La droga y el liderazgo de la tribuna, eje de disputa en los crímenes de dos barras canallas

Es la principal hipótesis que se investiga en torno a los asesinatos de Julio César "Cara de goma" Navarro y Mario "El Gringo" Visconti.
12 de junio 2016 · 00:00hs

"Esto fue más por falopa que por la barra. El orden de los factores sería, primero la falopa, y muy por detrás la barra. Aunque es lógico que por el peso que tenía «Cara de goma» en la hinchada va a haber reacomodamientos". Una fuente judicial altamente calificada contextualizó así los crímenes de Julio César Navarro, conocido como "Tito" o "Cara de goma"; y de Mario Sebastián "El Gringo" Visconti. El primero, jefe operativo de la hinchada de Rosario Central; el segundo, barrabrava y ex jugador canalla caído en desgracia tres años atrás en una causa por narcotráfico.

   La lógica callejera indica que un crimen fue consecuencia del otro. Una discusión entre Tito Navarro y El gringo Visconti por el funcionamiento de un reconocido punto de venta de drogas de la zona noroeste derivó en la muerte de los dos. Pero para el fiscal de Homicidios Miguel Moreno la cosa no sería tan simple y evidente. "Es una investigación con varias incógnitas aún", explicó.

entraron en una comisaria de santa fe y liberaron a seis detenidos

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

La fiscal Alejandra Del Río Ayala.

Le imputan el homicidio de una chica en disputa entre bandas criminales

Chofer y operador. Julio César Navarro tenía 52 años. Estaba casado y tenía 5 hijos. Fue delegado de la Asociación de Obreros del Transporte Automotor (Aota) hasta mediados de 2015 cuando renunció a su trabajo como chofer de colectivos en la línea 35/9 de la empresa Rosario Bus. En ese momento dijo que iba a poner un boliche.

   Desde 2001 fue la mano derecha de Andrés "Pillín" Bracamonte, cuando lograron arrebatarle la conducción de la barra brava de Central a Juan Alberto "Chapero" Bustos. Cara de Goma lo ayudó a consolidar un liderazgo de casi 20 años sobre el paravalanchas donde las disputas se dirimían en la calle. En ese sentido, Navarro era una referencia imprescindible para los integrantes más jóvenes de "Los Guerreros" del tablón auriazul. Su imagen era la de un barra a la vieja escuela, que disfrutaba robando banderas, pintando paredes y que no temía agarrarse a las trompadas, territorio en el que era temible. Un barra que parecía ajeno al fenómeno de la droga que atraviesa la vida de las barras bravas argentinas.

Futbolista y narco. Mario Sebastián Visconti tenía 37 años y una hija de 5 años. Vivía en el Fonavi Parque Field II y todos los conocían como El Gringo, apodo que acuñó cuando jugaba en las inferiores de Rosario Central, donde llegó hasta la 1ª local. Su lugar en la cancha era el mediocampo. Llegó a ser un hombre muy cercano a Pillín Bracamonte. Incluso, varios hinchas lo veían como su sucesor natural dentro y fuera de la cancha. Pero el 27 de junio de 2013 El gringo cayó preso por infracción a la ley de drogas en la estación de servicios de Baigorria y José García, de la que era habitué. Por la misma causa ya había caído presa Norma "La tía" López, reconocida transera de la zona noroeste.

   Por ese delito Visconti fue condenado a 3 años de prisión efectiva y derivado a la cárcel de Villa Devoto, en la Capital Federal. Eso marcó su ruptura con la barra y su cúpula. Algunos dicen que El Gringo sintió que lo "entregaron" a la policía. Otros, que estando preso no le aseguraron protección. Su último trabajo legal fue el de pintor de obra, aunque supo tener una pilchería a metros de la estación de servicios en la que cayó preso. Había salido de la cárcel a mediados de 2015.

Etapa de hipótesis. En 1953 Rodolfo Walsh, maestro de periodistas, escribió "Variaciones en rojo", un libro que contiene tres cuentos policiales largos en la que los lectores tienen la oportunidad de desempeñar el rol de detectives y aventurarse a la resolución del caso a partir de claves que brinda el autor. "A partir de este momento usted está en condiciones de saber quién es el asesino", desafía Walsh.

   En la investigación de los crímenes de Tito Navarro y El Gringo Visconti se podría recurrir a esa estrategia. Todas las hipótesis que se desarrollarán son compatibles con las que maneja el fiscal Miguel Moreno. "Está en una etapa de escritorio en la cual, a partir de los testimonios de los allegados a las víctimas, está reconstruyendo el entramado de relaciones de sus vidas y los conflictos que tenían abiertos. Y las dos víctimas tenían muchos frentes abiertos. Hay hipótesis evidentes. ¿Pero si alguien se valió de un escenario evidente para sembrar un muerto y así complicar a otro personaje? Estos son casos complejos que requieren de tiempo y paciencia", explicó una fuente judicial.

   Una de las hipótesis que maneja el fiscal es que Cara de goma y El Gringo se cruzaron feo por la explotación que Visconti hacía del "búnker del medio", ubicado en Tarragona al 1100 bis. Un punto de venta de drogas en cuyas inmediaciones ocurrieron al menos cinco homicidios en los últimos cuatro años y cerca del cual ayer balearon a un hombre (ver aparte). Un quiosco que primero manejó Roberto "Tuerto boli" Padilla y que tras su asesinato cayó en manos de Gustavo "Tuerto" Cárdenas. Una vez que éste fue detenido, el 23 de octubre de 2014, el lugar quedó en un cono de sombra al que le echó luz El Gringo Visconti tras salir de prisión. Entonces Cara de goma le recriminó a El gringo que trabajara un quiosco de drogas en su barrio, el 7 de Septiembre, y la disputa derivó en amenazas.

Socios bajo la mira. ¿Quién era el socio de El Gringo en ese búnker? Unos mencionan a "Lichy" R., un hombre del barrio Municipal de Nuevo Alberdi. Otros apuntan a "Cato", de Ludueña. Ambos son antiguos integrantes de la barra canalla, con capacidad de fuego y disposición de pibes tira tiros. Los de Lichy se fueron de la barra cuando cayó en desgracia El gringo Visconti y juraron venganza. Lichy, de 24 años, está preso pero saldrá en semanas. Cato, de 50 años, estuvo detenido hasta mediados de 2015 por venta de drogas. Fue el último que intentó dar un golpe de estado a Pillín y los suyos. Un hombre que mantiene conflictos con la cúpula de la barra desde 2010, cuando lo acusaron de balear a uno de los hijos de Bracamonte.

Según la hipótesis que se siga, se llegará a dar con los gatilleros que terminaron con la vida de Cara de goma la tarde del miércoles 25 de mayo frente a su casa del barrio 7 de Septiembre. Ese ataque puso a El Gringo en el ojo de la tormenta. Sin embargo, eso no alteró su forma de vida.

El viernes previo a su asesinato, un vecino lo cruzó y le preguntó: "Gringo, se dice que mataste a Cara de goma. ¿Que hacés por acá?". Y Visconti le respondió: "Los que dicen eso están locos. Yo no tuve nada que ver y no me voy a esconder por algo que no hice". Cuentan que el fin de semana previo a su muerte,se vio en las calles de Parque Field II y el barrio Municipal de Nuevo Alberdi a hombres armados que lo buscaban.

Pero allegados a El gringo insinuaron que la bronca que tenía hacía la cúpula de la barra canalla se había disipado. Que habían limado asperezas hasta lograr un pacto de no agresión. A tal punto que en uno de los últimos partidos de 2015, El Gringo habría estado en la tribuna alta que da espalda al Club Regatas tocando un bombo. Otros dicen que eso es imposible.

En el campo. El martes 31 de mayo, unos minutos antes de las 22, a El Gringo lo levantaron de la estación de servicios de Baigorria y José García. Nadie notó que se lo llevaban. Su auto quedó estacionado y cerrado. Quince minutos más tarde estaba muerto. Lo encontraron en la avenida De los Incas, una ancha calle de tierra lindera al cementerio jardín de Ibarlucea, a unos 800 metros al oeste de la ruta 34. Tenía nueve balazos y ningún rastro de tortura. El lugar donde fue ejecutado es territorio de la banda de "Lichy", lo que podría tomarse también como un mensaje.

El modus operandi hizo recordar a los investigadores el crimen de Darío Sebastián "Oreja" Fernández, un pibe de 22 años sindicado como sicario de un narco de la zona oeste, cuyo cuerpo fue encontrado con un balazo en la cabeza el 3 de diciembre pasado en Nuevo Alberdi.

"Lo evidente hace que cuando se hable del crimen de Visconti se mire irremediablemente hacia la barra de Central. ¿Pero si no fuese así? ¿Si alguien aprovechó la movida para empiojarle el territorio a otro jugador o a algún transero?", se preguntó el vocero policial. Un dato que no pudo ser confirmado es que una fuerza de seguridad nacional mantenía bajo investigación a El Gringo como un coletazo de su relación con "La tía" Norma López.

Ver comentarios

Las más leídas

La crisis está cambiando el consumo en gastronomía de los rosarinos

La crisis está cambiando el consumo en gastronomía de los rosarinos

Melincué, en categoría de reserva histórica de Santa Fe por hallazgos arqueológicos

Melincué, en categoría de reserva histórica de Santa Fe por hallazgos arqueológicos

Rosario tuvo una multitudinaria marcha a 48 años del golpe cívico militar

Rosario tuvo una multitudinaria marcha a 48 años del golpe cívico militar

Los 52 pasos de droga con la provincia de Santa Fe que alarman al gobierno cordobés

Los 52 pasos de droga con la provincia de Santa Fe que alarman al gobierno cordobés

Lo último

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

El tiempo en Rosario: lunes con algunas nubes y máxima en ascenso

El tiempo en Rosario: lunes con algunas nubes y máxima en ascenso

Todo vacante en el Quini 6, que el miércoles pondrá en juego 1.500 millones

Todo vacante en el Quini 6, que el miércoles pondrá en juego 1.500 millones

Masiva marcha en Rosario para repudiar el golpe y los discursos negacionistas

Unas 90 mil personas se congregaron en el Parque Nacional a la Bandera, donde se desarrolló el acto. Críticas a Milei y advertencias hacia Pullaro.
Masiva marcha en Rosario para repudiar el golpe y los discursos negacionistas
Una Plaza de Mayo colmada pidió por una ley contra el negacionismo
Política

Una Plaza de Mayo colmada pidió por una ley contra el negacionismo

Hagamos algo para que cambie o se vaya rápido, dijo Carlotto sobre Milei
Política

"Hagamos algo para que cambie o se vaya rápido", dijo Carlotto sobre Milei

Chocó contra una estación de bicicletas públicas, que quedó fuera de servicio
La Ciudad

Chocó contra una estación de bicicletas públicas, que quedó fuera de servicio

Le imputan el homicidio de una chica en disputa entre bandas criminales
POLICIALES

Le imputan el homicidio de una chica en disputa entre bandas criminales

Memoria, Verdad y Justicia completa: el video que difundió el gobierno
Política

"Memoria, Verdad y Justicia completa": el video que difundió el gobierno

Dejanos tu comentario
Las más leídas
La crisis está cambiando el consumo en gastronomía de los rosarinos

La crisis está cambiando el consumo en gastronomía de los rosarinos

Melincué, en categoría de reserva histórica de Santa Fe por hallazgos arqueológicos

Melincué, en categoría de reserva histórica de Santa Fe por hallazgos arqueológicos

Rosario tuvo una multitudinaria marcha a 48 años del golpe cívico militar

Rosario tuvo una multitudinaria marcha a 48 años del golpe cívico militar

Los 52 pasos de droga con la provincia de Santa Fe que alarman al gobierno cordobés

Los 52 pasos de droga con la provincia de Santa Fe que alarman al gobierno cordobés

Una diputada rosarina del PRO defendió a su hermana despedida por Milei

Una diputada rosarina del PRO defendió a su hermana despedida por Milei

Ovación
Messi del ajedrez: un argentino de 10 años derrotó al número 1 del mundo
Ovación

"Messi del ajedrez": un argentino de 10 años derrotó al número 1 del mundo

Messi del ajedrez: un argentino de 10 años derrotó al número 1 del mundo

"Messi del ajedrez": un argentino de 10 años derrotó al número 1 del mundo

Marco Ruben está cada vez mejor, juega y los hinchas de Central sueñan

Marco Ruben está cada vez mejor, juega y los hinchas de Central sueñan

Rosario Central: Dupuy y Giaccone se suman en los próximos días

Rosario Central: Dupuy y Giaccone se suman en los próximos días

Policiales
Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos
Policiales

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

Le imputan el homicidio de una chica en disputa entre bandas criminales

Le imputan el homicidio de una chica en disputa entre bandas criminales

Los 52 pasos de droga con la provincia de Santa Fe que alarman al gobierno cordobés

Los 52 pasos de droga con la provincia de Santa Fe que alarman al gobierno cordobés

Narcoterrorismo en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

"Narcoterrorismo" en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

La Ciudad
El tiempo en Rosario: lunes con algunas nubes y máxima en ascenso
La Ciudad

El tiempo en Rosario: lunes con algunas nubes y máxima en ascenso

Chocó contra una estación de bicicletas públicas, que quedó fuera de servicio

Chocó contra una estación de bicicletas públicas, que quedó fuera de servicio

El paro de los repartidores de Pedidos Ya se hizo sentir en Rosario

El paro de los repartidores de Pedidos Ya se hizo sentir en Rosario

El tiempo en Rosario: domingo con cielo nublado y una temperatura máxima de 28 grados

El tiempo en Rosario: domingo con cielo nublado y una temperatura máxima de 28 grados

Modelo en movilidad sustentable: Pérez, la ciudad que se mueve en bicicleta
LA REGIÓN

Modelo en movilidad sustentable: Pérez, la ciudad que se mueve en bicicleta

San Lorenzo: investigan falso comedor que funcionaba en un búnker político
LA REGIÓN

San Lorenzo: investigan falso comedor que funcionaba en un búnker político

Milei y Fátima Florez, en una noche de teatro y euforia con un imitador de Sandro
Política

Milei y Fátima Florez, en una noche de teatro y euforia con un imitador de Sandro

La Fiesta se armó y convirtió en una noche de película para todo Funes

Por Javier Parenti

Funes y Roldán

"La Fiesta" se armó y convirtió en una noche de película para todo Funes

San Telmo presentó a su equipo de básquet para el torneo de la B Rosarina
Funes y Roldán

San Telmo presentó a su equipo de básquet para el torneo de la B Rosarina

El mensaje de Cristina para aquellos que todavía se niegan a reflexionar
Política

El mensaje de Cristina "para aquellos que todavía se niegan a reflexionar"

El gobierno tensa la cuerda a riesgo de dañar los consensos democráticos

Por Javier Felcaro

Política

El gobierno tensa la cuerda a riesgo de dañar los consensos democráticos

Día de la Memoria: Villarruel volvió a asegurar que no fueron 30.000
Política

Día de la Memoria: Villarruel volvió a asegurar que "no fueron 30.000"

Comenzaron a pavimentar calles de Tierra de Sueños 3 luego del conflicto

Por Miguel Pisano

Funes y Roldán

Comenzaron a pavimentar calles de Tierra de Sueños 3 luego del conflicto

El cálido sitio donde los chicos le cuentan la historia de Funes a sus padres

Por Florencia O’Keeffe

Funes y Roldán

El cálido sitio donde los chicos le cuentan la historia de Funes a sus padres

Chicos de los barrios de Messi y Di María compartieron el sueño mundialista
La Ciudad

Chicos de los barrios de Messi y Di María compartieron el sueño mundialista

Ola de despidos a nivel nacional en Ansés: cuál es la situación en Rosario
LA CIUDAD

Ola de despidos a nivel nacional en Ansés: cuál es la situación en Rosario

El PS renovó autoridades: Joaquín Blanco encabezará el partido en Santa Fe
Politica

El PS renovó autoridades: Joaquín Blanco encabezará el partido en Santa Fe

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste
Policiales

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste

La intendenta de Sastre pidió declarar el Día del Varón pero sus ediles lo rechazaron

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

La intendenta de Sastre pidió declarar el Día del Varón pero sus ediles lo rechazaron