Policiales
Sábado 23 de Septiembre de 2017

Llegó a 100 el número de juicios orales realizados en el ámbito de la Fiscalía Regional

En el informe se detallan los juicios desde el comienzo del nuevo sistema procesal penal, en febrero de 2014, hasta el primer semestre de 2017. La mayoría de los juzgamientos fueron por homicidio.

Desde el inicio del nuevo Sistema Proceal Penal, en febrero de 2014, hasta el cierre del primer semestre del 2017, se llevan realizados un centenar de juicios orales en jurisdicción de la Fiscalía Regional Segunda Circunscripción.
Según el informe conocido, durante el transcurso de este año se realizaron 24 juicios, 16 de ellos con sentencia condenatoria (67 %), 4 con absoluciones (16 %), 3 sentencias de más de un acusado en la que se condena y absuelve (13 %), y 1 se arregló durante el juicio (4 %).
Desde Fiscalía se indicó que los datos aportados en el informe representan los resultados en juicios de primera instancia.
sentencias.jpg

En el detalle se indica que la injerencia de la Fiscalía Regional Segunda abarca cinco sedes: Rosario, Cañada de Gómez, Casilda, San Lorenzo y Villa Constitución.
Al cierre del primer semestre, la ciudad de Rosario cuenta con 15 juicios llevados a cabo, mientras que San Lorenzo tuvo 5, Villa Constitución 2, cerrando la nómina Casilda y Cañada de Gómez con 1.
El informe da cuenta que de los juicios realizados en el ámbito de esta Fiscalía, diez (42 %) fueron por casos de homicidios. Allí, el MPA logró condenas en 7 de los 10 juicios (70%), se registraron dos absoluciones y una sentencia de más de un acusado en la que se condena y absuelve al mismo tiempo. De las condenas, una de ellas tuvo como sentencia la pena de prisión perpetua para Juan José Pérez (homicidio crimis causa en concurso real por abuso sexual).
sedes.jpg

En lo que a juicios por robo se refiere, las estadísticas de Fiscalía indican que entre el 1° de enero y el 10 de julio de este año se efectuaron seis juicios por robo, cuatro de los cuales terminaron en condena, hubo una sentencia de más de un acusado en la que se condena y absuelve al mismo tiempo y una que se arregló durante el juicio, este último en la sede de Cañada de Gomez.
Por su parte, la Unidad Fiscal de Delitos contra la Integridad Sexual llevó adelante 2 juicios por abuso sexual, los cuales ambos terminaron con condena de prisión efectiva.
juicios.jpg

Los seis juicios restantes que registra la Fiscalía fueron por lesiones graves; desobediencia de orden judicial; abigeato calificado; portación Ilegitima de arma de fuego; un juicio con múltiples imputaciones: falsificación ideológica, privación de la libertad, incumplimientos de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad, vejaciones; y abandono de persona agravado por el resultado de muerte.
De los seis juicios, tres terminaron con condena, dos con absolución y uno con sentencia con más de un acusado en la que se condena y absuelve al mismo tiempo.
Para el segundo semestre, Fiscalía proyectó la realización de unos 40 juicios orales. De ellos, 18 ya están en la agenda de la Oficina de Gestión Judicial y se espera que se fijen fecha para 22 juicios más antes de diciembre del 2017.

Comentarios