Policiales
Domingo 18 de Junio de 2017

Le otorgan la libertad a implicados en el crimen de "Chabela" Cantero

Son una joven de 2 7 años y su pareja, sindicados como autores del crimen de la hermana de uno de los líderes de la banda de Los Monos.

María de las Mercedes Schneider, la joven de 27 años apodada "Pato" que había sido apresada la tarde del jueves sospechada de haber sido quien mató a la hermana de Ariel Máximo "El viejo" Cantero, uno de los líderes de la banda de Los Monos, recuperó la libertad ayer por falta de pruebas en su contra. Idéntica suerte corrió David Sergio D., quien había sido detenida junto a la muchacha. Tras ordenar la libertad de ambas personas, la fiscal Georgina Pairola dictó orden de detención para dos jóvenes afincados en el barrio Las Flores a los que varios testigos sindican como autores del criminal ataque perpetrado poco después de las 14 del viernes en la esquina de España y Los Lirios, en el sur de la ciudad.

   Anteayer, pasado el mediodía, la mencionada esquina del barrio Las Flores fue escenario de un ataque contra una vieja y renombrada familia de la zona. "Pato", como se dijo en un primer momento, la había emprendido contra cuatro mujeres del clan Cantero, ligado a la banda de Los Monos. Así, luego de peleas, gritos y forcejeos, tres de esas mujeres resultaron heridas y Petrona Isabel Cantero, de 56 años y conocida como "Chabela", murió con un tiro en el abdomen. A partir de los primeros datos, la fiscal Pairola ordenó la detención de Schneider, pero en las audiencias imputativas que se llevaron a cabo ayer a la mañana en la misma Fiscalía de Homicidios aparecieron otros sospechoso por el crimen y no se presentaron pruebas contra la joven que recuperó inmediatamente la libertad.

Allanamientos

María Schneider había sido detenida en su casa de España al 7100 y sindicada inicialmente por varios testigos y vecinos como autora del hecho criminal. La mujer fue trasladada primero a la subcomisaría 19ª y ayer a la mañana a Fiscalía donde le tomaron declaración, al igual que a David Sergio D., quien también estaba detenido.

   Sin embargo, en el marco de la investigación la fiscal ordenó que ayer a la mañana se realizaran tres allanamientos en la zona de España al 7000, casas en las que "se secuestro material de interés para la causa", dijo un vocero de la pesquisa. Además "se recabaron nuevos testimonios entre vecinos y testigos oculares del hecho que permitieron saber que la detenida estaría vinculada al hecho pero no sería la autora material de los disparos". Por su parte David Sergio D., quien se encontraba demorado como partícipe secundario del hecho, también recuperó la libertad a raíz de los mismos testimonios. No obstante, ambas personas seguirán vinculadas a la causa.

   En ese marco y atando cabos de los dichos de los detenidos y testigos más algunas nuevas evidencias recolectadas por los investigadores, surgieron los nombres de dos personas sindicadas como los autores del homicidio de doña Petrona, aunque los pesquisas de la Policía de Investigaciones (PDI) prefirieron conservar en secreto hasta sus apodos hasta dar con ellos. No obstante, se supo que la zona de Los Lirios y España permanecerá con custodia hasta que la fiscal lo determine anta las posibles venganzas que se tomen por lo ocurrido.

Golpes y tiros

Pasado el mediodía del viernes, en España al 7000, una mujer se abalanzó sobre la moto en la que circulaban a paso de hombre Micaela Salcedo, de 23 años, y Juliana Maldonado, de 22. Tras empujarlas al pavimento y hacerlas caer se trenzaron en una pelea a la que rápidamente se sumaron Isabel Petrona "Chabela" Cantero, de 56 años, y su nieta Luisana Cantero, de tan sólo 16 años, quienes caminaban unos pasos adelante. En un momento en el lugar se escucharon varios disparos. Uno de ellos mató a "Chabela" y otro perforó el cráneo de Luisana, quien anoche seguía internada en terapia intensiva del Hospital de Emergencias con asistencia respiratoria mecánica.

   Cuando la policía llegó al lugar detuvo en su propia casa, a metros de la escena criminal, a María de los Angeles Schneider, que fue marcada por varios testigos como quien en principio agredió a los golpes y luego a balazos contra las demás mujeres en el marco de un supuesto "conflicto por el control del territorio barrial", según voceros policiales. Pero evidentemente y en otro marco de declaraciones, los hechos parecen haber ocurrido de manera distinta.

   Por otro lado, trascendió por medio de fuentes judiciales que una casa de Los Lirios 1988 y otra ubicada en el 1746 de la misma calle, en la que vivía Isabel "Chabela" Cantero, están mencionadas en la causa 913/12 que investiga a la familia como una asociación ilícita. Al parecer, muchos de los carné de conducir que sacaban los integrantes de la familia, tenían por referencia esos domicilios.


Comentarios