Newell's
Domingo 19 de Febrero de 2017

Las escuchas que develan la relación de Diego Ochoa con el asesino de "Pimpi"

"Panadero" mantuvo un intenso intercambio de palabras con Betito Godoy, condenado a 11 años de cárcel por matar al ex líder de la barra leprosa.

Las intervenciones telefónicas se han ganado un buen espacio en el juicio oral y público al que es sometido desde el lunes pasado a Diego Lucas "Panadero" Ochoa como autor intelectual del crimen de su antecesor al frente de la barra brava de Newell's Old Boys, Roberto "Pimpi" Caminos. En los audios seleccionados por el fiscal Luis Schiappa Pietra para inculpar a Panadero puede escucharse al acusado tratando de gestionar dinero para mantener a la barra y diálogos con tono familiar con Carlos "Betito" Godoy, uno de los tres muchachos condenados como autores materiales del crimen de Pimpi. Además hay conversaciones con Priscila, una hermana de Betito que al momento del crimen tenía en uso un handy a nombre de Ochoa. De las escuchas surge que Panadero parece actuar con una personalidad dual: es duro y enérgico en los audios en los que discute sin concesiones con sus subordinados, pero es un señor mesurado al estar sentado en el banquillo de los acusados y dirigirse a los jueces.

El miércoles, en la tercer jornada del juicio, una empleada de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) indicó que "hay más de 200 casettes y 200 CD's de escuchas" en la causa. Y que las intervenciones se realizaron sobre tres aparatos: un teléfono cuyo número brindó el propio Ochoa a la Justicia al declarar como testigo en el juicio a los asesinos de Pimpi realizado en 2010, un handy cuyo número el mismo acusado brindó a la policía y un número que se obtuvo de los contactos de quien fuera la novia de Maximiliano "Quemadito" Rodríguez, un ex ladero de Ochoa asesinado en febrero de 2013, hecho por el cual Panadero también está acusado de ser autor intelectual.

En esa misma jornada Pablo Socca, actual secretario de la Oficina de Gestión Judicial y quien fuera sumariante de la causa en el juzgado de Instrucción a cargo de Javier Beltramone al momento del crimen de Pimpi, explicó que las actuaciones contra Ochoa en cuanto a la muerte de Pimpi se abrieron al detectarse las llamadas entre éste y "Betito" Godoy, con quien habló cinco veces entre las 5.52 y las 6 de la mañana del día del crimen ocurrido a las 5.30. El empleado judicial también destacó que "los listados telefónicos arrojaron unos 50 llamados en cinco meses y 500 mensajes en un año" entre ambos hombres.


"Una de las principales escuchas tiene que ver con la ruptura de la relación entre Ochoa y su ex ladero, Matías Pera"

En uno de los audios que se expusieron cuando declaró el barra Matías Pera, quien también fuera ladero de Ochoa y ahora se muestra como su enemigo íntimo, Betito Godoy y Panadero hablan sobre él. Buena parte de la charla, registrada el 2 de marzo de 2013, son insultos hacia Pera que no revisten amenazas aunque lo califican de "ortiva", "traidor", buchón" y "lacra". Por entonces Betito ya estaba detenido y se comunica con Panadero para comentarle que Pera lo había llamado. Además Betito chicanea a Ochoa diciéndole: "Era tu guardaespaldas, tu gente de choque, ja ja jaaa.... Pobre pibe. No, se fue al carajo?"

Ochoa: —¿Y qué quería? ¿Para qué te llamó?

Godoy: —No, porque dice que yo pensé que estabas embroncado conmigo, No, le digo. No me meto en problemas ?. Que antes éramos todos amigos, que ésto, que lo otro? Es un caradura?

Ochoa: —Te das cuenta. Te das cuenta que es toda una gente de mierda. Esa gente falsa. Encima el caradura dice (que lo traicioné) ¿Quién lo traicionó a él? Fue él quien me traicionó, el que me pegó por la espalda, el que me mandó en cana, el que me inventó causas?..

Godoy: —Los pibes acá se cagaban de risa. Qué hijo de puta que es. Este está loco?

Ochoa: —Aparte no solo que traicionó si no que es un ortiva que me mandó en cana, me inventó cosas. Olvidate.

Godoy: —Ja ja... ta loco el pibe. Se ve que debe estar todo cagado ahora que no lo tiene mas al otro?.no lo tiene mas al?.. a ese

Ochoa: —Y sí, pero bueno.

Godoy: —Debe estar todo cagado ahora. No sabe con quien refugiarse (se ríe).

Ochoa: —No le pases cabida a ese ortiva, boludo. Capaz que le entrega el número tuyo a la policía y te hace escuchar o algo por el estilo y te hace sacar los teléfonos, cagar a palos, sacar los privilegios, ojo con eso.

Godoy: (Silencio).

Ochoa: —Tené cuidado con ese tema, en serio. Porque vos estás tranquilo y es un ortiva ese chabón.

En otro de los audios, del 4 de marzo de 2013, Betito llama a Ochoa desde el celular de su hermana Priscila. Godoy le reclama a Panadero 5 entradas más para el partido de Copa Libertadores que Newell's jugaría un día más tarde con Universidad Católica. Pero ante una broma de Ochoa respecto a que Godoy se comprara un celular nuevo, éste le pide un aumento de sueldo.

Godoy: —No tengo un peso boludo?

Ochoa: —Dale boludo...

Godoy: —(Se escucha a la mujer de Betito intervenir y preguntar: ¿Y el sueldo?) Cuando me vas a aumentar vos.

Ochoa: —¿Cuándo qué?

Godoy: —El sueldo arriba de 1.500 pesos que me querías aumentar.

Ochoa: —No te entiendo.

Godoy: —¿Cuándo me vas a aumentar el sueldo básico?. Los 1.500 pesos que me ibas a aumentar.

Ochoa: —No hay señal, no hay señal, se corta la comunicación.

Godoy: —(se ríe) Dejá de hacerte que no hay señal.

Ochoa: —Ay Dios?

Godoy: —Me estás matando boludo, quiero terminar la casa boludo, quiero terminar de hacer todo y no puedo terminar.... Y que me aumentabas 1.500 boludo.

Ochoa: —Dejame ver. Algo vamos a hacer.

Godoy: —Y te dije que me consigas en el club un laburo para la Pri (su hermana) y no me conseguiste. Me venís chamuyando hace tres años.

Ochoa: —Que voy a conseguir boludo, si sabés que no se puede. Tengo problemas.

Godoy: —Si, ya está. Ya pasó la bronca.

Ochoa: —Escuchame, decile a tu hermana que venga maña temprano y yo la hago pasar por la puerta 4.

Godoy: —Bueno, dale.

En una escucha del 16 de febrero de 2013 Godoy lo llama a Panadero para recordarle que le consiga la camiseta que utilizó en la Copa Libertadores Ignacio "Nacho" Scocco. Ochoa le advierte a Godoy que la camiseta es edición limitada y que no la fuera a entregar a nadie. En el transcurso de la charla, Ochoa mide con Betito la sensación del recibimiento al equipo en el debut frente a Olimpia de Paraguay. En el final de la charla Godoy le pregunta: "¿Gordo rata cuándo vas a venir?" (a la cárcel). Y Panadero responde: "Y que se yo, veo cuando volvamos de Venezuela, de San Juan, la semana que viene no, la otra".

Ochoa: —Che ¿te gustó el otro día el recibimiento? ¿Me zarpé o no?

Godoy: —Tuvo bueno, tuvo bueno...alta fiesta (sic).

Ochoa: —Si, estuvo bueno.

Godoy: —¿Y qué hacen hoy? Digo mañana.

Ochoa: —No, mañana tranqui Beto. Muy caro todo viste. Y la gente se va a cansar. Mangueo plata por todos lados. Veintitrés lucas salió el recibimiento del otro día. Viste, la gente a veces te colabora, pero la gente se cansa. Vamos a apostar todo a la Copa. A los partidos de Copa le vamos a dar con todo.

Godoy: —¿Los jugadores no la ponen?

Ochoa: —No. Hasta ahora no la pusieron, pero vamos a buscar la forma de que pongan algo. Y algún partido importante que juguemos. Algún River, Boca... ¿etendés? O algo así. Le vamos a meter algo también, ¿entendés? Pero el torneo local tranqui porque se van a la mierda los costos, es imposible. Pero sí, tuvo bueno el otro día.

Embed


Comentarios