Policiales
Martes 01 de Agosto de 2017

La banda de los 200 llamados por noche

La modalidad delictiva conocida como secuestro virtual registró un pico en Rosario hasta la detención de una banda cuyos integrantes pertenecían a la comunidad gitana, desbaratada en junio de 2015, a la cual se le secuestraron autos, celulares, alhajas y más de dos millones de pesos.

La investigación judicial a cargo del fiscal Nicolás Foppiani, el mismo que interviene en el caso registrado el domingo en Colón y La Paz, permitió diferenciar roles dentro del grupo y derivó en varias condenas en procedimientos abreviados. Así, se determinó que realizaban hasta 200 llamados por noche hasta ubicar a una víctima vulnerable a la extorsión.

Diecisiete personas fueron acusadas de pertenecer a esa banda tras un trabajo de escuchas, seguimientos de celulares y allanamientos.

El puntapié lo dio un hombre que recibió un llamado, advirtió que se trataba de un engaño y les siguió el juego a los secuestradores mientras su hijo alertaba desde otro teléfono al 911. Esto permitió concretar una falsa entrega de rescate, detener a una mujer que fue a buscar el dinero e intervenir su teléfono.

El principal acusado fue Gustavo "Masacote" Miguel, de 51 años, quien murió en mayo de 2016 al sufrir un infarto en la Unidad Nº 3 de Rosario donde llevaba 11 meses preso, la misma mañana en que iba a dar su conformidad a una pena de 3 años de prisión efectiva.

A la semana sus hijos Gustavo Aníbal Miguel, de 30 años; Adrián Ezequiel, de 26; y David Marcelo, de 24, aceptaron una pena a 3 años de prisión condicional en un abreviado como miembros de la asociación ilícita. En 2015 aceptó pena de 3 años Yanina Miguel por un intento de extorsión. En diciembre pasado acordó la misma pena Carina Miguel, de 36, como integrante de la banda, a la banda cual se le atribuyeron más de cien secuestros virtuales desde abril de 2014.

Comentarios