Policiales
Viernes 10 de Febrero de 2017

La Defensa Pública pide mejorar las condiciones en la cárcel de mujeres

El Ministerio Público de la Defensa (MPD) de la provincia presentó un pedido de hábeas corpus en demanda de atención sanitaria e higiene en la cárcel de mujeres de Rosario y para que se verifique el cumplimiento de sentencias anteriores en ese sentido.

El Ministerio Público de la Defensa (MPD) de la provincia presentó un pedido de hábeas corpus en demanda de atención sanitaria e higiene en la cárcel de mujeres de Rosario y para que se verifique el cumplimiento de sentencias anteriores en ese sentido. Además se solicitó convocar, "de manera urgente, a una mesa de diálogo entre los distintos actores del sistema penal".

El recurso fue presentado a favor de las mujeres detenidas en la Unidad Penitenciaria Nº 5, de Ingeniero Thedy 375 bis, así como de los niños que se encuentran allí con sus madres, a partir de denuncias conocidas la semana pasada a través de familiares que acercaron fotos y audios a los medios de comunicación y a referentes políticos y sociales de la ciudad.

Quejas

Las reclusas plantearon como insuficientes desde la alimentación hasta la provisión de elementos de limpieza y la falta de pañales. Además se quejaron por la presencia de alacranes y cucarachas en un ambiente donde las cloacas se tapan.

Otras quejas se refieren a que no las llevan al médico o que las llevan engrilladas torpemente y eso les causa lesiones. También manifestaron que no hay espacio suficiente para recibir a las visitas. "En líneas generales, plantean que el lugar no es apto para la recuperación sino para la destrucción y que no consiguen una mesa de diálogo en la cual vehiculizar sus planteos", sostuvo en un comunicado de prensa el MPD.

Conocidas las denuncias, el defensor público adjunto Andrés Bassini entrevistó a las detenidas en la cárcel Nº 5, quienes le ratificaron las denuncias, y además realizó un relevamiento de las condiciones de detención en el edificio que actualmente alberga 44 mujeres, ocho de ellas madres que conviven con un total de ocho niños. En la ocasión se pidió un informe a la directora del establecimiento, cuya respuesta fue recibida el pasado 3 de febrero e incluida en el pedido de hábeas corpus.

El MPD recordó que en abril de 2015 ya había presentado un hábeas corpus correctivo a favor de las internas de esta cárcel por "diversas anomalías que implicaban violaciones a estándares constitucionales de derechos humanos" que derivó en la firma de un acta compromiso entre el organismo, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) y el Servicio Penitenciario santafesino.

En tal sentido, la Defensa Pública incluyó en el reciente pedido de hábeas corpus que se exija a las autoridades penitenciarias demostrar que se dio "íntegro cumplimiento a los compromisos asumidos el 29 de junio de 2015".

Comentarios