Policiales
Jueves 06 de Abril de 2017

"Los homicidios son uno de los temas que nos quitan el sueño", sostuvo Baclini

El nuevo fiscal general de la provincia aseguró que "no cabe duda de que hay grupos de sicarios que son contratados para cometer homicidios".

El nuevo fiscal general de la provincia, Jorge Baclini, sostuvo que una de las "prioridades esenciales" de su función será combatir "los delitos violentos", y puntualizó que "los homicidios son uno de los temas que nos quitan el sueño".
"Una de las prioridades esenciales son los delitos violentos, que son los que más impactan en Santa Fe, en Rosario", señaló Baclini, además de reafirmar que "los homicidios son uno de los temas que nos quitan el sueño permanentemente y hacen que nos apliquemos en forma continua".
En diálogo con LT10 indicó que en Santa Fe "hay una merma muy importante de la cantidad de homicidios, casi está en un tercio de lo que se venía produciendo".
Además remarcó que "uno de los más grandes desafíos" de su función será "que el sistema muestre que responde, que lo muestre a la ciudadanía y a quien cometió el delito".
"Quien ve que el sistema es permisible continúa cometiendo los hechos", indicó.
Baclini manifestó que "no cabe duda de que hay grupos de sicarios que son contratados para cometer homicidios y eso es lo que está desatando en ambos lugares (Santa Fe y Rosario) cadenas de homicidios importantes", y subrayó que "en los hechos relacionados con estupefacientes y el narcotráfico es más difícil encontrar el autor porque los testigos no hablan porque temen ser las próximas víctimas, son hechos producidos por personas que disparan a quemarropa desde motos, en una dinámica diferente a lo que es el homicidio al que estábamos acostumbrados hace quince años".
Dijo que "se necesitan más fiscales. Tenemos que distribuir el flujo de trabajo conforme a los niveles de respuesta que queremos dar", y ejemplificó: "En Rosario tengo nueve fiscales trabajando en homicidios, mientras que en Santa Fe el número es sensiblemente menor, creo que son tres. Esto genera una sobrecarga de trabajo y una dificultad seria de poder manejar todos los casos".
El flamante fiscal general señaló que "en Rosario se produjeron unos 180 homicidios y se llevaron a juicio oral aproximadamente un diez por ciento. Tenemos que subir esos números".
Finalmente, dijo que no solamente está preocupado por los homicidios, sino también por los robos calificados, como entraderas y asaltos. "Robos calificados también son una preocupación, son hechos que conmueven mucho", concluyó.

Comentarios