Policiales
Miércoles 11 de Octubre de 2017

Nueve demorados en 15 allanamientos por usurpación de casas

Los detenidos estarían ligados a la banda de "Los gorditos", a la que se acusa de quedarse con propiedades para instalar quioscos de venta de drogas

Como hace un año atrás, la Justicia puso en la mira a la banda de "Los gorditos" o "Del gordo Alan" que tiene su base en el barrio Tiro Suizo, más precisamente en el sector denominado Fuerte Apache. En ese marco, nueve personas fueron demoradas por efectivos de la Delegación Rosario de Policía Federal (PFA) por una investigación que lleva adelante el fiscal provincial Nicolás Foppiani y que analiza la usurpación de viviendas para la instalación de quioscos de ventas de drogas. Fueron 15 allanamientos simultáneos, uno de ellos en una celda de la cárcel de Piñero, en los que se secuestraron armas y municiones, drogas y aves silvestres.

Sobre fines de septiembre de 2016 diez jóvenes habían sido detenidos en la misma zona por orden del juez federal Carlos Vera Barros en una pesquisa por la usurpación bajo amenazas de muerte de propiedades de vecinos y su posterior uso como quiosco de venta de drogas. Si bien la información oficial fue escueta, el espíritu de la investigación del fiscal Foppiani estaría en ese mismo sentido. "En las próximas horas se definirá la situación procesal de los arrestados y se evaluará si son llevados a audiencia imputativa", se explicó desde la Fiscalía Regional.

"Los gorditos" son una gavilla asentada en el barrio Fuerte Apache, en la zona de Paraguay y Lamadrid, que la tarde del 4 de diciembre de 2015 trascendieron a las páginas policiales tras el crimen de José Eduardo "Cepillo" Fernández. La víctima era un albañil al que ubicaban como vendedor de drogas a pequeña escala en la villa Flammarión, negocio que compartía con sus hijos y concubinas, a quienes se reconocía como "Los cepillos".

Desde entonces "Los gorditos" se quedaron con el territorio y lo defendieron del asedio de otras gavillas, como por ejemplo "Los nietos de Doris", hoy sensiblemente disminuida.

La segunda vez

Ayer a la mañana efectivos federales se desplegaron en 15 puntos en los que residen integrantes de la gavilla apuntada. Extraoficialmente se supo que los allanamientos se hicieron en Presidente Roca al 5100 (cuatro domicilios ubicados en el complejo conocido como Fuerte Apache); Anchorena al 1500, Lamadrid al 1500 y 1600, Anchorena al 1500, Margis al 5000 (dos domicilios) y 5100, Dinamarca al 500 (tres casa) y la cárcel de Piñero. De acuerdo a lo precisado por Fiscalía "se detuvo a nueve 9 personas" de las que no se suministraron datos filiatorios, aunque trascendió que uno de ellos está mencionado en una investigación del fiscal Florentino Malaponte por una tentativa de homicidio perpetrada el 27 de agosto.

En los procedimientos se secuestraron cinco armas de fuego, municiones, teléfonos celulares, drogas y aves silvestres (estos dos últimos de competencia federal).

Un año atrás, el 28 de septiembre de 2016, efectivos de la la Dirección de Control y Prevención de Adicciones de la policía de Santa Fe con orden del juez federal Carlso Vera Barros allanó media docena de casas en la misma zona. De acuerdo a esa investigación, expuesta por el subcomisario Alejandro Druetta, "El gordo Alan" (apuntado como líder de la pandilla) es de barrio Tablada y "tendría conexiones con integrantes de la banda de Los Monos", a tal punto que algunos señalan que él o un familiar suyo está sospechado de aguantar en una casa de las islas a Ramón "Monchi" Machuca (actualmente detenido y procesado como uno de los líderes de la banda de Las Flores), en algún tramo de los tres años que estuvo prófugo.

Entre los puntos allanados ayer dos llamaron la atención por las cercanías en la que ocurrieron feroces crímenes. Uno fue la esquina de Anchorena y Paraguay, lugar donde fue asesinado de siete balazos Luis Ezequiel "Pompi" Konig, de 32 años. El otro fue Dinamarca al 500, donde se requisaron tres domicilios. La cuadra mencionada es paralela a calle Moliere. En esta última al 700 bis, a metros del Acceso Sur, el lunes 14 de septiembre pasado fue asesinado Norberto Enrique Pescheux, un chapista de 55 años. El hombre conducía su Chevrolet Corsa junto a su pareja cuando fue atacado con 15 balazos. El auto había dado la vuelta por Moliere y el arroyo Saladillo y cuando salía hacia Circunvalación fue atacado. En las próximas horas, cuando el fiscal Foppiani analice la situación de los demorados, se podrá tener conocimiento oficial sobre el alcance de la investigación expuesta con los allanamientos en cuestión.

armados. La Policía Federal estuvo en quince domicilios de zona sur.

Comentarios