Policiales
Domingo 02 de Julio de 2017

Por una pesquisa narco de la Federal cayó "La Cele", la madre de Los Monos

La mujer tenía un pedido de captura en el marco de la causa "Los Patrones", pero llegaron a su casa por sus vínculos con el caso "Corona millonaria".

Patricia Celestina Contreras, la madre de Claudio "Pájaro" Cantero y Ariel Máximo "Guille" Cantero, y quien crió desde pequeño a Ramón Ezequiel "Monchi Cantero" Machuca, fue detenida ayer en su vivienda del barrio La Granada por agentes de la Policía Federal que también apresaron a otras siete personas y secuestraron drogas, armas y otros bienes. Los uniformados llegaron al lugar con una orden de arresto emitida por el juez federal Marcelo Bailaque en el marco de la investigación denominada "Corona millonaria" y que la semana pasada derivara en el arresto de un narco de villa Banana y otros maleantes a los que les secuestraron dos kilos y medio de cocaína y alrededor de un millón de pesos en efectivo (ver recuadro). Sin embargo, sobre "La Cele" también pesaba una orden de captura por la causa "Los Patrones", una pesquisa que determinó que desde la cárcel de Piñero algunos integrantes de Los Monos que estaban allí alojados organizaban el envío de droga desde el norte del país a Rosario y su comercialización.

   La mujer, de 49 años, gozaba de libertad condicional tras acceder a una condena a 3 años de prisión domiciliaria en 2015 por la tenencia de un arma de fuego y ser integrante de una asociación ilícita llamada Los Monos.

No hallaron nada

En la requisa a su vivienda de Caña de Ambar 1886, los pesquisas "no secuestraron ayer ningún elemento de valor que pudiera comprometerla en la causa", aseguraron desde el entorno de "La cele" como todos la llamaban en la familia en la cual ejerce un verdadero matriarcado.

   Es que, según se desprende de escuchas y dichos de los pesquisas, "la madre de los Cantero habría colaborado en la distribución y el contacto de proveedores de drogas desde un lugar de toma de decisiones, espacio que habría ocupado desde antes de la caída en desgracia de los varones de la organización".

   Allegados a la mujer comentaron ayer que a pesar de que tenía un pedido de captura emitido por la Justicia Federal, "ya se habían hecho dos pedidos de presentación con eximición de prisión mediante sus abogados, pero los dos fueron rechazados ya que la exigencia del tribunal era que se presentara en los estrados y eso significaba que quedaría presa".

   Ahora, "La Cele" pasará el fin de semana tras las rejas y mañana será indagada junto a los otros detenidos por el juez Marcelo Bailaque quien lleva adelante tanto la causa "Corona millonaria" como la denominada "Los Patrones" junto al fiscal Marcelo Degiovanni y la Procunar. En la misma causa se encuentran procesadas Vanesa Barrios, pareja de Ariel "Guille" Cantero; y Jésica Ayelén Lloan, esposa de Emanuel "Ema" Chamorro, hombre fuerte de Los Monos.

   Según la información oficial, agentes de la Policía Federal realizaron ayer 17 allanamientos en la ciudad y detuvieron a 6 personas (cuatro hombres y dos mujeres, entre ellos una hija de Celestina) e incautaron armas de fuego, cuatro autos, dos motos, 240 mil pesos argentinos, 7 mil dólares y equipos de telefonía celular.

Los patrones

A fines de 2015 los agentes federales lograron desbaratar un contrabando de 300 kilos de marihuana y secuestraron 12 kilos de cocaína en fase de estiramiento y distribución, cinco autos, un camión, tres armas, 62 celulares, cuatro balanzas, precursores químicos, 102 mil pesos en efectivo, un kilo de pasta base y 9 de creatina en el marco de un operativo al que se denominó "Los Patrones".

   La operación se había iniciado en 2014 cuando se detectó que desde la cárcel de Piñero "Guille" Cantero y "Ema" Chamorro coordinaban el tráfico y comercio de estupefacientes mediante el uso de celulares. La pesquisa, sustentada en un sinnúmero de llamadas telefónicas, derivó en 44 allanamientos realizado en noviembre de 2015 (37 en Rosario, 2 en Granadero Baigorria, 4 en Corrientes y uno en Chaco) en los que se detuvo a 22 personas (11 hombres y 11 mujeres).

   Por entonces la policía interceptó en la localidad chaqueña de Santa Sylvina un camión que había partido de Corrientes y que en un doble fondo traía a Rosario 300 kilos de marihuana. Entonces quedaron detenidos el chofer del camión, una mujer que manejaba un auto que lo guiaba y el encargado del galpón de Corrientes en el que habrían cargado la droga. El traslado había sido planificado por "Ema" Chamorro desde el penal de Piñeiro. "El pago lo iba a hacer Jésica y el camión iba a bajar la mercadería en un galpón de Ibarlucea", contaron los investigadores.

   Entre los principales apresados en la causa se encuentra Diego Cuello, quien había sido sobreseído por un tribunal federal oral en la causa originada en el allanamiento a una chacra de Alvear de su propiedad en la que se incautaron 17 kilos de drogas pero la Justicia declaró nulo el allanamiento policial por una serie de irregularidades. Entonces, a los pesquisas les llamó la atención que las bandas de Cuello y los Cantero parecían estar enfrentadas por el comercio de drogas, aunque aparentemente compartían los mismos proveedores en el norte del país.

Cosa de mujeres

Según la pesquisa, Vanesa Barrios (pareja de "Guille" Cantero) "sería la encargada de autorizar y manejar la logística de la entrega de los estupefacientes, así como del cobro, todo ello bajo la supervisión o con el conocimiento previo de su pareja", mientras que Jésica Lloan (mujer de "Ema" Chamorro) "tendría a su cargo la concertación de encuentros con compradores, así como la contabilidad de las ganancias obtenidas y el pago a los vendedores".

   En ese sentido, cuando el juez Bailaque procesó a las mujeres dijo que entre ambas "mantenían una aceitada comunicación, un vínculo que no puede ser entendido como una mera relación comercial ejecutada aisladamente entre dos personas, sus familiares y colaboradores más cercanos, sino que —por el contrario— se advierte que entre ambas existe un nexo articulado que posibilita, en definitiva, la existencia y perennidad de la organización, lo cual garantiza mantener la hegemonía territorial de la que parece gozar".

   Asimismo, la investigación de "Los Patrones" permitió determinar a la Justicia que en la calle el negocio de la cocaína estaba en manos de Vanesa Barrios mientras que la marihuana era manejada por Jésica Lloan. La primera se encargaba de retirar la mercadería, arreglar los pagos y llevar las cuentas de la banda. Otras de las responsabilidades de Vanesa era la comunicación con "El viejo" Horacio Castagno, un "cocinero" de Los Monos cuyo departamento de Corrientes al 1900 fue allanado en diciembre de 2015 secuestrando un kilo de pasta base y nueve de precursores químicos.

   Respecto a "La Cele", los investigadores creen que la mujer era un eslabón importante en la organización, que mantenía vínculos directos con su hijo preso y su nuera. "Estaba al tanto de todas las decisiones que se tomaban respecto a las drogas", explicó una fuente con acceso al expediente. Las "maniobras vinculadas con la compra de estupefacientes se realizaban bajo la supervisión y a sabiendas de Patricia Celestina Contreras", sostuvieron los fiscales en el pedido de detención que se concretó ayer.

Los vínculos de "Junior" y la causa "Corona millonaria"

Una de las causas por las cuales la Policía Federal allanó ayer la casa de Patricia Celestina Contreras se denomina "Corona millonaria" y tuvo desenlace hace diez días en Rosario, según dio a conocer La Capital en su edición del domingo pasado. El miércoles 28 de junio efectivos de la delegación Rosario de Drogas Peligrosas de la Policía Federal cortaron una transacción callejera en la que Arnaldo Andrés Vivas, conocido como "Junior", comercializaba cocaína de máxima pureza en inmediaciones de Pellegrini y Río de Janeiro.

   La caída de "Junior", de 30 años, disparó 15 allanamientos en villa Banana, Santa Lucía, el Fonavi Latinoamérica de Ovidio Lagos y Rueda, Granadero Baigorria y Funes, los que cerraron con diez detenciones. Los federales bautizaron el operativo "Corona millonaria" ya que el packaging de colores en el que estaba la droga tenía impresa la marca de esa cerveza mexicana.

   Además de "Junior" fueron detenidos su hermano Marcelo, su hermanastro Eduardo Daniel Sánchez, Rodrigo L., Daiana C., Lucas F., Tamara F., Franco F., Rocío L. y Lucas B, quien contaba con un pedido de captura del Juzgado Federal de Resistencia por una causa por infracción a la ley de drogas. En cuanto a lo secuestrado fueron 2,5 kilos de cocaína de máxima pureza, un millón de pesos en efectivo, 5 camionetas de alta gama, 5 autos, 6 motos, un cuatriciclo, tres armas cortas y un silenciador para pistola. La investigación es conducida por el fiscal Federico Reynares Solari y el juez federal de la causa Marcelo Bailaque.

   El vínculo entre las causas "Corona millonaria" y "Los Patrones" está dada por interceptaciones telefónicas que muestran a "Junior" como un importante engranaje dentro del circuito de distribución y venta de drogas en los barrios del sudoeste rosarino para lo cual contaría con Los Monos como sus proveedores.

Comentarios