Policiales
Jueves 15 de Junio de 2017

Postergaron sinfecha el inicio del juicio a Los Monos

El jues Ismael Manfrín dispuso la prórroga hasta que se completen las pruebas solicitadas y se defina la situación de Ramón Ezequiel Machuca.

El juicio oral y público donde se juzgará a 23 miembros de la banda de Los Monos, acusados de conformar una asociación ilícita destinada a concretar delitos de diverso tenor, no comenzará el 21 de junio como estaba previsto. Después de muchas idas y vueltas el juez Ismael Manfrín, que presidirá el Tribunal, decidió postergarlo sin fecha hasta que se incorporen pruebas solicitadas por las defensas. Entre ellas se destacan las que habilitan a discutir el rol del juez instructor de la causa, Juan Carlos Vienna. Además, el magistrado dejó abierta la posibilidad de que Ramón Ezequiel "Monchi" Machuca, cuya situación procesal se vio demorada por su tardía detención, sea incorporado al debate ya que se lo juzgará por los mismos delitos y en la misma causa. Así las cosas, el maratónico litigio comenzaría a fines de agosto o principios de septiembre.

Después de varias semanas de especulaciones y contrapuntos jurídicos plagados de presentaciones y recursos, el juez Manfrín decidió postergar el inicio del juicio. En un decreto breve el magistrado desarrolló los argumentos de su decisión. "Habiéndose alongado la instrucción suplementaria un plazo mayor del que fuera previsto, y en consonancia a lo informado por el juzgado de Sentencia 6 sobre diligencias pendientes que imposibilitaron la clausura, corresponde disponer la postergación del inicio del juicio oral", dijo el juez.

Además, se refiere a la situación de "Monchi" Machuca, cuyos defensores instaron en varias oportunidades la postergación del debate. Es que al ser uno de los últimos detenidos (en junio de 2016), su situación procesal en la causa 913/12 se vio postergada respecto al resto.

Manfrín recuerda en su resolución que la Fiscalía formuló la requisitoria de elevación a juicio respecto de "Monchi", pero que aún no se dictaminó la elevación. Y solicita entonces al juzgado que "informe cuando ello ocurra".

Pero además, Manfrín pide que se notifique sobre "la existencia o no de expedientes acumulados y nómina de imputados a los fines de evaluar el juzgamiento conjunto en la misma audiencia de debate oral", cuya fecha de comienzo ahora podría ser principios de septiembre, según arriesgaron fuentes judiciales.

Evitar duplicaciones

La decisión del funcionario a cargo de presidir lo que se perfila como un juicio maratónico, con cerca de 350 testigos, tienen sustento en que faltan incorporar pruebas admitidas hace algunas semanas por el camarista Daniel Acosta, quien hizo lugar parcialmente al pedido de los defensores de debatir en el juicio la conducta del juez Vienna.

Así, y tal cual lo venían reclamando los abogados de los principales acusados ("Monchi" y "Guille" Cantero), Manfrín entiende que será analizado de manera "armónica para respetar la unidad de proceso y el plazo de juzgamiento respecto de la situación de las personas que se encuentran privadas de su libertad" en la intrincada causa judicial.

Según indicaron voceros judiciales, aun restan incorporarse a la causa oficios remitidos a compañías telefónicas y copias del expediente que se tramita en la Justicia Federal por el caso de la "narcochacra" de Alvear, un procedimiento que en su momento ordenó el juez Vienna en el marco de la causa contra Los Monos y fue muy cuestionado, a tal punto que un Tribunal absolvió a los cuatro imputados. Y el fiscal solicitó que se investigue al juez y a tres policías de orden público.

Los abogados defensores argumentaron que luego de sumarse la última prueba, deben transcurrir seis días hábiles hasta el inicio del juicio, según lo dispone el Código Procesal. Pero como en su momento se dispuso la duplicidad de plazos por la complejidad del caso, en realidad deben pasar 12 días.

Otras causas

Ramón Machuca afronta otras dos graves acusaciones por las cuales está procesado y con prisión preventvia: encubrir el triple homicidio Norma César, Nahuel César y Marcelo Alomar, cometido el 28 de mayo de 2013 en Francia y Acevedo en venganza por el asesinato de Claudio "Pájaro" Cantero, el líder de Los Monos asesinado en mayo de 2013 en Villa Gobernador Gálvez.

También está procesado por el asesinato de Lourdes Cantero, una nena 14 años baleada en su casa en mayo de 2013, cuando atacaron la vivienda al confundirla con un quiosco de drogas. A Machuca le endilgan homicidio calificado por promesa remuneratoria agravado por el uso de arma de fuego, ya que se le atribuye haber ordenado esa agresión.

abogado. Carlos Edwards, codefensor de "Monchi", insistió con la prórroga.

Comentarios