de fuego y por haber sido cometidos en poblado y en banda, además de privación ilegítima de la libertad calificada.

A esa imputación le siguió un robo en una churrería de Biedma al 100 por el que fueron imputados Cristian S., Luis Miguel C. y Juan Carlos R. por haber maniatado al dueño del lugar y empleados para sustraer 8 mil pesos y celulares. También se los acusó por los delitos de robo calificado por el uso de armas de fuego y por haber sido cometidos en poblado y en banda, además de privación ilegítima de la libertad. Según la acusación, Juan Carlos R. operó como entregador del golpe.

Al serles otorgadas la palabra, sólo cuatro de los acusados lo hicieron. R. manifestó que nada tenía que ver con el hecho y que no conocía a ninguna de las otras 15 personas que estaban junto a él en la sala de audiencias. "Me arruinaron la vida", dijo sollozando.

Durmieron a los perros

A Luis R., "Veneno" F., José Luis Ch., Ceferino "Pala" C. y Juan Carlos G. se los acusó de haber robado, junto a un sexto hombre no identificado, la metalúrgica Nilso Torres, ubicada en Benítez al 3000 de Rosario, el pasado 17 de junio. Para dar el golpe durmieron a los perros que cuidaban el perímetro con un ansiolítico (Alplax). En ese lugar violentaron cajas fuertes y se hicieron con un botín de, al menos, un millón de pesos. Se los acusó por el delito de robo calificado por el uso de armas de fuego y por haber sido cometidos en poblado y en banda.

En otra acusación se achacó a Pablo C., Cristian S., Luis R. y "Veneno" F. por haber ingresado a una vivienda de Rioja al 3200 el 17 de junio y tras maniatar a una pareja hacerse con 80 mil pesos y 25 dólares que la familia tenía en dos cajas de seguridad. Según las fiscales el entregador del caso fue Cristian C., un hombre con trabajo en blanco en una empresa tercerizada por Telecom. La acusación fue por el delito de robo calificado por el uso de armas de fuego y por haber sido cometidos en poblado y en banda.

Luego "Puchini" T., Luis Miguel C., Gastón Romero, Marcelo F., Jorge W. y Luis M. fueron acusados por la portación ilegal de armas de uso civil y de guerra encontradas por efectivos de la PDI en el marco de los 35 allanamientos realizados el pasado 4 de julio.

El cierre de las imputaciones las fiscales lo reservaron para acusar a 14 de los 16 imputados como integrantes de una asociación ilícita que tiene como líderes a "Lichy" Romero, "Veneno" o "El Viejo" F. y Luis R. Los restantes integrantes de la supergavilla son Gastón Romero, Mónica Romero, "Puchini" T., Jorge W., Cristian S., Marcelo F., Luis Miguel C., José Luis Ch., Jorge Alberto M., Pablo C. y Ceferino C.

Críticas de las defensas

Cerradas las imputaciones fue el tiempo de los planteos defensivos. Los abogados Ceferino Gómez, Carlos Varela, Ignacio Carbone, José Diego Ghirado, Marcelo Martorano, Marcelo Piercecchi, Alberto Tortajada y el defensor oficial Francisco Broglia fueron a su turno sumándole críticas a la exposición de las fiscales y la teoría del caso. Atacaron la validez de las escuchas. Dijeron que el planteo fiscal se había construido desde el genérico de la asociación ilícita sin hacer hincapié en qué rol cumplió cada uno de los acusados en los robos que se le achacaban.

La defensa encabezada por Carbone fue la que puso más énfasis en marcar que las fiscales no les atribuían roles a los acusados. Mientras que Piercecchi y el defensor oficial Broglia —quien calificó la causa como mediática— insinuaron que las fiscales actuaron presionadas desde el Ministerio de Seguridad provincial. "El Ejecutivo arma estas megacausas que no tienen sustento jurídico. Había que verlo al ministro Pullaro caminando como un fiscal por los pasillos de la PDI dando notas", dijo Piercecchi.

Llamado a resolver, el juez Hernán Postma le dio la derecha a la teoría del caso expuesta por la Fiscalía. "El desarrollo de la audiencia, los dichos de las defensas y de las fiscales, fueron excelentes", dijo el juez antes de comenzar a desgranar y descartar los reclamos de los abogados de los imputados. "Muchos de los planteos que realizaron los abogados defensores deben realizarse en la audiencia de debate y no en esta instancia en la que con el grado de probabilidad alcanza para impulsar el proceso", indicó.

Así respaldó cómo se realizaron las escuchas y le dio la derecha al planteo de la Fiscalía sobre la asociación ilícita. También ordenó que los 16 imputados fueran revisados por un médico forense ya que todos los defensores expresaron el mal trato que tuvo el Servicio Penitenciario con los detenidos. "En cuatro días les dieron una sóla vez de comer", denunció Carbone. Como acto final Postma dictó prisión preventiva por el plazo de ley para 12 de los acusados. Los otro cuatro habían realizado acuerdos de parte con la Fiscalía: dos con prisión domiciliaria, uno con la obligación de firmar dos veces por semana en Tribunales; y uno en libertad bajo una fianza de 10 mil pesos, aunque seguirá ligado al proceso.

La madre de "Lichy" Romero tenía su rol en la banda

Otro detalle que brindo la extensa audiencia en la que se imputó a 14 personas por asociación ilícita estuvo dado en la participación de Mónica, la madre de "Lichy" Romero. De acuerdo a la imputación, la mujer apretó a las víctimas del robo en el que cayó preso su hijo, el 18 de junio pasado, por el cual fue imputado.

   Esa mañana, el más conocidos de los Romero fue en su auto con una mujer de fisonomía similar a la de su novia y robó a una familia en Garzón al 1200 bis, en Empalme Graneros. Uno de los integrantes de la familia reconoció a "Lichy", ya que lo conocía de Nuevo Alberdi. Con ese dato fue apresado junto a su medio hermano Diego y su novia en el barrio Municipal.

   A partir de eso, Mónica llamó reiteradamente a lo largo del día a las víctimas del atraco para que no realizaran la denuncia o en su defecto, que la retiraran. Por eso las fiscales la imputaron como autora del delito de "encubrimiento por favorecimiento personal" y la incluyeron dentro de la estructura de la asociación ilícita como la encargada de realizar arreglos con la policía para que le brindara protección a la banda liderada por su hijo.

Ver comentarios

Las más leídas

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste y prófugo de la Justicia

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste y prófugo de la Justicia

El hallazgo de un cadáver calcinado en un camino rural conmociona a Alvear

El hallazgo de un cadáver calcinado en un camino rural conmociona a Alvear

Una empresa criminal detrás del crimen de Fino Ocampo y el intento de matar a un empresario

Una "empresa criminal" detrás del crimen de Fino Ocampo y el intento de matar a un empresario

Arroyo Saladillo: advierten que con más tormentas la cascada arrasará el puente Molino Blanco

Arroyo Saladillo: advierten que con más tormentas la cascada arrasará el puente Molino Blanco

Lo último

Newells ganó ante Midland su segundo partido de los últimos ocho

Newell's ganó ante Midland su segundo partido de los últimos ocho

La victoria le trajo algo de alivio a Newells

La victoria le trajo algo de alivio a Newell's

Central y el Gigante deben ponerse espalda con espalda para dar pelea

Central y el Gigante deben ponerse espalda con espalda para dar pelea

Los chicos de los barrios de Messi y Di María compartieron el sueño mundialista

El club El Torito y el Centro de Distrito Sur recibieron a cientos de niños que revivieron en pantalla gigante la emoción del mundial de Qatar 2022 con la proyección de la película documental Elijo Creer

Los chicos de los barrios de Messi y Di María compartieron el sueño mundialista
Narcoterrorismo en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

Por Martín Stoianovich

Policiales

"Narcoterrorismo" en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

El movimiento obrero de Rosario se moviliza en el aniversario del golpe de Estado del 76
Economía

El movimiento obrero de Rosario se moviliza en el aniversario del golpe de Estado del 76

Ola de despidos a nivel nacional en Ansés: cuál es la situación en Rosario
LA CIUDAD

Ola de despidos a nivel nacional en Ansés: cuál es la situación en Rosario

El PS renovó autoridades: Joaquín Blanco encabezará el partido en Santa Fe
Politica

El PS renovó autoridades: Joaquín Blanco encabezará el partido en Santa Fe

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste y prófugo de la Justicia
Policiales

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste y prófugo de la Justicia

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste y prófugo de la Justicia

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste y prófugo de la Justicia

El hallazgo de un cadáver calcinado en un camino rural conmociona a Alvear

El hallazgo de un cadáver calcinado en un camino rural conmociona a Alvear

Una empresa criminal detrás del crimen de Fino Ocampo y el intento de matar a un empresario

Una "empresa criminal" detrás del crimen de Fino Ocampo y el intento de matar a un empresario

Arroyo Saladillo: advierten que con más tormentas la cascada arrasará el puente Molino Blanco

Arroyo Saladillo: advierten que con más tormentas la cascada arrasará el puente Molino Blanco

Narcoterrorismo en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

"Narcoterrorismo" en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

Ovación
La victoria le trajo algo de alivio a Newells

Por Rodolfo Parody

Exclusivo Suscriptores

La victoria le trajo algo de alivio a Newell's

La victoria le trajo algo de alivio a Newells

La victoria le trajo algo de alivio a Newell's

Newells ganó ante Midland su segundo partido de los últimos ocho

Newell's ganó ante Midland su segundo partido de los últimos ocho

Carlos Sainz venció en un día extraño de la Fórmula Uno: abandonó Verstappen

Carlos Sainz venció en un día extraño de la Fórmula Uno: abandonó Verstappen

Policiales
Los 52 pasos de droga con la provincia de Santa Fe que alarman al gobierno cordobés
POLICIALES

Los 52 pasos de droga con la provincia de Santa Fe que alarman al gobierno cordobés

Narcoterrorismo en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

"Narcoterrorismo" en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

Imputaron a dos hombres por amenazar de muerte a choferes de colectivos

Imputaron a dos hombres por amenazar de muerte a choferes de colectivos

Piamonte: estafador preso por robarle más de 30 mil dólares a un hombre de 92 años

Piamonte: estafador preso por robarle más de 30 mil dólares a un hombre de 92 años

La Ciudad
La crisis está cambiando el consumo en gastronomía de los rosarinos

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

La crisis está cambiando el consumo en gastronomía de los rosarinos

Pet friendly, una tendencia que se impone en bares y restaurantes por el amor a los animales

Pet friendly, una tendencia que se impone en bares y restaurantes por el amor a los animales

Los chicos de los barrios de Messi y Di María compartieron el sueño mundialista

Los chicos de los barrios de Messi y Di María compartieron el sueño mundialista

Mielina Flashmob, una serie de episodios sinfónicos que buscan recuperar la alegría de los rosarinos

Mielina Flashmob, una serie de episodios sinfónicos que buscan recuperar la alegría de los rosarinos

Pobre jamoncito: el apodo que Victoria Villarruel le puso a Javier Milei
Política

"Pobre jamoncito": el apodo que Victoria Villarruel le puso a Javier Milei

Repartidores de Pedidos Ya van al paro por aumento y piden dialogar ante un ser humano

Por Matías Petisce

La Ciudad

Repartidores de Pedidos Ya van al paro por aumento y piden dialogar ante un ser humano

El santafesino Jorge Faurie provocó furia en Chile y un conflicto diplomático
Política

El santafesino Jorge Faurie provocó furia en Chile y un conflicto diplomático

Cúneo Libarona elogió a la Justicia Federal de Rosario: Tienen muchas ganas de trabajar

Por Hernán Lascano

Política

Cúneo Libarona elogió a la Justicia Federal de Rosario: "Tienen muchas ganas de trabajar"

Atentado en Moscú: Isis se atribuyó el ataque en el Crocus City Hall
El Mundo

Atentado en Moscú: Isis se atribuyó el ataque en el Crocus City Hall

Condenaron a un carnicero en el primer juicio por jurado vecinal celebrado en Rosario
La ciudad

Condenaron a un carnicero en el primer juicio por jurado vecinal celebrado en Rosario

Milei compartió una imagen que lo compara con el peor momento de Napoleón
Política

Milei compartió una imagen que lo compara con el peor momento de Napoleón

El tiempo en Rosario: sábado inmejorable con cielo despejado
LA CIUDAD

El tiempo en Rosario: sábado inmejorable con cielo despejado

Caso Báez Sosa: confirmaron las condenas para los rugbiers acusados del crimen
Información general

Caso Báez Sosa: confirmaron las condenas para los rugbiers acusados del crimen

El gobierno compensará la caída en jubilaciones con un ajuste de 12,5%
Economía

El gobierno "compensará" la caída en jubilaciones con un ajuste de 12,5%

Unos 35 chicos sufrieron intoxicación alimentaria en un colegio de Funes

Por Florencia O’Keeffe

La Región

Unos 35 chicos sufrieron intoxicación alimentaria en un colegio de Funes

Hallan un cadáver calcinado de un hombre en la zona rural de Alvear, cerca de las vías del tren
Policiales

Hallan un cadáver calcinado de un hombre en la zona rural de Alvear, cerca de las vías del tren

Abrazo solidario a la Facultad de Ingeniería de la UNR para defender la educación pública
La Ciudad

Abrazo solidario a la Facultad de Ingeniería de la UNR para defender la educación pública

Trabajadores desprotegidos: una ley clave quedó sin debatir en la Legislatura

Por Eugenia Langone

La ciudad

Trabajadores desprotegidos: una ley clave quedó sin debatir en la Legislatura

Sábado de música y baile por la inclusión de personas con síndrome de down
La Ciudad

Sábado de música y baile por la inclusión de personas con síndrome de down

Cúneo Libarona aseguró que la serie Cóppola fue idea suya y se declaró hincha de Newells
Política

Cúneo Libarona aseguró que la serie "Cóppola" fue idea suya y se declaró hincha de Newell's

Transfemicidio: prisión perpetua para el autor del crimen de Alejandra Ironici
Policiales

Transfemicidio: prisión perpetua para el autor del crimen de Alejandra Ironici

Totoras: Gendarmería incautó casi 28 kilos de cocaína y detuvo a tres personas
Policiales

Totoras: Gendarmería incautó casi 28 kilos de cocaína y detuvo a tres personas

Alerta, dengue: cómo alejar los mosquitos de casa y evitar su reproducción
Información General

Alerta, dengue: cómo alejar los mosquitos de casa y evitar su reproducción

El gobierno confirmó que Mercedes Benz construirá una planta en Zárate
Economía

El gobierno confirmó que Mercedes Benz construirá una planta en Zárate