Policiales
Domingo 19 de Marzo de 2017

La ruta de la marihuana desde los campos paraguayos a la Argentina

El "garganta profunda" le contó a los fiscales que los narcos cargan la droga en Itatí "a cien metros de Prefectura", y aportó los roles y funciones de los integrantes de los tres grupos narcos bajo la lupa.

Fuentes ligadas a la investigación que lleva adelante la Procunar confiaron que "un testigo de identidad reservada" declaró que la organización conformada por Luis "Gordo" Saucedo, Fernando "Morenita" Marín y Carlos Alberto "Cachito" Bareiro traficaban alrededor de "15 mil kilos" de marihuana por semana. El testigo indicó que la organización "tiene arreglado todo con Prefectura, Gendarmería, la Policía Federal y las policías locales". El "garganta profunda" le contó a los fiscales que los narcos cargan la droga en Itatí "a cien metros de Prefectura", y aportó los roles y funciones de los integrantes de los tres grupos narcos bajo la lupa.

   Sobre el origen de la marihuana el testigo apuntó que en Paraguay la manejan "los hermanos Hugo y Ariel Arce". La traen "del norte de Paraguay hasta la ciudad de Ayola", frente a la isla Yaciretá y cerca de la localidad correntina de Ituzaingó. Y desde allí la distribuyen "por agua hacia Itatí, Yahapé, Paso de la Patria y la ciudad de Corrientes".

   En su informe de 2016 el Departamento de Estado estadounidense indicó que Paraguay es el mayor productor de marihuana del Cono Sur. Los centro productores están en Amambay (Pedro Juan Caballero y Capitán Bado), Canindeyú, Concepción, San Pedro, Caazapá, Caaguazú, Alto Paraná e Itapúa, en la frontera con Brasil.

   Respecto a "Los gordos", el testigo dijo que al igual que "Morenita" le compra a los hermanos paraguayos y que luego "cargan 600 kilos en cada camioneta, pasan enfrente de todos y nadie dice nada". En su declaración también confió que las lanchas "son argentinas" y que si bien "hay muchísimas islas frente a Itatí, siempre descargan en la «Isla 44» guardando la mercadería en el fondo de casas particulares que tienen monte".

   "Le tiran una moneda a la gente de esas casas y de ahí empiezan a sacar para cargar los camiones que van para Rosario, Santa Fe, Tucumán, y Santiago del Estero", describió el testigo.


Comentarios