Policiales
Miércoles 11 de Octubre de 2017

Piden destituir a la fiscal que investiga casos de violencia institucional

Víctimas y familiares de casos de violencia institucional, junto con distintas organizaciones sociales y políticas, pidieron ayer la destitución de la fiscal de la unidad a cargo de investigar denuncias contra las fuerzas de seguridad, Karina Bartocci, a quien criticaron por "desidia y falta de idoneidad" al haber archivado cerca de la mitad de las causas en las que intervino, "más si se tiene en cuenta que a dos años de su creación esa Fiscalía recibió más de tres mil causas y sólo llegó a dos acusaciones concretas".

Las organizaciones marcharon ayer hasta la sede del Ministerio Público de la Acusación (MPA) con intenciones de entregar un petitorio al Fiscal Regional Patricio Serjal. De la movilización participaron entre otros familiares de María de Angeles Paris, la bibliotecaria muerta meses atrás en la comisaría 10ª, así como el papá de Franco Casco, el joven desaparecido en 2014 luego de estar detenido en la seccional 7ª y hallado muerto 22 días después en el río.

"Son demasiadas las denuncias desestimadas, conocemos muchos casos importantes en los que la fiscal Bartocci no ha intervenido o que lo ha hecho para responder al victimario y no a la víctima", sostuvo Alejandra Fedele, referente del Movimiento Evita y participante de la marcha.

Informe oficial

Fedele remarcó que los datos sobre el accionar de Bartocci no sólo surgen de los casos que llegan a la Multisectorial contra la violencia instiucional sino que, además, un informe emitido por el MPA "corrobora que las causas se archivan o se desestiman".

Un comunicado de las instituciones participantes refiere que desde que fue creada hasta febrero pasado, ingresaron 3.100 denuncias a la Fiscalía en cuestión, de las cuales "sólo se tramitaron 1.750 y se desestimaron o archivaron 1.350".

"Esto es una falta grave a las responsabilidades de funcionario público, porque es una muestra de desidia y de falta de idoneidad. Y más si tenemos en cuenta que la Fiscalía de Bartocci sólo llegó a dos acusaciones concretas: una en 2015, y otra en 2016", sostienen.

Ejemplos

Al respecto, Fedele destacó algunos casos importantes en los que cuestionó la tarea de la fiscal de Violencia Institucional. "En el caso de la represión en el barrio Qom —dijo en alusión a los incidentes ocurridos en abril pasado en Rouillón al 5300, donde vecinos denunciaron la violenta irrupción de policías en casas de la zona— las únicas medidas fueron ordenadas por el fiscal (de Flagrancia, Gustavo) Ponce Asahad. Pero desde que el caso lo tomó Bartocci no pasó nada más. Jamás llamó a declarar a testigos ni víctimas, no hizo nada y terminó archivando la causa".

Otro hecho que puntualizó Fedele tiene que ver con la bibliotecaria Paris, muerta en mayo pasado en la comisaría 10ª en un hecho en el cual en principio se descartó un homicidio hasta que días atrás una nueva autopsia aportó datos sobre presuntas heridas y lesiones que al parecer no habían sido tomadas en cuenta en el informe anterior.

"En este caso la fiscal Bartocci se negó al pedido de la querella de que se realizara otra autopsia, como finalmente se hizo. Hay situaciones en las que pareciera que siempre actúa a favor de los victimarios", indicó la referente del Movimiento Evita.

"Desde que se creó esta fiscalía entraron más de 3.000 denuncias y sólo se llegó a dos acusaciones concretas"

Comentarios