Policiales
Domingo 22 de Enero de 2017

Nuevo Alberdi y Zona Cero, nombres de un distrito donde rebrota la violencia

Cinco grupos familiares están implicados en usurpaciones, abusos de armas, venta de droga. Desde enero recrudecieron los tiroteos

"Es cuestión de tiempo. Por ahora nos favorece ese raro equilibrio que hay entre la mala puntería y la fortuna. Pero eso en algún momento se va a terminar rompiendo en Nuevo Alberdi y la Zona Cero". Pocas palabras de un referente barrial para aludir a un territorio caliente donde las disputas por el control de las calles se dirimen a los balazos. Y van en aumento. "Los medios vienen al barrio sólo cuando hay heridos o muertos, pero las balaceras son cotidianas. Se pueden agarrar a tiros por el control de la venta de drogas, para forzar una usurpación o porque alguien miró mal a otro. Cada ataque trae un vuelto. Nos piden que denunciemos, pero quien se va a animar si acá estamos sólos con ellos (por los violentos)", agregó.

La madrugada del sábado 14 de enero, dos muchachos que salían de una fiesta privada en Zona Cero fueron atacados a balazos desde una moto. Sergio V., de 20 años, fue a parar al hospital Centenario con un tiro en el cuello.Un chico de 17 años, miembro de una de las familias más violentas del barrio, recibió impactos en sus piernas y fue al Clemente Alvarez. Todos en barrio Nuevo Alberdi quedaron a la expectativas por la llegada "del vuelto".

Y eso pasó el martes a la noche cuando en un ataque calcado padre e hijo fueron baleados en Polledo al 3100. Los heridos son Miguel O., de 50 años, y su hijo Sebastián, de 24. Este último quedó internado en el Hospital Eva Perón con pronóstico reservado.

"Hace dos meses que volvieron los ataques a balazos indiscriminados. En diciembre hirieron a un vendedor de torta asada en la puerta del Polideportivo Cristalería (Alberini al 3200). Hace dos semanas (el viernes 6 de enero) dispararon contra el Polideportivo y no hubo heridos por fortuna. El sábado hirieron a los dos pibes que salían de la fiesta y el sábado al padre con el pibe. Seguro esto dos últimos están relacionados porque los O. están relacionados con la gavilla de «Los Chaqueños» enfrentada con «Los Romero»", explicó una fuente vecinal.

Al hablar de hechos violentos en Nuevo Alberdi y Zona Cero hay una familia clave: los Romero. "En los medios conocen a Lichy Romero pero no es el peor sino el que más cae preso", indicó un vecino de la zona. La conforman Mónica, sus hijos y algunos sobrinos.

Los vecinos los vinculan con la venta de drogas, los robos violentos y el negocio de la usurpación de viviendas. Uno de los ataques más recordados donde fueron mencionados los Romero ocurrió el 15 de noviembre de 2015 en una canchita de Alvarez y Bouchard. Allí cinco pibes de entre 10 y 14 años quedaron en medio de una balacera. Este ataque, motivado por una usurpación a los que los chicos eran ajenos, terminó 15 allanamientos, secuestros de armas y cuatro detenidos.

"Lichy es picante, pero los hermanos son peores. Gastón, Hugo —alías «labio partido»— (mencionados en el ataque a balazos contra militantes del Movimiento Evita en enero de 2013) y los mellizos de 17 años (uno fue herido el sábado 14) son los peores. Y la que maneja todo es Mónica, que es una mujer grande. Son peligrosos porque tienen entre 15 y 20 soldaditos capaces de cualquier cosa", explicó otra fuente.

Los miembros de esta familia viven en el barrio Municipal de Luzuriaga y Vieytes. El escenario donde se dirimen los conflictos que se refieren en esta crónica está situado en una especie de pentágono delimitado por el arroyo Ludueña, Cullen y Ugarte, Polledo, la colectora oeste de Circunvalación y Baigorria. En esa extensión territorial están contenidos los barrios Nuevo Alberdi, Nuevo Alberdi Oeste y los barrios Municipal, Los Cedros, Los Tilos, El Palmar, Alianza, la Zona Cero y Ciudad Oculta.

Este último un complejo de grandes dimensiones que comprende 1.443 viviendas sociales adjudicadas por la provincia.

A la hora de desglosar los "enemigos" con los que la familia mantiene rivalidad pueden diferenciarse cuatro grupos . Las últimas dos balaceras se produjeron por el choque de los Romero con la banda de los Chaqueños. El motivo de la disputa es la comercialización de estupefacientes ya que, según denuncian los vecinos, los Chaqueños tienen puntos de venta de drogas a lo largo de calle Polledo. Los vecinos cuentan que los locales de los Chaqueños les fueron arrebatados a la temible banda de Los 90, con sede en La Cerámica.

Otro de los grupos rivales de los Romero son "los Colorados Martínez". Esta familia oriunda de barrio La Cerámica supo ser aliada del clan Romero hasta que, según cuentan los vecinos, uno de ellos asesinó en 2006 a la pareja de Mónica. Los Colorados fueron definidos por vecinos como "choros y pistoleros, pero no traseros. Aunque alguno de ellos alquila armas a los pibes".

Otro jugador en la discordia es "Colita" Coria. Este hombre fue absuelto en julio pasado tras haber sido condenado a 15 años y seis meses por el asesinato de Jeremías Cisneros, de 18 años, el 23 de marzo de 2012. Según confiaron vecinos Colita el 26 de diciembre pasado se implicó en un ataque a tiros contra uno de los soldaditos de los Romeros, un pibe de 17 años apodado "Alejo", herido en inmediaciones de Luzuriaga y Vieytes.

la canchita. En Alvarez y Bouchard balearon a cinco chicos en 2015.

"Los medios vienen al barrio cuando hay heridos o muertos pero las balaceras son cotidianas"

Comentarios