Policiales
Martes 29 de Agosto de 2017

Multitudinaria marcha y acto para exigir justicia contra el "gatillo fácil"

Una multitudinaria marcha en reclamo de justicia para casos de gatillo fácil se realizó ayer a la tarde entre los Tribunales provinciales y la sede de Gobierno santafesino.

Una multitudinaria marcha en reclamo de justicia para casos de gatillo fácil se realizó ayer a la tarde entre los Tribunales provinciales y la sede de Gobierno santafesino. La columna se extendió a lo largo de más de tres cuadras —algunos organizadores estimaron la concurrencia en alrededor de tres mil personas— colmadas de miembros de diversas organizaciones sociales, políticas, académicas, sindicales, culturales y de derechos humanos muchas de ellas agrupadas en la Multisectorial contra la Violencia Institucional que acompañaron a familiares y allegados de jóvenes asesinados en los últimos tiempos por efectivos de fuerzas de seguridad.

La marcha fue parte de una convocatoria que tuvo su correlato en otras ciudades del país. En Rosario fue la primera en este sentido, mientras que en Buenos Aires se hizo por tercera vez.

Desde la Multisectorial se sostuvo la actividad fue convocada "para exigirle al Estado que deje de detener arbitrariamente, de hostigar, requisar, humillar, golpear, manosear, maltratar, armar causas, torturar en cárceles y comisarías, ejecutar y desaparecer a nuestros jóvenes".

Bajo esa premisa, alrededor de las 17 los participantes se concentraron frente a los Tribunales de Balcarce y Montevideo, marcharon por bulevar Oroño y luego de una parada frente a los Tribunales Federales donde se investigan las desapariciones forzadas de Franco Casco y Gerardo "Pichón" Escobar, llegaron hasta la plaza San Martín, donde muchos manifestantes esperaron la llegada de la columna.

El trayecto, signado por la participación de muchas organizaciones y colectivos, con una importante presencia de jóvenes, fue encabezado por familiares de víctimas de gatillo fácil como Casco, Escobar, Jonatan Herrera, Carlos Godoy, Jonatan Ojeda, Brandon Cardoso, Alejandro Ponce, Maximiliano Zamudio, David Campos, Emanuel Medina, María de los Angeles Paris, Alexis Berti y Michel Campero. También estuvo presente el reclamo por la aparición de Santiago Maldonado.

Una vez frente a la sede de gobierno provincial, se leyeron adhesiones de organizaciones como Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y también hablaron representantes de distintos colectivos participantes.

Comentarios