Policiales
Sábado 03 de Junio de 2017

Preventiva sin plazo para detenidos por varios delitos

Les imputaron haber participado de varios atracos, pero no el homicidio por el cual los apresaron el pasado martes en esa localidad

La jueza de la Investigación Penal Preparatoria (IPP) Cristina Fortunato dispuso que dos jóvenes, de 25 y 27 años, apresados el martes en la ciudad de Frontera (departamento Castellanos) permanezcan bajo prisión preventiva imputados por delitos contra la propiedad, amenazas, abuso, portación y tenencia de armas. En tanto, un hombre de 62 años apresado en el mismo operativo realizado por la Policía de Investigaciones (PDI) y que también resultó imputado seguirá siendo investigado en libertad.

El miércoles se había realizado la audiencia imputativa en los Tribunales de Rafaela,oportunidad en la que el fiscal Guillermo Loyola hizo las atribuciones delictivas. Y ayer la jueza presidió una nueva audiencia donde fijó las medidas cautelares. A Ezequiel C., de 25 años y alias "Chino", lo acusan por robo calificado por el uso de arma de fuego y por ser cometido en poblado y en banda, amenazas coactivas agravadas, abuso de arma, portación indebida de arma de fuego de guerra, tenencia ilegítima de arma de fuego de guerra, y supresión de numeración de objeto registrable. En tanto, a Orlando G., de 27 años y alias "Tuli", le achacan robo calificado por el uso de arma de fuego y por ser cometido en poblado y en banda, amenazas coactivas agravadas y tenencia ilegítima de arma de fuego de uso civil. Por su parte, a Miguel C., de 62 años y apodados "El riojano", el fiscal le atribuyó tenencia ilegítima de arma de fuego de guerra y tenencia ilegítima de arma de fuego de uso civil.

Las imputaciones son el corolario de una investigación de la PDI y el fiscal Loyola por un crimen y una tentativa de homicidio registardos en Frontera (ciudad de 10 mil habitantes ubicada a 270 kilómetros al noroeste de Rosario y en el límitecon Córdoba) el pasado 12 de abril. Ese día Luis Mariano Peralta, de 40 años, fue atacado a balazos y tras agonizar 23 días murió el 6 de mayo.

Allanamientos

Así, la causa que se inició como abuso de armas y heridas graves pasó a caratularse homicidio agravado por el uso de arma de fuego. Durante la investigación el fiscal supo que un allegado a Peralta cuyo nombre no trascendió había sido baleado en las piernas tres días antes del ataque a la víctima fatal. Y que los agresores, una media docena para los dos hechos, estaban ligados al clan Gallardo, entre ellos un tal "Rana" ( hermano de "El Patrón"), "Tuli" (que es su sobrino), y "El chino".

En ese marco el martes unos 50 hombres de la PDI realizaron cinco allanamientos en la localidad de Frontera en los que detuvo a los ahora imputados y secuestraron nueve armas de fuego (que serán sometidas a pericias para determinar si entre ellas están las utilizadas en el crimen de Peralta), un auto, dos motos con pedido de secuestro por haber sido robadas, unos 154 mil pesos en efectivo, poco más de 130 gramos de cocaína y una balanza de precisión.


Comentarios