Policiales
Lunes 24 de Abril de 2017

Piden que el juicio a la banda de Los Monos empiece el 14 de junio

Habrá 25 imputados en total y se espera que el trámite dure tres meses. Prevén audiencias sólo por la tarde como medida de seguridad

acusado principal. Ariel "Guille" Cantero llegará a las audiencias con casi cuatro años de prisión preventiva, una situación abusiva que apura el juicio.

El juicio a la banda de Los Monos podría comenzar en 50 días si prospera la propuesta elevada por el fiscal del caso. El juzgado de Sentencia que maneja el trámite estuvo de acuerdo con fijar la apertura de las audiencias para el 14 de junio y eso quedó a consideración de la Oficina de Gestión Judicial, dependencia que organiza el calendario tribunalicio.

La decisión definirá uno de los procesos más complejos que se habrán visto en la historia judicial local. Entre los acusados habrá 25 personas, entre civiles y personal de fuerzas de seguridad, por dos hechos a juzgarse. Para dar una idea de lo prolongado del juicio basta saber que inicialmente se admitieron unos 350 testigos. Es un caso de gran sensibilidad política, jurídica y de seguridad, al punto que se plantea que las audiencias sólo se celebren de tarde, lo que extendería el juicio a no menos de tres meses.

Dos trámites

El tribunal integrado para el juicio tendrá al juez Ismael Manfrín como presidente y a sus pares María Isabel Más Varela y Marisol Usandizaga como vocales. Serán ventilados dos trámites distintos: la causa por asociación ilícita, que tiene mayor cantidad de imputados, y el asesinato de Diego Demarre, con cinco acusados.

El reloj aprieta en este caso que lleva mucho tiempo en la fase inicial, lo que empuja a una urgente elevación a juicio. El 21 de junio se cumplirán cuatro años desde que el considerado líder de la banda, Ariel Máximo "Guille" Cantero, se entregó a las autoridades; ese es el tiempo que lleva en prisión preventiva, una situación desproporcionada y abusiva que obliga a la excarcelación.

De las dos causas que van a juicio la de mayor celebridad es la conocida como causa de Los Monos, expediente 913/12, que tuvo procesadas por asociación ilícita a 41 personas. Se le adjudicó a ese grupo de imputados ser integrantes de una banda con distintos aportes y roles.

Variedad

Según la acusación, la razón de ser de esa banda era cometer una variedad de delitos violentos con el fin de asegurar el control de ciertas zonas de Rosario, así como de ciertas personas, para establecer un gobierno de facto por sobre toda otra autoridad, con el propósito último de explotar negocios económicos muy diversos. Esos delitos incluyen homicidios, lesiones, extorsiones, balaceras, usurpaciones y comercio de estupefacientes, estos últimos de competencia en tribunales federales.

El fiscal Gonzalo Fernández Bussy acusará a 23 imputados en este tramo del juicio. Diez son civiles: además de Guille, Máximo Ariel "El Viejo" Cantero, Silvana Gorosito, Lorena Verdún, Leandro Vilches, Jorge Emanuel Chamorro, Walter Jure, Agustín Ruiz, Sergio Ríos y Francisco Lapiana. Trece pertenecen o integraron fuerzas de seguridad: Angel Avaca, Gustavo Pereyra, Guillermo Cardini, Cristian Floiger, Juan Delmastro, Sergio Blanche, Omar Lescano, Eduardo Enríquez, Diego Cárdenas, Roberto Otaduy, Germán Herrera, Waldemar Gómez y Juan José Raffo.

De los civiles que iban a juicio, Amalia Lescano acaba de aceptar su culpa en un procedimiento abreviado, por lo que recibió tres años de prisión.

Por estos mismos delitos están procesados Ramón Machuca, conocido como "Monchi Cantero", y Mariano Salomón. Pero casi con seguridad ellos no estarán en las audiencias venideras debido a que estuvieron prófugos tres años y no dan los tiempos procesales. Les espera un juicio similar en el futuro.

El segundo de los hechos que será juzgado en la misma sala es el asesinato de Diego Demarre, considerado una venganza por el crimen del ex líder de Los Monos, Claudio "Pájaro" Cantero. Por la autoría deben responder Guille, Vilches y Chamorro. Eduardo Domínguez y Andrés Fernández llegan por encubrimiento. El fiscal de este caso es Luis Schiappa Pietra.

La audiencia pendiente

Es posible que si prosperan medidas de probation —labores comunitarias en vez de penas— tres de los acusados no lleguen a juicio: Silvana Gorosito, esposa de Guille Cantero; Sergio Ríos, acusado de proveer telefonía a la banda, y Eduardo Domínguez.

Para llegar a la fecha del juicio está pendiente una audiencia en la que seguirá en discusión la prueba a admitirse en el juicio. En diciembre pasado el juez de Sentencia Edgardo Fertitta aceptó una parte de la evidencia requerida por fiscales y defensores y rechazó otra.

Las defensas cuestionaron esa decisión porque pretenden que se acepten algunos testigos que fueron rechazados. Pero sobre todo objetaron el hecho de que Fertitta consideró impertinentes todos los planteos relacionados sobre la parcialidad que los defensores atribuyen al juez de Instrucción Juan Carlos Vienna, a quien le reprochan un direccionamiento arbitrario de la causa y avanzar con evidencia irregular. Fertitta dijo que en el objeto del juicio sólo deben considerarse los delitos de los imputados y aplazar cualquier otra discusión.

El que debe definir esto último es el camarista Daniel Fernando Acosta. Este funcionario ya había dicho que lo que pedían las defensas era inadmisible e incluso lo había notificado. Su idea es que tal protesta podía discutirse directamente en el juicio oral. Sin embargo, una reciente resolución de la Corte Suprema provincial —el fallo Matías Exequiel Mariaux del 7 de marzo pasado— lo obliga a examinar pedido por pedido. Eso se hará en una audiencia entre las partes que tiene como posible fecha el 8 de mayo.

Abreviados

En el trámite por asociación ilícita once imputados firmaron en 2015 un procedimiento abreviado en el cual admitieron haber cometido los delitos de la banda y recibieron por ello penas que no superan los tres años y medio de prisión. Se trata de Patricia Celestina Contreras, madre de Pájaro y Guille; Cristián Hernán Bustos, Mariano Ruiz, Angel Villa, Gisela Vilches, Miguel Angel Vilches, Susana Alegre, el policía Juan Marcelo "Chavo" Maciel, Luciano Ramos, Juan Domingo Ramírez y Norberto Alejandro González. Este último fue asesinado a balazos el 4 de marzo pasado.

La fecha del juicio de calle Salta

El juicio oral y público por la explosión de calle Salta 2141 estuvo inicialmente previsto para junio próximo, lo que generó la idea de que dos trámites que suponen importante presencia de público y extensa duración podrían celebrarse simultáneamente. Fuentes judiciales señalaron anoche que difícilmente calle Salta sea antes de agosto, dado que hay una pericia pendiente y aún no está conformado el tribunal que presidirá las audiencias.

Comentarios