Policiales
Lunes 10 de Abril de 2017

Interviene la Subsecretaría de Políticas de Género

"Hay datos que indican que se trataría de un femicidio", dijo la subsecretaria de Políticas de Género de la provincia, Gabriela Sosa, quien detalló el protocolo que se activó a partir de conocido el hecho.

"Hay datos que indican que se trataría de un femicidio", dijo la subsecretaria de Políticas de Género de la provincia, Gabriela Sosa, quien detalló el protocolo que se activó a partir de conocido el hecho. "Se trabaja con el municipio y con la Fiscalía para saber si hay alguna necesidad urgente, se colectan datos y se averigua si había denuncias previas", explicó la funcionaria, para agregar: "Hay datos que enmarcan este caso en violencia de género. Hubo una denuncia que motivó una exclusión, pero él estaba otra vez en la casa".

Sosa contó que a través del protocolo se intenta reconstruir, más allá de lo asentado en la comisaría y en la Fiscalía, la vida cotidiana de Silvia. "Cuestiones que sólo nos da el entorno comunitario y familiar de la víctima y nos permite conocer en un par de días los detalles para luego ponernos en relación con familiares y vecinos. Es un trabajo que fortalecerá el proceso judicial".

Para la funcionaria, los primeros indicios sugieren que el agresor ejercía violencia de género sobre Silvia, "aunque esto debe ser investigado en profundidad por el fiscal".

Insistir

Según la especialista cerca de un 20 por ciento de los casos de violencia de género llegan a comisarías o juzgados. "Hay que insistir para que las mujeres pierdan la vergüenza pero fundamentalmente hay que tratar de que las instituciones que receptan denuncias sean confiables, respetuosas y contenedoras de la situación que atraviesa una mujer", explicó.

"Queremos conocer los pasos que hizo la víctima para acceder a la Justicia en caso de sufrir violencia, pero también hacemos un gran esfuerzo en saber cómo era su vida, sus vínculos y qué datos tenemos sobre el agresor que pudieron no haber sido denunciado", dijo, y concluyó: "No nos toca investigar pero sí colectar la mayor cantidad de elementos que puedan derivar en caratular el caso como femicidio".

Comentarios