"Le pido mil disculpas señor, las cosas me superaron, algún día voy a explicarlo todo"

Fue el ruego al suegro de Maxi Rodríguez de uno de los condenados por asaltarlo, que tuvo como cómplice al hermano del futbolista Lucas Viatri.
2 de agosto 2016 · 00:00hs

"Perdón", irrumpió sorpresivamente a viva voz el hombre desde el banquillo de los acusados delante de los tres jueces que estaban a punto de condenarlo. "¿Hay alguna víctima en la sala?", preguntó. "Sí, yo", devolvió una persona mezclada entre el público que presenciaba la audiencia. El reo giró la cabeza hacia atrás y casi suplicando lanzó: "Le pido mil disculpas señor, las cosas me superaron, algún día le voy a explicar todo". Era el mismo que hace casi cuatro años había entrado a robar a la casa de ese hombre de forma violenta, lo había golpeado ferozmente frente a su mujer y su pequeña nieta y le había gatillado dos o tres veces en la cabeza con una pistola. El mismo que también denunció que había sido coaccionado por altos jefes policiales para delinquir. Ocurrió días atrás en los Tribunales provinciales durante un trámite donde dos hombres fueron condenados por robos violentos a viviendas en Rosario y otras ciudades.

El jueves pasado el juez Carlos Carbone como presidente del Tribunal inició la audiencia de modo rutinario. Saludó a las partes y pidió que por orden la fiscalía desarrollara los argumentos de la apelación a la sentencia. Junto a sus abogados defensores, en la sala 4 del primer piso de Tribunales, aguardaban expectante los tres acusados aún esposados: Marcelo Eduardo Corvalán, Sebastián Viatri y Federico Giacosa.

La misteriosa alusión hacia jefes policiales

Bruno Bussanich, el playero de 25 años asesinado el pasado sábado en una estación de servicios de Mendoza al 7600.

La pareja del playero asesinado reclamó justicia: "Si no tenés plata no sos nadie"

Los dos primeros recibieron 6 y 5 años de prisión respectivamente por una serie de robos a mano armada en casas de Rosario, Armstrong y Las Parejas. A Giacosa le dieron tres años de prisión condicional por entregar datos.

Entre los golpes atribuidos, el más resonante lo sufrió Francisco P., suegro del volante de Newell's Old Boys Maximiliano Rodríguez. Ese episodio marcó la caída de la banda porque los pesquisas ya la tenía marcada y sus miembros era objeto de escuchas telefónicas que captaron el golpe en tiempo real.

El juicio llegó a su fin con esas condenas, aunque las partes apelaron. Sin embargo en la audiencia del jueves la defensa de Viatri, hermano del delantero de Estudiantes de La Plata Lucas Viatri, indicó que desistía de la apelación porque había alcanzado un acuerdo con la fiscalía admitiendo su responsabilidad. Sin objeciones de las partes, el Tribunal homologó el acuerdo y Viatri recibió una pena de 6 años de prisión unificada con otra por hechos similares en provincia de Córdoba.

La sala no tenía su capacidad completa, así que con un simple paneo visual se podía identificar al público: dos o tres abogados auxiliares de las partes, algún que otro profesional interesado y un hombre solo, muy atento.

Impensado. Todo transcurría con la formalidad de un procedimiento judicial. Pero cuando la defensora de Cámaras Marcela De Luca, que representa a Corvalán, anunció que también había alcanzado un acuerdo en juicio abreviado por una condena a siete años de cárcel, un gesto impensado sacudió el ambiente.

Imprevistamente, el imputado tomó el micrófono, interrumpió al juez Carbone y pidió hablar. "Quisiera saber si hay alguna víctima en la sala", auscultó mientras giraba buscando a esa persona, hasta ese momento, indefinida. "Yo, acá", dijo el hombre solo que seguía atentamente las exposiciones. Cuando se levantó de la silla, Corvalán lo miró conmovido: "Le pido mil disculpas señor, me superaban las cosas. Algún día le voy a contar todo. ¿Usted de qué pueblo es?", preguntó, delatando la multiplicidad de atracos que cometió. "Voy a ir a la comisaría de su pueblo y lo voy a buscar para hablar", insistió el imputado.

El receptor de la angustiosa confesión era Francisco P. un rosarino de 60 años que el 6 de agosto de 2012 sufrió un violentísimo robo en su casa. El caso tomó más trascendencia pública por ser la víctima el suegro de Maxi Rodríguez.

Ese día el hombre fue sorprendido cuando entraba a su casa y Corvalán, armado y con un cómplice, lo amenazó de muerte, lo golpeó y hasta le gatilló al menos dos veces en la cabeza ante la mirada de la nieta de 4 años y la mujer de Francisco. El robo fue escuchado en vivo por los investigadores, que tras los pasos de banda habían interferido el teléfono de Viatri, que hizo de campana mientras esperaba en un Ford EcoSport a una cuadra.

Otra vez. El Tribunal también aceptó el acuerdo abreviado y homologó la pena a siete años de prisión de Corvalán, pero el clima en la sala no volvió a ser el mismo. Y antes de que firmara el acta y lo volvieran a esposar, nuevamente el acusado pidió permiso para arrimarse al público. "¿Puedo acercar la silla hasta allí?", consultó el condenado a un policía de custodia, que tras el aval de los jueces, le permitió acercarse sentado hasta una baranda de madera que divide el estrado del público.

Francisco caminó hasta Corvalán y volvió a recibir la disculpas a través de un medio abrazo y un apretón de manos que no esquivó. Provenían del hombre que lo había encañonado frente a su familia, un hecho traumático en su vida que marcó un quiebre en la familia.

Con la voz firme pero resquebrajada, y como reverenciado a su interlocutor, el ladrón insistió: "Yo estaba obligado, lo único que le pido es que entienda eso, le pido disculpas, algún día si quiere le cuento todo", se alcanzó a escuchar al hombre que al ser detenido a mediados de octubre de 2012 tenía captura por haber incumplido una salida transitoria de la cárcel de Riccheri y Zeballos.

Frente a frente. En un gesto que pareció sincero, Francisco estrechó con firmeza la mano de su agresor y lo afirmó tomándolo del antebrazo, como amagando un abrazo más abarcador que quedó a medias. "Yo no soy quién para juzgarte. Espero que te puedas recuperar y la gente que te quiere y tus abogados te puedan ayudar a salir adelante en la vida", respondió.

Francisco volvió a su silla y los jueces homologaron las condenas. La audiencia prosiguió con la apelación respecto de Giacosa, quien es familiar de la victima y fue condenado por entregar datos de su casa para el robo (ver aparte).

Esto aportó tensión. Es que al regresar del cuarto intermedio y dado que estaba en la sala, los jueces convocaron a Francisco al estrado para que expresara sus sensaciones.

"No es fácil para mí ni para mi familia después de haberlo vivido. Este tipo me gatilló tres veces (por Corvalán), me golpeó. Tengo esposa, hijos, nietos. Ese fue un hecho muy violento, que provocó un quiebre en la familia, fue violatorio. Espero que se haga justicia con las condenas, esa es tarea de los jueces, nunca intervine en nada ni tengo abogados querellantes", se desahogó.

Y en referencia a Giacosa, que lo miraba fijo junto a sus abogados, dijo: "Recé todos estos años para que no fueras vos. Pero que sea la Justicia quien lo diga, yo no te condeno ni te juzgo. Disiento con la defensa, porque él era parte importante de la familia (la cuñada del acusado está casada con un hijo de Francisco), comíamos juntos, venía seguido a casa, conocía a sus hijos, los abrazaba. No era una relación superficial".

Cerrar la herida. Al fin de la audiencia este diario consultó a Francisco sobre su vivencia. "Vine a ver que se termine el proceso. A cerrar la herida por mi familia y por toda la angustia que pasamos. No discuto la pena, de eso se encargan los jueces", dijo.

Todo el caso, su resolución en la Justicia, la trama oscura de las coacciones que denunció Corvalán, los condimentos de la relación entre la víctima y uno de los condenados y este capítulo en Tribunales le dieron un giro inesperado. Pero además interpela sobre la conducta humana en las dos orillas de conflicto.

Por un lado el acusado y su búsqueda del perdón, que encontró en un resquicio del sistema en el medio de una audiencia. Del otro, la víctima, que reclama reparación, la condena a los acusados y la herida emocional. En ese camino, aparece Corvalán y pide disculpas que se aceptan. Pero los conflictos detrás de los hechos violentos siguen generando focos de dolor.

Ver comentarios

Las más leídas

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Lo último

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34

Paritarias: los médicos rechazaron la oferta salarial y van al paro el próximo jueves

Paritarias: los médicos rechazaron la oferta salarial y van al paro el próximo jueves

Buscan impulsar el turismo religioso en Aarón Castellanos a través de su convento e iglesia

Buscan impulsar el turismo religioso en Aarón Castellanos a través de su convento e iglesia

Paritarias: los médicos rechazaron la oferta salarial y van al paro el próximo jueves

Mientras los estatales aceptaron la propuesta del gobierno y los docentes aguardan una nueva convocatoria, Amra votó por el no y fijó una medida de fuerza
Paritarias: los médicos rechazaron la oferta salarial y van al paro el próximo jueves
Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Por Ariel Etcheverry

La Región

Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34
La región

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva
Política

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva

Cosecha gruesa: alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región
Economía

Cosecha gruesa: alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Por Ariel Etcheverry

La ciudad

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Ovación
Manchester City apuntó al mejor jugador del mundo de solo 14 años
OVACIÓN

Manchester City apuntó al mejor jugador del mundo de solo 14 años

Manchester City apuntó al mejor jugador del mundo de solo 14 años

Manchester City apuntó al mejor jugador del mundo de solo 14 años

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

Central vive el presente, pero calienta motores pensando en el futuro

Central vive el presente, pero calienta motores pensando en el futuro

Policiales
La pareja del playero asesinado reclamó justicia: Si no tenés plata no sos nadie
Policiales

La pareja del playero asesinado reclamó justicia: "Si no tenés plata no sos nadie"

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

La Ciudad
Paritarias: los médicos rechazaron la oferta salarial y van al paro el próximo jueves
La Ciudad

Paritarias: los médicos rechazaron la oferta salarial y van al paro el próximo jueves

Vigilia de Malvinas: jornada de música y memoria en el Parque a la Bandera

Vigilia de Malvinas: jornada de música y memoria en el Parque a la Bandera

La pobreza llegó al 36% en Rosario: Cáritas advierte que las futuras cifras podrían ser peores

La pobreza llegó al 36% en Rosario: Cáritas advierte que las futuras cifras podrían ser peores

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas
Policiales

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

Astore: Con Messi a Newells y Di María en Central se pacificaría la ciudad
OVACIÓN

Astore: "Con Messi a Newell's y Di María en Central se pacificaría la ciudad"

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe
La Región

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B
Ovación

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti
Información General

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles
Información General

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Cierran las delegaciones provinciales de Enacom: estiman 500 despidos
Política

Cierran las delegaciones provinciales de Enacom: estiman 500 despidos

Paritaria estatal: ATE también aceptó la oferta salarial de la provincia
La Ciudad

Paritaria estatal: ATE también aceptó la oferta salarial de la provincia

Se desplomó la venta de autos y motos 0 km en el primer trimestre del año
Economía

Se desplomó la venta de autos y motos 0 km en el primer trimestre del año

Hubo acuerdo y continúan los medicamentos gratuitos de Pami
Información General

Hubo acuerdo y continúan los medicamentos gratuitos de Pami

La frase de Martín Lousteau sobre la UCR que indignó a sus correligionarios
Política

La frase de Martín Lousteau sobre la UCR que indignó a sus correligionarios

Colombia expulsó al embajador argentino y retiró al suyo del país
Política

Colombia expulsó al embajador argentino y retiró al suyo del país

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital
La Ciudad

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital

La comisión bicameral pidió cuatro meses de suspensión para el fiscal Matías Edery
Política

La comisión bicameral pidió cuatro meses de suspensión para el fiscal Matías Edery

La Justicia condenó a Nicolás Pachelo a perpetua por el crimen de María Marta
Información general

La Justicia condenó a Nicolás Pachelo a perpetua por el crimen de María Marta

Diego Peretti reveló novedades sobre la película de los Los Simuladores
Zoom

Diego Peretti reveló novedades sobre la película de los "Los Simuladores"

Día Mundial del Queso: por qué se celebra y cómo es su historia en la Argentina
Información General

Día Mundial del Queso: por qué se celebra y cómo es su historia en la Argentina

Came le presentó al gobierno medidas para sostener la actividad de las pymes
Economía

Came le presentó al gobierno medidas para sostener la actividad de las pymes

Circunvalación y autopista a Santa Fe: camionero volcó cuando intentaron robarlo

Circunvalación y autopista a Santa Fe: camionero volcó cuando intentaron robarlo

Maximiliano Pullaro fue invitado este sábado a La mesaza de Mirtha Legrand
Zoom

Maximiliano Pullaro fue invitado este sábado a "La mesaza" de Mirtha Legrand