Violencia narco
Miércoles 22 de Marzo de 2017

Lo que se sabe y lo que no del ataque a los acusados de matar al Pájaro Cantero

Dos móviles del Servicio Penitenciario fueron emboscados en plena autopista Rosario-Santa Fe mientras trasladaban a Facundo "Macaco" Muñoz y Milton Damario

El día después de la emboscada al móvil del Servicio Penitenciario que trasladaba a los imputados por el crimen de Claudio "Pájaro" Cantero todavía es un misterio cómo se perpetró el ataque en la autopista Rosario-Santa Fe.
Blancos del ataque: Los disparos iban dirigidos a Facundo "Macaco" Muñoz y Milton Damario, para quienes ayer la fiscal Cristina Herrera pidió prisión perpetua por el asesinato del líder de la banda Los Monos, y Luis "Pollo" Bassi.
Convoy del traslado: Los vehículos atacados fueron los móviles 133 y 139 del Servicio Penitenciario. El primer furgón trasladaba a los tres imputados por el asesinato de Claudio "Pájaro" Cantero. El segundo era un vehículo de apoyo del Grupo de Operaciones Especiales Penitenciarias (Goep).
El lugar de la emboscada: El ataque se produjo entre el kilómetro 5 y 7 de la autopista, justo después de pasar el puente sobre la autopista que une Granadero Baigorria con Ibarlucea.
La mecánica del ataque: Los móviles del Servicio Penitenciario se trasladaban por el carril rápido de la autopista cuando se les pusieron a la par dos vehículos (un Volkswagen sedán negro y una camioneta) desde los que, al menos cuatros sujetos, efectuaron los disparos.
Qué armas se usaron: Todavía no se determinó el tipo de armamento que utilizaron los delincuentes. Lo que se constató es que fueron de grueso calibre y que no se utilizaron armas largas como trascendió en primer momento.
La violencia del ataque: Los proyectiles atravesaron los móviles. Una de las balas impactó en un colectivo interurbano que circulaba en sentido contrario y que se encontraba 800 metros al norte del lugar donde comenzó el tiroteo. Uno de los pasajeros recibió un impacto de bala.
Las víctimas del ataque: Fueron cuatro las personas que resultaron heridas. Macaco Muñoz, dos efectivos del Servicio Penitenciario que iban en el móvil de apoyo y un pasajero del colectivo interurbano. Todos están fuera de peligro.
La maniobra evasiva: La camioneta que trasladaba a los detenidos logró tomar la salida hacia Capitán Bermúdez, que está ubicada en el kilómetro 9 de la autopista, y se encaminó en dirección al Hospital Eva Perón donde los heridos recibieron las primeras curaciones. En tanto, el móvil de apoyo desvió hacia San Lorenzo y llevó a los heridos al hospital Granaderos a Caballo de esa ciudad.
La fuga de los asaltantes: Se desconoce hacia dónde se fugaron los autos en lo que se trasladaban los autores del ataque a balazos. Lo hicieron sin correr ningún riesgo, ya que su acción no fue repelida por la policía. La fiscalía apuesta a las imágenes de las cámaras de seguridad le permitan determinar el modo en que lograron escapar.
El misterio del tercer vehículo: La versión de que hubo un tercer coche con asaltantes sobre el puente de la Ruta 34-S (une a Ibarlucea con Granadero Baigorria por encima de la autopista) fue descartada.
Un traslado vigilado: El próximo paso de los investigadores será relevar todas las cámaras que se encuentren en el recorrido hasta el lugar del ataque, pues se sospecha que el convoy fue perseguido desde el momento en que abandonó los tribunales provinciales. El testimonio de los efectivos del Servicio Penitenciario y a los acusados de la muerte del Pájaro Cantero será clave para determinar esta hipótesis.
La intención homicida: Todos los indicios indican que los tiros fueron efectuados para asesinar a los detenidos, principalmente porque los proyectiles atravesaron el vehículo en el que se trasladaban. De esta manera, la versión de que la intención era liberarlos quedó descartada.

Comentarios