Policiales
Sábado 10 de Junio de 2017

Pidieron hasta 15 años de cárcel para policías ligadosa falso operativo antidrogas

El fiscal del Tribunal Oral Federal de Santa Fe, Martín Suárez Faisal, pidió penas de hasta 15 años de prisión para los diez policías y los dos presuntos narcos que son juzgados en audiencias orales y públicas por el irregular operativo en el que fueron secuestrados 1.662 kilos de marihuana en un contenedor en el paraje Arroyo Leyes, vecino a la capital provincial, en noviembre de 2014.

El episodio intentó ser presentado por la cúpula policial como un importante golpe al narcotráfico, pero derivó en un escandaloso hecho que también involucra a los ex jefe y subjefe de la Unidad Regional I, Sergio Vergara y Sergio Fernández, quienes serán juzgados en una causa paralela.

En la audiencia de ayer, el fiscal Suárez Faisal pidió 15 años de prisión para el suboficial Alejandro "Aguja" Agüero (ex agente de Inteligencia de la ex Drogas Peligrosas) por transporte de estupefacientes doblemente agravado por el concurso de tres o más personas y por su condición de policía. Además pidió la pena de inhabilitación especial para ocupar cargos públicos por el término de 10 años y una multa de 90 mil pesos.

A los comisarios Martín Angel Díaz (ex jefe de la Inspección de Zona 8ª) y Cristian Fabio Hang (ex jefe de Orden Público), el fiscal los acusó por encubrimiento agravado por su condición de policías en concurso real por falsificación ideológica de documento público y solicitó una condena de 8 años de prisión. La misma pena pidió para el chatarrero Juan Carlos "Chueco" Villalba, que ayer se defendió ante los jueces alegando ser un simple "busca y choripanero".

Lejos de ello, según Suárez Faisal, Villalba es responsable de transportar estupefacientes en forma agravada en complicidad con su pariente "Aguja" Agüero y tener estupefacientes con fines de comercialización en su vivienda de San José del Rincón. El fiscal también acusó por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización al otro civil involucrado en el caso, Luis Gabriel Cantero, para quien pidió 5 años de prisión.

Para los restantes policías que se desempeñaban en distintas reparticiones de la UR I y están sentados en el banquillo de los acusados, la requisitoria fiscal solicitó una pena de 3 años de prisión por falsificación ideológica de documento público en referencia a las actas que se labraron en el irregular procedimiento policial. Ellos son Iván Duilio Papini, Matías Ezequiel Zoratti, Claudia Rosana Moreira, Mauro Dionisio Ruoppulo, Fabián Ricardo Manjka, Luciano Andrés Astrain y José María Murguia.

Últimos dichos

Entre los últimos testigos que se presentaron ante el tribunal que preside María Ivón Vella e integran los jueces José María Escobar Cello y Luciano Lauría, estuvieron Alberto Martínez (titular de Apropol, sindicato no reconocido de la policía), quien brindó precisiones sobre un audio que le llegó apenas se destapó el caso y que se publicó en el sitio web Edición 24.

En dicha escucha se hace alusión a que el camión con marihuana pertenecía al ex funcionario del gobierno provincial Diego Poretti, quien se desempeñó en el área de Seguridad y que también fue mencionado en el juicio por la ex titular de la comisaría de San José del Rincón, Stella Maris Olivera. Sin embargo, Suárez Faisal decidió no avanzar en esa pista.

Comentarios