Inseguridad
Viernes 28 de Julio de 2017

La provincia será querellante en la causa por el asesinato de la travesti Pamela Tabares

Lo confirmó el subsecretario de Políticas de Diversidad Sexual, Esteban Paulón, en relación a la joven trans de 36 años que apareció sin vida el pasado jueves en un camino rural de Perez.

A través del Centro de Asistencia Judicial (CAJ), dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y con el acompañamiento de la Subsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual, el gobierno de la provincia se constituirá como querellante en la causa por el homicidio de Pamela Tabares, la joven trans de 36 años que apareció sin vida el pasado jueves en un camino rural de Pérez.
Así lo comunicó el subsecretario de Políticas de Diversidad Sexual, Esteban Paulón, quien se presentó este viernes ante el fiscal Rafael Coria, junto a organizaciones sociales del Colectivo Trans.
El funcionario provincial informó que la investigación se encuentra orientada en varias direcciones, e invitó a quienes puedan tener información acerca de las últimas horas de vida de Pamela (la noche/madrugada del jueves) a aportarla a la Fiscalía que instruye el proceso, ubicada en Montevideo 1968.
“Vinimos a constituirnos como querellantes en esta causa, soy compañero del colectivo, vengo a poner la cara como lo hice siempre”, señaló el funcionario provincial, además de lamentar el fallecimiento de Tabares.

Por la inclusión
En relación a las acciones que se vienen llevando adelante en materia de inclusión para el colectivo trans, Paulón comento que “desde inicios de año, 124 personas trans de 25 localidades de toda la provincia han retomado sus estudios en establecimientos públicos de toda la provincia, por medio de una beca de incentivo económico”.
En materia de empleo, la subsecretaría sostiene actualmente 9 grupos de capacitación en oficios en el marco del programa Nueva Oportunidad, en las ciudades de Rosario, Santa Fe, Rincón, Romang y Tostado.
Asimismo, se encuentra abocada al lanzamiento de un programa de apoyo a emprendimientos productivos y cooperativos, y la elaboración del Registro Único Provincial de aspirantes Trans a la Administración Pública, y a la inserción de mujeres y hombres trans en empleos del sector privado a través del programa Nexo Oportunidad, el servicio de intermediación laboral que busca acercar a prácticas laborales concretas a la población trans, y a la población con mayor vulnerabilidad laboral.
En relación al acceso a la salud integral del colectivo trans, garantizado por la Ley 26.743 de Identidad de Género, y su decreto Reglamentario 903/15, la Provincia de Santa Fe ha abierto servicios de terapia hormonal en las cinco regiones (Reconquista, Rafaela, Santa Fe, Rosario y Venado Tuerto) y cuenta con 3 equipos quirúrgicos.

Comentarios