Policiales
Domingo 09 de Abril de 2017

"Para Los Monos y la familia Cantero parece que nunca hay justicia"

Lorena Verdún conoció a Claudio "Pájaro" Cantero en 1998 y es la madre de sus tres hijos. Tras la separación, dijo que no tuvo más vínculos con él. Fue procesada por integrar la asociación ilícita de Los Monos.

"Para Los Monos y la familia Cantero parece que nunca hay justicia. No se hizo justicia para el padre de mis tres hijos". Tras conocer el fallo que desligó del homicidio de Claudio "Pájaro" Cantero a los tres principales sospechosos y cuyos fundamentos se dan a conocer en la página anterior, Lorena Verdún sigue reclamando. "El que pagó (para matar a Cantero) fue Luis Paz, el que agarró la plata fue Luis «Pollo» Bassi y él les pagó a los sicarios Milton Damario y Facundo «Macaco» Muñoz. Eso lo voy a decir hasta el día que me muera porque esa es la verdad".

   Verdún habló en el programa "Feos, Sucios y Malos" que se emite los lunes a las 21 por Radio Universidad Nacional de Rosario (FM 103.3). Entonces dijo que el fallo le cayó "muy mal", que espera "que sea revisado en la Cámara de Apelaciones" y que siempre salió "a poner el pecho" para defender a su ex marido y a sus hijos aunque tuviera miedo. Pero asegura que desde que murió su hija (Daiana, en un accidente cuando viajaba a la cárcel de Rawson a ver a su tío detenido) ya no le tiene miedo a nada. "Ella quería saber qué pasó con su padre y yo lo voy a averiguar. Ya no me callo nada".

   — ¿Qué sensación te dejó el fallo?

    — Siento que no hay justicia. Ellos son los asesinos de Cantero y había pruebas suficientes para probarlo. No entiendo cómo los absolvieron. Una fiscal pidió perpetua y los jueces se fueron de una punta a la otra. De todas maneras era algo que uno sabía que iba a pasar porque no existe la justicia para los Cantero y Los Monos.

   — ¿Por qué te vincularon a la causa de Los Monos si no vivías con "Pájaro"?

   — Eso fue algo raro. Cuando mataron a Martín "Fantasma" Paz (el 8 de septiembre de 2012) yo ya no estaba con Cantero. La que vivía con él era Mercedes Paz, la hermana de "Fantasma". La que dormía con él era Mercedes. Ellos estaban juntados y vivían en la casa de Celestina Contreras, la madre de "Pájaro". Pero al juez (Juan Carlos) Vienna (quien instruyó la causa por la muerte de Paz que derivó en la denominada causa Los Monos) le molestó fue que después de la muerte me presenté en su juzgado a solicitar los bienes de Cantero y que por derecho le pertenecían a mis hijos. Pero estaba ensañado con la familia. Yo aparecí en la causa mucho después y me cargaron todo por lo que habían acusado a los demás. La asociación ilícita y otras cosas. Entonces me enojé y el juez me amenazó con meterme presa.

   — Vos fuiste una de las que dijo que el juez Vienna y Luis Paz eran amigos.

   — Ellos tenían una especie de connivencia. Por lo que me fui enterando Luis Paz tuvo muchas causas en el juzgado de Vienna y todas se cayeron. Hay denuncias pero nunca pasó nada con él y eso que salió a la luz lo de los viajes (juntos a EE.UU.) y lo de la moto (que Paz le regaló al juez y fue hallada en una concesionaria cuyo dueño fue condenado por narcotráfico). Debe haber muchas cosas que aún desconocemos. Siento que con lo que pasó con el padre de mi hijo el juez está en la misma posición que Luis Paz.

   — ¿Pudiste hablar con la fiscal Cristina Herrera después del fallo?

   — Fui a preguntarle cómo seguía ésto y me dijo que iba a apelar. Yo quiero la verdad. Sé qué pasó porque me lo contó (Lisandro) Mena, que estuvo con Cantero y casi lo matan esa misma noche en ese lugar. El me dijo, porque los vio, que habían sido Milton Damario y "Macaco" Muñoz porque los conocía del baile. Él los nombró, ¿para qué iba a mentir? Tenía miedo, mucho miedo.

   — ¿Crees que si traen a declarar a Luis y Mercedes Paz cambiar la historia del fallo?

   — No va a pasar nada. Si traen a Luis Paz que es el que puso la plata pero el que cobró (Bassi) y los asesinos de Cantero están absueltos. ¿A quién le endilgas el crimen? Para mí el juez dijo llegamos hasta acá, cortémosla. Se sacó el problema de encima. Pero yo voy a llegar al final. El que pagó fue Luis Paz, el que agarró la plata fue "Pollo" Bassi y él le pagó a los sicarios Milton Damario y Facundo "Macaco" Muñoz. Eso lo voy a decir hasta el día que me muera. Esa es la verdad.

   — ¿Por qué pagó Luis Paz?

   — El acusó siempre a los Cantero de matarle al hijo, a "Fantasma" Paz. Y sabe muy bien quién mató a su hijo. Yo no sé si le sirvió para sacar a "Pájaro" del camino por la fortuna que supuestamente tenía Cantero y que se la llevó su hija. Que investiguen todas las cosas que tienen ellos, las cosas que tiene la hija. ¿Pero qué hizo? Mató dos pájaros de un sólo tiro. Se comen el garrón los Cantero y sacan a "Pájaro" del medio. Además siempre dije que Luis Paz maneja toda la droga en Santa Fe y quiere copar Rosario. Pero eso lo tienen tapado.

   — ¿Dicen que Los Monos estuvieron detrás del atentado al móvil que llevaba a los acusados del asesinato a la cárcel de Coronda? (tras la lectura de los alegatos).

   — Se quiso culpar a la familia Cantero y yo pregunto: ¿Por qué la familia Cantero iba a querer matar a personas a las que la fiscal les había pedido perpetua? En ese momento todos pensábamos que los iban a condenar. ¿A quién le servía el atentado? Todo estuvo armado. Yo no sé si los jueces dieron un vuelco o no tras el tiroteo, pero con la absolución iba a quedar desvinculado Luis Paz. Al no haber asesinos no hay instigador. ¿A quién le pagó Luis Paz? Armaron un círculo perfecto. Ellos dijeron que los quisieron matar. Una persona que quiere matar a otra no va disparar siete balazos en cada chata como dicen que tenían los vehículos. Y más con todas las armas que se mencionaron. Se dijo que había «metras» y FAL. Vos tiras una ráfaga y no queda nadie en la chata. Siete tiros, todos dispersos, ¿no parece raro? Nadie se equivoca y va a arriesgar la vida sabiendo que van policías de custodia que te van a responder.

   — ¿Creés que la Cámara de Apelaciones dará vuelta el fallo?

   — Quiero pensar que sí. Si no, no sé que va a pasar. Hay gente que fue condenada por escuchas, boludeces o dichos de terceros. Pero acá, desde el principio se sabía que ésto se iba a caer. Era como que el fiscal (Hernán Paz) no buscó pruebas. Yo te cuento lo que escuché: se decía que la causa se iba a caer, que iban a salir todos libres porque el juez (Vienna) estaba comprado. Y a esta altura esos rumores se comprobaron. Quiero creer que hay jueces que van a hacer Justicia.

   — ¿Cómo se vincula Paz con los Cantero?

   — Mientras yo estaba con Cantero apareció Martín Paz. No sé de dónde se conocían. Si era de los boliches o de dónde. Los ví hablando. Él sabía que yo era la mujer de Cantero. Con el tiempo me enteré que "Pájaro" andaba con Mercedes Paz, pero yo ya estaba separada y no por eso. Antes de Mercedes Paz anduvo con otra chica pero el la conoce por el hermano, porque ellos tenían un cíber en la casa y "Pájaro" iba ahí para hablar con "Fantasma" y conoció a toda la familia.

"Pájaro no era santo de devoción pero era rebueno"

"Pájaro era una persona rebuena, con sus arranques, como todos. No era un santo de devoción, pero nunca tuvo problemas en el barrio o en otros lados. Hay mucha gente que lo conocía y a la que el fallo le cayó muy mal. En el velorio de él hubo mucha gente y sabían cómo era. Si hubiera sido tan malo como dicen o un chico problemático, no lo seguiría tanta gente. Hay quien habla y no lo conoció. Me hubiera gustado que se sentaran dos minutos a hablar con Pájaro y hubiesen sabido con qué persona trataban", dijo Verdún. "Siempre fuimos buscavidas. Ibamos a Buenos Aires a comprar ropa para vender. Hicimos muchas cosas para tener lo que tenemos, y no es gran cosa. Pero cuando estuvo con Mercedes Paz y se vinculó con otro mundo y otra gente, no te puedo decir lo que hizo. Eso es lo que averiguo día a día. Nosotros cuando salimos a decir algo tenemos que mostrar pruebas y cuando dicen barbaridades de nosotros todos les creen. Es muy injusto".

Comentarios