Policiales
Viernes 23 de Junio de 2017

Policías santafesinos condenados por un escándalo narco

Uno fue sentenciado a 12 años de prisión por transporte de drogas, dos oficiales recibieron seis por encubrimiento y otros siete penas en suspenso

Diez policías recibieron condenas de entre doce años de cárcel y dos de prisión en suspenso por su participación en el escandaloso hallazgo —y su posterior intento de encubrimiento— de 1.662 kilos de marihuana en el container de un camión en un basural de la localidad de Arroyo Leyes, cerca de la ciudad de Santa Fe, en 2014. El fallo fue comunicado ayer al mediodía por el Tribunal Oral Federal Nº 1 de la capital provincial, conformado por los jueces María Ivón Vella, José María Escobar Cello y Luciano Lauría, quienes anunciaron que el próximo martes a la tarde darán a conocer los fundamentos de la sentencia.

La pena más alta de 12 años fue contra Alejandro Daniel Alberto "Aguja" Agüero, quien entonces prestaba servicios en la Zona de Inspección 8ª de la Unidad Regional I y estaba acusado del transporte de la droga.

En tanto, dos uniformados de alto rango fueron condenados a seis años e inhabilitación para ejercer cargos públicos por encubrimiento agravado por su condición de policías.

El fallo también admitió un pedido del fiscal federal de iniciar una investigación para determinar el grado de responsabilidad de la entonces jefa de la comisaría de Rincón, Stella Marís Olivera, quien fue una de los testigos pero también fue cuestionada por imputados y defensores como presunta encubridora.

Basural

La madrugada del 2 de noviembre de 2014 fue hallado un camión con 1.662 kilos de marihuana en un basural de Arroyo Leyes. Policías de la zona llegaron al lugar a partir del llamado de vecinos que notaron movimientos extraños con vehículos de gran porte. Si bien en un principio el procedimiento se informó como un golpe contra el narcotráfico, enseguida aparecieron policías implicados en el transporte de la droga, ya que parte de la carga habría sido traspasada a otro camión y a un utilitario que abandonaron el lugar mientras llegaban los primeros policías.

La trama de delitos y encubrimientos se comenzó a ventilar el pasado 2 de mayo en un juicio oral en Santa Fe al que llegaron acusados diez policías y dos civiles. Las condenas más altas fueron para Agüero, quien organizara la llegada del camión, que recibió 12 de años de prisión y una multa de 20 mil pesos como autor del delito de transporte de droga agravado por la intervención de tres o más personas en forma organizada y por su calidad de funcionario público.

Por el mismo delito, pero en calidad de partícipe necesario, y por tenencia de droga para la venta fue condenado a siete años de prisión el civil Juan Carlos "Chueco" Villalba, quien deberá pagar una multa de 15 mil pesos.

El otro civil acusado, Luis Gabriel Cantero, recibió la pena de 4 años y la multa de 4 mil pesos por tenencia de estupefacientes para la venta.

Por su parte, policías con rango como Cristian Fabio Hang, entonces jefe de Orden Público de la Unidad Regional I, y Martín Angel Gabriel Díaz, ex inspector de la Zona 8ª, fueron condenados a seis años de prisión y doce de inhabilitación para ejercer sus cargos como autores de "encubrimiento doblemente agravado por ser el hecho un delito especialmente grave y por ser funcionarios públicos", además del delito de falsificación de documento público. Para ellos la multa estipulada es de 25 mil pesos.

En suspenso

Finalmente, los siete policías restantes que habían llegado al juicio en libertad recibieron una pena de dos años de prisión en suspenso por los delitos de falsificación ideológica de documento público. Se trata de Iván Papini, Matías Zoratti, Claudia Moreira, Mauro Ruoppulo, Fabián Manjka, Luciano Astrain y José María Murguía, quienes cumplirán la condena bajo la obligación de fijar una residencia de la que no podrán salir sin avisar al juez de ejecución penal.

Tras conocerse el fallo, el fiscal general, Martín Suárez Faisal, mostró su satisfacción con los montos de pena establecidos por el tribunal. "La pena es proporcional a lo que solicitó la Fiscalía y es significativa teniendo en cuenta el material que se secuestró", sostuvo.

juicio oral. El martes se conocerán los fundamentos de la sentencia.

Comentarios