Policiales
Sábado 12 de Agosto de 2017

Lo detienen por tratar de vender poderosas armas por Facebook

Una pistola calibre 22 con silenciador a 10 mil pesos; una escopeta a repetición marca Maverick calibre 12.70 a 14 mil pesos; una pistola ametralladora FMK3 similar a las de las fuerzas de seguridad a 11 mil pesos.

Una pistola calibre 22 con silenciador a 10 mil pesos; una escopeta a repetición marca Maverick calibre 12.70 a 14 mil pesos; una pistola ametralladora FMK3 similar a las de las fuerzas de seguridad a 11 mil pesos. Esas armas ofreció a la venta en un perfil de Facebook en los últimos diez días un hombre detenido la noche del jueves por la División Judiciales de la policía rosarina.

El arresto fue planificado: un efectivo con un perfil falso fingió estar interesado en las últimas dos armas y concertó una cita con el oferente. Así, el vendedor fue detenido en el bar de una estación de servicio de la zona sur mediante un procedimiento de entrega controlada de dinero. Entre las rarezas de la transacción se destacó que el oferente, además de ser un hombre que trabaja como empleado con papeles en blanco, concurrió a la cita con sus dos pequeños hijos de cinco meses y 4 años.

El detenido fue identificado como Marcelo Nahuel A. y hoy por la mañana será imputado por el fiscal de Investigación y Juicio Lucas Altare, con competencia en delitos vinculados con cibercrimen y armas de fuego.

"Efectivos de la División Información de la policía, mientras realizaban chequeos de rutina sobre distintas redes sociales en procura de rastrear a personas avocadas al ofrecimiento y venta ilegal de armas de fuego, centraron su atención en un usuario de Facebook que ofrecía un arma de puño a la venta. Con un perfil falso se hizo un contacto mostrando interés por un arma que el usuario, según manifestó, ya había vendido. Sin embargo, ofertó a cambio las dos armas largas que fueron incautadas por efectivos de esta división el jueves por la noche", comentó ayer en rueda de prensa Silvina Pait, jefa de la División Judiciales de la URII.

Perfiles y portales

Los perfiles de Facebook como "Manejes de pilchas y viseras" se convirtieron en portales gratuitos donde cientos de personas ofrecen desde indumentaria como gorras con viseras hasta autos, motos y también armas de fuego.

El 1º de agosto efectivos de la División Información ingresaron a uno de esos perfiles y enfocaron centraron en un usuario que ofrecía armas. Con un perfil falso, lo contactaron mediante mensaje privado. El vendedor les comentó que el arma en cuestión ya había sido vendida, pero que tenía otras. Luego de una serie de contactos concertaron una cita para cerrar la transacción en el bar de la estación de servicio de San Martín y Uriburu.

Antes de ingresar al bar, el vendedor pasó un par de veces en un Fiat Vivace blanco. Iba con su concubina y sus hijos. Cuando Marcelo A. bajó del vehículo y estrechó la manos de sus interlocutores para cerrar el trámite, fue detenido. En el piso del auto estaban las dos armas largas: la escopeta Maverick en una bolsa y la FMK3 en una mochila gris.

Comentarios