caso jonatan herrera
Lunes 25 de Julio de 2016

La familia de una víctima no quiere juicio abreviado

Una multisectorial convoca a Tribunales hoy a la mañana en el marco de una audiencia de apelación sobre la condena de un policía

La Multisectorial Justicia por Jonatan Herrera manifestó una vez más su oposición al juicio abreviado para uno de los acusados por el crimen del joven asesinado el 4 de enero del año pasado mientras lavaba el auto en la puerta de su casa y fue baleado por policías que perseguían a un ladrón. En ese sentido, la agrupación convocó para hoy a la mañana a una concentración frente a Tribunales mientras se desarrolla una audiencia de apelación interpuesta por la querella de la madre de la víctima en rechazo del acuerdo entre fiscales y defensores para condena por abuso de armas del policía Alejandro Gálvez.

"La modalidad abreviada evitaría la posibilidad de que se ventile en un juicio oral y público la responsabilidad de Gálvez en el homicidio. Así, en caso de surgir nuevas pruebas que lo involucren, nada podría hacerse al respecto por haberse celebrado un juicio abreviado por un delito menor como lo el de abuso de armas", señaló la multisectorial en un comunicado de prensa, y reafirmaron su pretensión de "avanzar a la instancia de juicio oral y público con todos los imputados acusados de asesinar a Jonatan, porque de lo contrario se estaría obstaculizando la posibilidad de la familia Herrera y del conjunto de la sociedad de conocer cómo se dieron los hechos realmente".

Por el crimen de Herrera fueron detenidos los agentes de la Policía de Acción Táctica (PAT) Ramiro Rosales, Luis Sosa, Francisco Rodríguez y Alejandro Gálvez, que viajaban en un colectivo en inmediaciones de Ayacucho y Seguí cuando decidieron bajar para sumarse a los tiros a la persecución de un ladrón por parte de efectivos del Comando Radioeléctrico.

Según la investigación, Herrera —lavaba su auto ajeno al suceso— recibió tres balazos: uno en un pie, disparado por Rodríguez; otro —mortal— disparado por Rosales que le ingresó en el muslo izquierdo, le atravesó la arteria hipogástrica y se alojó en la cadera. Sobre el tercer proyectil, que le produjo otra lesión mortal en el cráneo, nada se supo hasta fines del mes pasado cuando se imputó a Gladys G., agente del Comando Radioeléctrico.

En este marco, la Multisectorial convocó para hoy a una movilización a las 9 en las escalinatas de los Tribunales provinciales de Pellegrini y Balcarce. "Denunciamos los reiterados intentos de la fiscalía por generar impunidad en esta causa, insistiendo a la familia Herrera sobre las bondades de celebrar juicios abreviados con los imputados, lo que hubiera garantizado el cierre de la causa en diciembre de 2015 si no fuera por la lucha comprometida de esta multisectorial y de la familia Herrera en la búsqueda de la verdad y la justicia", dice finalmente el comunicado de prensa.

Comentarios