Policiales
Viernes 05 de Mayo de 2017

Lo condenaron por una saga de robos en ciudades vecinas

"Chamaquito" deberá pasar 14 años preso. Le dieron 6 años por atracos en Villa Constitución y Arroyo Seco y le sumaron 8 años que aún debía de una pena anterior.

Un hombre fue condenado a 14 años y medio de prisión por tres asaltos a punta de cuchillo ocurridos dos años atrás en comercios de Villa Constitución y Arroyo Seco. Se trata de Víctor "Chamaquito" González, de 38 años, preso desde 2015, cuando un grupo de vecinos lo retuvo tras asaltar una farmacia.

Si bien la Fiscalía había pedido una pena de 9 años, el tribunal conformado por los jueces Marcela Canavesio, Gonzalo López Quintana y Delia Paleari lo condenó a 6 años por los robos, monto a los que se agregaron 8 años y medio por condenas anteriores que el acusado no había terminado de cumplir.

Tres hechos

El primero de los robos atribuidos a González fue el asalto a una farmacia de Córdoba 590, en Villa Constitución, el 31 de marzo de 2015. El siguiente episodio fue la tarde del 13 de abril de ese año, cuando ingresó en una tienda de Presbítero Daniel Segundo 1032, de la misma ciudad, y amenazó con un cuchillo al dueño. Sin resistirse, la víctima le dio ropa, dinero, su celular y una notebook al maleante, que huyó en una bicicleta playera.

El último atraco atribuido a González fue el 27 de abril de 2015 en una farmacia de Hipólito Yrigoyen 230 de Arroyo Seco. Eran cerca de las 12.15 cuando el ladrón ingresó al local, se acercó al mostrador y amenazó con una cuchilla a los presentes.

El hampón huyó a pie con unos 300 pesos de la caja. Una de las víctimas salió a correrlo. Según las fuentes, González intentó en vano subir a un colectivo y a un auto hasta que fue retenido por vecinos y remiseros que tenían su parada en esa cuadra hasta que llegó la policía.

Al sospechoso le secuestraron entonces una cuchilla de 15 centímetros de largo y 317 pesos. El dinero fue devuelto a la farmacéutica, que según fuentes policiales reconoció a González como el asaltante. Este quedó detenido en la comisaría 27ª de Arroyo Seco, donde se supo que tenía un pedido de captura por evasión de la cárcel de Piñero.

Testimonios

El juicio comenzó el 25 de abril pasado. La fiscal de Investigación y Juicio Valeria Haurigot pidió nueve años de cárcel y la defensora pública Andrea Corvalán requirió la absolución por falta de pruebas concretas.

La defensa cuestionó la "falta de precisión de los testimonios de las víctimas" y la "estigmatización y prejuzgamiento sufridos por el acusado". Corvalán afirmó que las personas asaltadas en Villa Constitución no habían identificado al acusado en sede policial y que en el juicio una de ellas dijo que "se había enterado por vecinos" que González era el asaltante. "¿Será porque mi asistido era señalado por vecinos que hoy está siendo juzgado?", se preguntó la abogada en su alegato de clausura.

El tribunal condenó a González a 6 años por los delitos de robo simple y dos hechos de robo calificado por el uso de arma impropia, uno en tentativa. A esa pena se suman, confirmaron fuentes judiciales, ocho años y medio que le quedaban por cumplir de condenas por distintos hechos de delitos contra la propiedad, abuso de armas, resistencia a la autoridad y daños.

Comentarios