Policiales
Viernes 26 de Mayo de 2017

Las escuchas que develaron cómo funcionaba la banda de los Funes

Fueron ordenadas por tres jueces penales entre febrero y mayo de este año. Algunas de ellas fueron captadas mientras se cometían delitos

Las intervenciones telefónicas a los celulares de los integrantes de la banda apresada en el operativo "Los miserables", realizado el pasado martes, fueron ordenadas entre febrero y mayo de este año por tres jueces penales y se convirtieron en una de las principales pruebas desarrolladas por la fiscal Gisela Paolicelli en la audiencia de ayer. En las conversaciones se alude de forma genérica a delitos contra la propiedad, uso de armas y amenazas a tiros:

• El 24 de febrero Joan K. habla con un hombre apodado "Largo" sobre dificultades para cometer un hecho delictivo por carecer de movilidad. Joan le dice que robaría un auto y lo pasaría a buscar "así le dan a la vieja".

• El mismo día, Joan le cuenta a Matías "Mojarrita" que le va a "pegar" disparos a un pibe de Ludueña. "¿Llevo la chiquita?", pregunta su interlocutor, en referencia a un arma de fuego pequeña. Joan le dice que sí.

• Al día siguiente "Mojarrita" llama a Joan. Le cuenta que robaron seis departamentos. Tres en un edificio y tres en otro. En forma burlona, comenta que "seguramente va a salir en los diarios".

• El 2 de marzo Joan habla con un tal Kevin. Le cuenta que días atrás estaba robando con Milton y Matías, surgieron "unos problemas" con unos muchachos y al día siguiente fueron a tirotearlos con "una mini" (posiblemente una ametralladora mini Uzi). Comenta que se estarían armando y reclutando jóvenes ya que en el barrio hay "muchos conflictos".

• "Pasame a buscar por la casa de "Largo" porque me quiero ir. Recién termino de laburar y estoy acá encanutado", le pide Joan a Milton el 2 de marzo.

• El 16 de marzo René Ungaro llama a Joan. Entonces hablan de una pistola 9 milímetros, de un "laburo" que se concretaría el domingo y comentan que Milton recién regresaba de robar en una peluquería.

• El 22 de abril una conversación fue registrada en pleno robo. Matías "Mojarrita" habla con "Lamparita". Le cuenta que acababan de "reventar" un departamento de 9 de Julio al 3200. Se escucha de fondo un handy conectado a la frecuencia policial. Hablan de una mujer que estaría observando los movimientos desde un balcón y luego se escucha a Matías hablar en clave para hacerse pasar por un técnico en computación, lo que da a entender que había gente a su alrededor. Finalmente se escucha que cargan las cosas en un baúl y mencionan un microondas

• Otras escuchas revelan cómo traman una venganza a tiros porque habían baleado la casa de "Chipi" S., pareja de Alan Funes. "Lamparita" le cuenta a su hermano Alan que con su otro hermano, Ulises, salieron en una moto CBX a buscar a los agresores y que iban armados con una pistola y un cargador de 30 cartuchos. Pero le dice que al llegar "al puente" no pudieron tirar porque "estaba Gendarmería", había un domo municipal, Ulises iba sin capucha y con esa pistola ya se mandaron "una banda de broncas". Alan contesta que René le iba a pasar "dos metras por cualquier cosa".

• En otro diálogo, "Lamparita" le cuenta a su hermano que le pegó un tiro al mecánico porque les debía "40 lucas" a él y a "Pelo Duro".

• Alan y su pareja hablan de pedirle a Ungaro un arma para ella, quien le cuenta que está "atendiendo en el pasillo".

Dos maleantes y otras acusaciones

El detenido Milton C. fue acusado, además de ser parte de la banda, como cómplice secundario de un robo en banda cometido el 24 de septiembre de 2016 a la contratista Peitel, en la ciudad de Pérez, de donde sustrajeron maquinaria por más de 6 millones de pesos. Jeremías M., en tanto, sumó la portación de una pistola Bersa calibre 22 en abril de 2016 y las amenazas de prenderle fuego a la casa de una vecina de Berutti al 1800, vivienda incendiada esa misma noche del 7 de agosto de 2016 .


Comentarios