Policiales
Domingo 03 de Septiembre de 2017

La mujer de "Monchi Cantero" va a juicio y "Alita" salió libre bajo fianza

En los últimos días la Justicia le negó la probation a Silvana Gorosito y le otorgó la libertad a Gerardo Viera, testaferros de Los Monos.

Mientras la causa por asociación ilícita que tiene como imputados principales a los integrantes de la banda de Los Monos se encamina al juicio oral y público, el expediente no deja de dar sorpresas o arrojar novedades en torno a la situación de quienes están vinculados a él. Así, en los últimos días trascendió que Gerardo Fabián "Alita" Viera fue beneficiado con libertad bajo fianza y que Silvana Gorosito, pareja de Ramón Ezequiel Machuca (conocido como "Monchi Cantero"), no será beneficiada con la probation sino que se sumará a los procesados que esperan las audiencias orales y públicas.

A Gerardo Fabián Vera lo conocen como "Alita" y esta sindicado como un eslabón más de la cadena de venta de drogas dirigida por Los Monos. Lo apresaron en junio pasado durante una fiesta de cumpleaños que se festejaba en Pueblo Esther aunque tenía pedido de captura desde febrero de 2014, cuando el juez Juan Carlos Vienna dictó el procesamiento de 36 miembros de la asociación ilícita encabezada por la familia Cantero.

Regente de búnkers

Un testigo de identidad reservada lo señaló como allegado a "Monchi Cantero" y dijo, según refiere el diario El Ciudadano, que "regenteaba algunos búnkers en barrio Tablada". "Antes estaba con los Vázquez y luego se metió con Monchi y tenía quioscos por Ayacucho y Centeno y Ayacucho y Ameghino. Antes vivía en Doctor Riva y Alem pero hora vive en Pueblo Esther, desde hace unos meses largos", fue el dato.

El 8 de diciembre de 2015, veintidós meses después del pedido de captura, Viera entró al Heca derivado desde el Hospital Roque Saénz Peña. Había recibido un disparo en la zona lumbar en un pasillo en la zona sur y tras recibir atención médica le dieron el alta.

Finalmente, en junio la Tropa de Operaciones Especiales lo apresó en un salón de fiestas de Córdoba y Alberdi, de Pueblo Esther, donde se festejaba un cumpleaños. Al día siguiente fue imputado por la ex jueza Alejandra Rodenas por su participación en la asociación ilícita y quedó preso. Sus defensores, Juan Pablo Audisio y Federico Laurito, intentaron una morigeración a la medida cautelar sin éxito y apelaron la decisión.

El caso quedó en manos del vocal Carlos Carbone, que terminó otorgándole la libertad bajo fianza luego de un acuerdo de partes y le fijó una caución real de 40 mil pesos además de una serie de restricciones.

Por su parte Silvana Gorosito, pareja de "Monchi Cantero" y vinculada a la banda de Los Monos como testaferro, deberá pasar por el juicio oral y público al que será sometido el clan después de que la Cámara confirmara la negativa a darle la probation, fallo que lleva la firma del vocal Daniel Acosta.

Testaferro

A Gorosito, en su momento, le decomisaron dos taxis y una propiedad y su defensa había ofrecido una suma de dinero y trabajos comunitarios en una iglesia evangélica para evitar las audiencias del juicio, pero la Justicia se lo negó. La mujer fue apresada en agosto de 2013 como integrante de la asociación ilícita y le endilgaron un papel pasivo: prestar su nombre para anotar bienes.

En febrero de 2014 fue procesada por el juez Juan Carlos Vienna y con la causa avanzada, en diciembre pasado Gorosito presentó un pedido de suspensión del juicio a prueba. Ofreció pagar 20 mil pesos y realizar tareas comunitarias en una iglesia.

El fiscal Gonzalo Fernández Bussy se opuso al pedido y el juzgado de Sentencia 6 rechazó la suspensión del juicio a prueba. La defensa de Gorosito no se quedó con ello y apeló. La cuestión se discutió ante el vocal de Cámara Daniel Acosta quien le dio la derecha al fiscal.

Para Fernández Bussy si bien Gorosito cumple con los requisitos para una probation no es una obligación de la Fiscalía aceptarlo. "No es un derecho del imputado sino un beneficio", detallo. Y sostuvo que el juicio oral contra el grupo está pronto a iniciarse y con Gorosito serán 25 personas las enjuiciadas con distintas responsabilidades.

camarista. Daniel Acosta le negó la probation a la pareja de Monchi.

Comentarios