Policiales
Martes 27 de Diciembre de 2016

Lo matan a tiros desde una moto cuando estaba en una esquina de la zona sur

Carlos Leonel Juárez, de 37 años, fue baleado en la cabeza en Olegario Víctor Andrade y Grandoli, una zona en la que ocurrieron varios homicidios

Otra vez la zona del Fonavi de Grandoli y Lamadrid, que se conoce como barrio Municipal, fue escenario de un hecho que se cobró la vida de un hombre de 37 años acribillado por dos personas que gatillaron desde una moto. Ocurrió el domingo a la noche en medio de una lluvia torrencial mientras la víctima charlaba con amigos en una esquina del complejo, también conocido como "Pimpilandia" por la preponderancia que tuvo en el lugar el asesinado ex jefe la barrabrava leprosa, Roberto "Pimpi" Caminos. Testigos deslizaron nombres de los posibles agresores, pero los investigadores son precavidos con los datos preliminares que se barajan por el complejo contexto de inusitada violencia que atraviesa a ese territorio del sur de Rosario.

Aunque los fríos partes policiales plasman datos muy concretos, detrás de cada muerte en la zona de Lamadrid al 100 hay un caldo de cultivo por desmenuzar. En este caso la víctima fue identificada como Carlos Leonel Juárez, un hombre de 37 años afincado en Lamadrid 90 bis con un antecedente menor por portación de armas, cuenta que purgó en la Justicia con una condena entre 2013 y 2015.

Según los primeros datos relevados por la policía y Fiscalía, a las 23.30 del domingo Juárez estaba con un grupo de personas en la esquina de Olegario Víctor Andradre y Grandoli cuando pasó una moto con dos ocupantes, uno de los cuales abrió fuego con un revolver calibre 22.

La víctima recibió un disparo en la cabeza y se desplomó en el piso. Un llamado al 911 alertó del hecho y una patrulla con efectivos de la Policía de Acción Táctica (PAT) llegó al lugar. Como todo se desbordó con insultos a la policía y escenas de agresión, se convocó a otras fuerzas para controlar la situación.

Frente a ese cuadro desesperante y sin ambulancias a la vista, un familiar de Juárez lo cargó en su auto y lo llevó a toda velocidad al Hospital Roque Sáenz Peña. Pero a pesar de los esfuerzos de los médicos, el hombre falleció a la 1 del lunes por la gravedad de la herida que le generó un disparo en el hemisferio temporal izquierdo del cráneo.

Actores conocidos

Los datos que se conocen hasta el momento fueron obtenidos, principalmente, por el relato de testigos que acompañaban a Juárez en el momento de la agresión. Cuando arribaron al lugar los efectivos de la PAT escucharon los apodos de "Teletubi" y "Patón" como las personas que apretaron el gatillo.

Cuando este diario consultó fuentes allegadas a la pesquisa, corroboraron que también manejan esos apodos entre sus apuntes. Es más, una de las personas que trasladó a la víctima al hospital también aportó ese dato y agregó que la moto era blanca.

La investigación del hecho quedó en manos de la fiscal de Homicidios Georgina Pairola, quien ordenó el relevamiento de cámaras de videovigilancia de la zona, informes de gabinete criminalístico y testimonios tendientes a confirmar o descartar las evidencias acopiadas hasta el momento.

Una los apodos que ahora se vincula al homicidio de Juárez ya apareció en las crónicas policiales. Se trata de "Teletubi", un joven de 24 años con fama de "tiratiros" en el monoblock del parque del Mercado. En junio pasado fue condenado a 16 meses de prisión domiciliaria por un hecho de lesiones graves agravadas por uso de arma de fuego.

Según la reconstrucción de los vínculos que se entretejen, ese muchacho respondería a René Ungaro, quien cumple condena por el asesinato de Pimpi Caminos y estaría a punto de obtener el beneficio de la libertad condicional.

Del otro lado de las imaginarias trincheras de la zona emerge la figura de Alexis Caminos, hijo de Pimpi detenido el 15 de octubre pasado acusado de haber matado a Claudio Fernando Ruiz en abril de 2012, y su gente. El telón de fondo parece como siempre la puja por el territorio para extender los dominios para la venta de droga, que ahora muta sigilosamente entre delivery y efímeros puntos fijos o kioscos.

El campo de batalla tiene zonas divididas por las calles Abanderado Grandoli y Sánchez de Thompson. Al norte de ésta dominan Ungaro, Teletubi y "La banda los Funes", una familia cuyo referente se dice que es un tal "Lamparita".

Al sur de Grandoli mandan Alexis y un tal Tuby, también preso. Con la muerte de Juárez ya son trece los homicidios registrados en la zona en 2016. Una realidad que reaviva las confrontaciones y una inexplicable contexto de violencia al que hasta ahora no se le pudo poner freno con medidas concretas.

Comentarios