Policiales
Jueves 05 de Octubre de 2017

La Cámara Penal redujo condenas a policías acusados por la muerte de Jonathan Herrera

Si bien los jueces confirmaron la sanción por homicidio culposo al agente Ramiro Rosales, atenuaron las de Francisco Rodríguez, Luis Alberto Sosa y Alejandro Gálvez.

La Sala II de la Cámara de Apelaciones confirmó hoy la condena al policía Ramiro Rosales a 6 años y medio de prisión por el delito de homicidio culposo agravado de Jonathan Herrera, el joven que el 4 de enero de 2015 recibió un balazo en la cabeza cuando agentes de la Policía de Acción Táctica perseguían a un delincuente.

Leer más: Tres policías irán a juicio oral por un homicidio en zona sur


En en mismo fallo que se conoció hoy, los jueces Javier Beltramone, Bibiana Alonso y Georgina De Petris resolvieron confirmar la sentencia absolutoria a Gladys Galindo y en una parte de la sentencia en la queBeltramone votó en contra, revocar la sentencia de primera instancia para Francisco Rodríguez, Luis Alberto Sosa y Alejandro Gálvez.

Según fuentes judiciales, estos dos últimos recibieron una rebaja de pena que quedó en 2 años de prisión de ejecución condicional, mientras que la sanción para Rodríguez quedó en 2 años y 8 meses de prisión de ejecución condicional.

jonathan2.jpg
Los familiares realizaron esta mañana una movida en los Tribunales provinciales.
Los familiares realizaron esta mañana una movida en los Tribunales provinciales.

Santiago Bereciartúa, abogado querellante, dijo tras conocerse el fallo "la familia está muy triste y con mucha bronca después de tanta lucha. Lamentablemente, la Cámara no se hizo eco de la acusación que hicimos ni de los agravios que presentamos por el fallo de primera instancia, que ya de por sí no contentaba a la familia. Lo único que hizo este fallo fue reducir penas en el caso de los oficiales Sosa, Gálvez y Rodríguez y no cambió ninguna calificación".
Leer más: Lavaba el auto y murió en el fuego cruzado entre un ladrón y policías

"Lo que ocurrió no estaba reflejado en las calificaciones legales de las sentencias en primera instancia, porque a esos tres oficiales de la PAT los sancionaron sólo por el abuso de armas. Nosotros entendimos que actuaron como una fuerza de pelotón. Entre todos le propinaron 52 balazos a Jonathan Herrera", expresó Bereciartúa.

En ese sentido, el representante de la familia remarcó: "Para nosotros ya había un ánimo de matar. Había un homicidio en grado de tentativa para Sosa, Gálvez y Rodríguez, y un homicidio doloso con dolo eventual para Rosales porque efectuó uno de los dos disparos que lo mataron a Jonathan".
"Los jueces confirmaron la pena impuesta a Rosales, pero en el caso de los otros tres les redujeron las penas porque no le dieron el agravante del abuso de armas. Lo que más nos llama la atención es que los jueces no hayan comprendido que el homicidio perpetrado por Rosales fue con ánimo de haberlo hecho", remarcó.

Comentarios