Policiales
Lunes 04 de Septiembre de 2017

Más detenidos en el caso de envío de cocaína a Canadá

Entre los detenidos están quien fuera la presidenta de la firma hasta 2014, el contador, el apoderado, el único empleado, el despachante de aduana y un hombre denunciado como deudor de la empresa.

Seis personas vinculadas a una compañía comercial de Mendoza fueron detenidas en relación con el caso "Bobinas Blancas", referido al secuestro —en junio pasado— de casi dos toneladas de cocaína en procedimientos realizados en esa provincia, la de Buenos Aires y el puerto canadiense de Montreal. Las detenciones fueron llevadas a cabo ayer por la Policía Federal al profundizar la pista en torno a la empresa mendocina Tele Exbe, que tramitó el transporte de piedras a Canadá en el que se acondicionaron 500 kilos de cocaína".

   Entre los detenidos están quien fuera la presidenta de la firma hasta 2014, el contador, el apoderado, el único empleado, el despachante de aduana y un hombre denunciado como deudor de la empresa. Los seis fueron trasladados a la provincia de Buenos Aires a disposición del juez federal de Campana Adrián González Charvay.

   Los sospechosos serán indagados a partir del martes, y se investiga si existe alguna conexión entre el caso descubierto en junio y el decomiso de una tonelada de cocaína oculta en bloques de cemento que simulaban rocas que realizó la semana pasada la policía canadiense en Montreal y Toronto. En aquellos procedimientos, la policía de Ontario determinó que la droga había partido de Argentina y que en la maniobra hubo conexiones con cárteles mexicanos.

   La causa que lleva adelante González Charvay se inició el 14 de marzo último a partir de una nota remitida por la DEA a la División Operaciones Federales de la PFA. Así se comenzó a investigar la posible existencia de una organización narcocriminal de gran escala vinculada con maniobras de contrabando de drogas a través de exportaciones a Barcelona desde el puerto de Campana bajo el envío de bobinas de láminas de acero.

   La investigación condujo al secuestro de 1.375,89 kilos de cocaína dentro de ocho bobinas de acero depositadas en el Parque Industrial de Bahía Blanca y otros 486,28 kilos en bolsas de arpillera con piedras semipreciosas dentro de un galpón en localidad mendocina de Perdriel.

   En julio el juez procesó a diez de los detenidos: los mexicanos Max Rodríguez Córdova, Rodrigo Alexander Naged Ramírez, Jesús Madrigal Vargas, Gilberto Acevedo Villanueva; y los argentinos Marcelo Rafael Cuello, Darío Maximiliano Cuello, Amílcar Darío Martino y Damián Hernán Limanski. Mientras que Cristian Gonzalo Cuello fue procesado como partícipe secundario y Emmanuel García como autor de lavado de activos de origen ilegal.

Comentarios