Inquietud por la parálisis de la Justicia de Faltas en la provincia

Denuncias por ruidos molestos, portación de arma blanca, venta de alcohol a menores o conducción peligrosa casi no tienen trámite.
4 de septiembre 2017 · 00:00hs

La ausencia de un régimen constitucional en Santa Fe para investigar las faltas o contravenciones produce un vacío jurídico y un espacio de impunidad que afecta la seguridad pública. Hoy en día cuando alguien quiere denunciar en la provincia un conflicto que sin ser un delito implica un problema de convivencia es muy probable que su planteo termine en un cajón. Agresiones menores, portar armas blancas, hacer apuestas clandestinas, causar ruidos molestos, vender alcohol a menores de edad, generar molestias con animales peligrosos son casos cuyos trámites se empantanan en ese vacío y esos problemas suelen terminar sin respuesta estatal.

   El problema de base se origina en que, por una cuestión de técnica procesal, el sistema de faltas en la provincia fue reiteradamente declarado inconstitucional. Ocurre que no rige el sistema acusatorio que divide las competencias entre un fiscal que investiga y un juez que resuelve como sucede con el Código Procesal Penal que rige para los delitos desde febrero de 2014.

Narcoterrorismo en Rosario: las Fuerzas Armadas llegaron a realizar apoyo logístico. 

"Narcoterrorismo" en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

Un joven fue imputado por amenazar de muerte a un chofer de la línea 122 roja.

Imputaron a dos hombres por amenazar de muerte a choferes de colectivos

   En el régimen de Faltas provincial el juez investiga y a la vez decide. Ese doble rol vulnera la imparcialidad por lo que cada vez que alguien es acusado por una falta la Cámara Penal desestima la imputación y anula condenas. Por ende, los tribunales de faltas, sin una norma actualizada que supere esa inconstitucionalidad, no pueden ir mucho más allá de tomar una denuncia que, en caso de ser apelada por inconstitucionalidad, terminará en la nada.

Conflicto judicial

El conflicto a nivel judicial se da a partir de que el Ministerio Público de la Acusación (MPA) se negó a intervenir en investigaciones de faltas. A interpretación del anterior Fiscal General de la provincia, Julio de Olazábal, el MPA no debe actuar en este nivel porque el dominio de este organismo provincial, que agrupa a los fiscales, es el de las acusaciones por delitos.

   En virtud de esta decisión la Corte Suprema santafesina se pronunció sobre un caso ocurrido en la ciudad de Vera y demandó una rápida solución legislativa al problema de fondo pero indicó que, mientras ésta no llegue, debe intervenir el representante del MPA competente en el lugar donde se suscite la denuncia.

   "Este vacío es grave porque provoca un espacio de impunidad en el ámbito de las contravenciones, que son hechos cotidianos y no tienen respuesta institucional", dijo Daniel Erbetta, presidente de la Corte Suprema, para agregar: "Aunque en sentido estricto no son delitos, las faltas tienen mucho impacto, porque su desatención puede escalar hacia hechos graves. Esto es motivo de enorme preocupación. Los actores públicos no podemos ser garantes de un espacio de impunidad como es la no aplicación del Código de Faltas. Esto es de gravedad mayúscula; es como si mañana algo nos impidiera aplicar el Código Penal".

   Hoy el MPA no interviene en absoluto cuando se denuncia una falta. La posición tanto de la Corte Suprema como la del Poder Ejecutivo es que deberían actuar los fiscales hasta que se sancione un nuevo Código de Faltas. Ni siquiera sería necesario un fiscal sino un funcionario de la fiscalía como un secretario dicen en ambas esferas.

Proyecto

Desde junio pasado un proyecto iniciado en el Senado santafesino, impulsado por el radical Lisandro Enrico, tiene media sanción. Ahora la iniciativa está en la comisión de Derechos y Garantías de la Cámara de Diputados y de ahí pasará a Asuntos Constitucionales que preside Rubén Galassi. Cuando en junio pasado se aprobó el proyecto en la Cámara alta, Enrico instó a los diputados a darle un trámite veloz por los efectos perniciosos que genera el vacío.

   Pero desde Diputados estiman que los proyectos de Enrico, también autor de la enmienda al sistema procesal provincial, se caracterizan por su rigidez, por imponer paquetes cerrados con fuerte sesgo ideológico, poco permeables a la discusión.

   "No se trata de bajar un criterio sino de acordar pautas con consenso. Nos preocupa tener con celeridad un Código de Faltas para la provincia y seguro lo tendremos este año. Pero habremos de convocar no sólo a todos los legisladores sino a los actores de los Poderes Judicial y Ejecutivo porque se trata de tener un instrumento flexible que pueda ser aplicable. Una norma rígida no resuelve problemas", dijo Galassi.

Para tomar en serio

Para Víctor Corvalán, docente de derecho procesal penal en la UNR, una falta es un asunto para tomar muy en serio. "Es un delito, lo que pasa es que es menor. Pero no es un asunto administrativo. Que tenga menos pena no quiere decir que no sea una ofensa penal. En sustancia hay un castigo por una conducta infraccional, una conducta injusta".

   Las faltas prevén sanciones de hasta 30 días de arresto. "Hay conductas serias que si no se atienden pueden escalar a hechos de mayor gravedad", dice Corvalán. "Si mi vecino insiste en poner la música a todo trapo y esa conducta no tiene un freno legal es posible que ante la reiteración yo reaccione de mala manera. Hay faltas serias como conducción peligrosa que pueden suponer un arresto de 15 días. Si una persona recibe ese reproche es posible que no reincida".

   Como abogado defensor Corvalán ha objetado las penas impuestas a un cliente. "Hemos planteado la inconstitucionalidad del sistema porque no hay fiscal. Esto provoca un empantanamiento jurídico. El gobierno no toma la decisión política de modificar el sistema legal. Hay que modificar un solo artículo del Código Procesal Penal para decir que los fiscales también son competentes para intervenir en las faltas así como lo son en los delitos", indicó.

Termómetro

Para el secretario de Asuntos Penales provincial, Lisandro Martínez Gorostiaga, la falta es el termómetro de los conflictos. "Si bajás la temperatura cuando se produce la falta lo más probable es que no tengas delito. Por eso es importante sancionar los delitos de baja intensidad. Pensemos en las pintadas de hinchadas. Si no reprimo la pintada, que es una falta, demuestro falta de autoridad. Y frente a la impunidad encamino al que hace la pintada hacia un delito mayor, como una amenaza o una extorsión. Por lo tanto no atender la falta recarga el sistema penal y con un hecho más grave", sostuvo.

   El funcionario dice que es imperioso contar con un Código de Faltas pero asume que el de Enrico es problemático por las disidencias que generan sus posiciones ideológicas. "Otorga gran relevancia al sumario policial prevencional y eso está desajustado a las discusiones más modernas. Además es conflictivo su planteo de que menores de 16 a 18 años sean perseguibles por faltas, porque está alejado de lo que habilita hoy la ley nacional. Esto necesita ser rediscutido", señaló.

Disminuyen las sentencias, pero no los conflictos

Todo lo vinculado a faltas municipales como órdenes de registro por violación de clausura sigue tramitando en Rosario a través del juzgado de Faltas. Pero el número de sentencias decayó de una manera notoria y no porque haya menos conflictos. Un informe del Poder Judicial de Santa Fe citado por el Ministerio de Justicia indica que los dos juzgados de Faltas de Rosario tuvieron hasta 2012 aproximadamente tres mil denuncias. Hoy tienen un solo juez subrogante para ambos juzgados. En la ciudad de Santa Fe no hay juez, sí secretario. Para 2015 la cantidad de causas trabajadas en el año en Rosario rondaron las 1.500 aproximadamente, casi un 50% de la media histórica, 750 por cada juzgado.

   Estadísticamente las faltas más recurrentes denunciadas fueron ruidos molestos, falta de habilitación o clausura, portación de arma blanca y resolución de amparos civiles. Los municipios utilizan el procedimiento de faltas mayormente por estas cuestiones: violación de clausura, picadas ilegales de vehículos, controles callejeros más pedidos de captura de vehículos y conflictos en la noche y en boliches.

   A partir del fallo "Danduch" dictado por la Cámara Penal de Venado Tuerto en abril de 2011 se declaró en la provincia la inconstitucionalidad del Proceso de Faltas atento a que se coloca al magistrado en una situación objetiva de parcialidad debido a que el mismo acusa y juzga.

Ver comentarios

Las más leídas

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste y prófugo de la Justicia

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste y prófugo de la Justicia

El hallazgo de un cadáver calcinado en un camino rural conmociona a Alvear

El hallazgo de un cadáver calcinado en un camino rural conmociona a Alvear

Una empresa criminal detrás del crimen de Fino Ocampo y el intento de matar a un empresario

Una "empresa criminal" detrás del crimen de Fino Ocampo y el intento de matar a un empresario

Arroyo Saladillo: advierten que con más tormentas la cascada arrasará el puente Molino Blanco

Arroyo Saladillo: advierten que con más tormentas la cascada arrasará el puente Molino Blanco

Lo último

Boca se afila para el sprint de la Copa de la Liga donde se verá con Newells

Boca se afila para el sprint de la Copa de la Liga donde se verá con Newell's

Argentina tiene grupo confirmado para la Copa América y se viene Costa Rica, que clasificó

Argentina tiene grupo confirmado para la Copa América y se viene Costa Rica, que clasificó

El PS renovó autoridades: Joaquín Blanco encabezará el partido en Santa Fe

El PS renovó autoridades: Joaquín Blanco encabezará el partido en Santa Fe

Los chicos de los barrios de Messi y Di María compartieron el sueño mundialista

El club El Torito y el Centro de Distrito Sur recibieron a cientos de niños que revivieron en pantalla gigante la emoción del mundial de Qatar 2022 con la proyección de la película documental Elijo Creer

Los chicos de los barrios de Messi y Di María compartieron el sueño mundialista
Narcoterrorismo en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

Por Martín Stoianovich

Policiales

"Narcoterrorismo" en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

El movimiento obrero de Rosario se moviliza en el aniversario del golpe de Estado del 76
Economía

El movimiento obrero de Rosario se moviliza en el aniversario del golpe de Estado del 76

Ola de despidos a nivel nacional en Ansés: cuál es la situación en Rosario
LA CIUDAD

Ola de despidos a nivel nacional en Ansés: cuál es la situación en Rosario

El PS renovó autoridades: Joaquín Blanco encabezará el partido en Santa Fe
Politica

El PS renovó autoridades: Joaquín Blanco encabezará el partido en Santa Fe

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste y prófugo de la Justicia
Policiales

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste y prófugo de la Justicia

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste y prófugo de la Justicia

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste y prófugo de la Justicia

El hallazgo de un cadáver calcinado en un camino rural conmociona a Alvear

El hallazgo de un cadáver calcinado en un camino rural conmociona a Alvear

Una empresa criminal detrás del crimen de Fino Ocampo y el intento de matar a un empresario

Una "empresa criminal" detrás del crimen de Fino Ocampo y el intento de matar a un empresario

Arroyo Saladillo: advierten que con más tormentas la cascada arrasará el puente Molino Blanco

Arroyo Saladillo: advierten que con más tormentas la cascada arrasará el puente Molino Blanco

Narcoterrorismo en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

"Narcoterrorismo" en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

Ovación
Regional del Litoral de rugby: Gimnasia no pudo con la contundencia de Crai

Por Pablo Mihal

Ovación

Regional del Litoral de rugby: Gimnasia no pudo con la contundencia de Crai

Regional del Litoral de rugby: Gimnasia no pudo con la contundencia de Crai

Regional del Litoral de rugby: Gimnasia no pudo con la contundencia de Crai

Pelozo y el voley de Sonder: "Por ser debutantes, fue una sorpresa para todos"

Fútbol femenino: Central sufrió la tercera derrota consecutiva

Fútbol femenino: Central sufrió la tercera derrota consecutiva

Policiales
Narcoterrorismo en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

Por Martín Stoianovich

Policiales

"Narcoterrorismo" en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

Imputaron a dos hombres por amenazar de muerte a choferes de colectivos

Imputaron a dos hombres por amenazar de muerte a choferes de colectivos

Piamonte: estafador preso por robarle más de 30 mil dólares a un hombre de 92 años

Piamonte: estafador preso por robarle más de 30 mil dólares a un hombre de 92 años

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste y prófugo de la Justicia

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste y prófugo de la Justicia

La Ciudad
Los chicos de los barrios de Messi y Di María compartieron el sueño mundialista
La Ciudad

Los chicos de los barrios de Messi y Di María compartieron el sueño mundialista

Mielina Flashmob, una serie de episodios sinfónicos que buscan recuperar la alegría de los rosarinos

Mielina Flashmob, una serie de episodios sinfónicos que buscan recuperar la alegría de los rosarinos

Ola de despidos a nivel nacional en Ansés: cuál es la situación en Rosario

Ola de despidos a nivel nacional en Ansés: cuál es la situación en Rosario

Mujeres en la calle: Jolly Land, la sonrisa de la Nueva Ola

Mujeres en la calle: Jolly Land, la sonrisa de la Nueva Ola

Pobre jamoncito: el apodo que Victoria Villarruel le puso a Javier Milei
Política

"Pobre jamoncito": el apodo que Victoria Villarruel le puso a Javier Milei

Repartidores de Pedidos Ya van al paro por aumento y piden dialogar ante un ser humano

Por Matías Petisce

La Ciudad

Repartidores de Pedidos Ya van al paro por aumento y piden dialogar ante un ser humano

El santafesino Jorge Faurie provocó furia en Chile y un conflicto diplomático
Política

El santafesino Jorge Faurie provocó furia en Chile y un conflicto diplomático

Cúneo Libarona elogió a la Justicia Federal de Rosario: Tienen muchas ganas de trabajar

Por Hernán Lascano

Política

Cúneo Libarona elogió a la Justicia Federal de Rosario: "Tienen muchas ganas de trabajar"

Atentado en Moscú: Isis se atribuyó el ataque en el Crocus City Hall
El Mundo

Atentado en Moscú: Isis se atribuyó el ataque en el Crocus City Hall

Condenaron a un carnicero en el primer juicio por jurado vecinal celebrado en Rosario
La ciudad

Condenaron a un carnicero en el primer juicio por jurado vecinal celebrado en Rosario

Milei compartió una imagen que lo compara con el peor momento de Napoleón
Política

Milei compartió una imagen que lo compara con el peor momento de Napoleón

El tiempo en Rosario: sábado inmejorable con cielo despejado
LA CIUDAD

El tiempo en Rosario: sábado inmejorable con cielo despejado

Caso Báez Sosa: confirmaron las condenas para los rugbiers acusados del crimen
Información general

Caso Báez Sosa: confirmaron las condenas para los rugbiers acusados del crimen

El gobierno compensará la caída en jubilaciones con un ajuste de 12,5%
Economía

El gobierno "compensará" la caída en jubilaciones con un ajuste de 12,5%

Unos 35 chicos sufrieron intoxicación alimentaria en un colegio de Funes

Por Florencia O’Keeffe

La Región

Unos 35 chicos sufrieron intoxicación alimentaria en un colegio de Funes

Hallan un cadáver calcinado de un hombre en la zona rural de Alvear, cerca de las vías del tren
Policiales

Hallan un cadáver calcinado de un hombre en la zona rural de Alvear, cerca de las vías del tren

Abrazo solidario a la Facultad de Ingeniería de la UNR para defender la educación pública
La Ciudad

Abrazo solidario a la Facultad de Ingeniería de la UNR para defender la educación pública

Trabajadores desprotegidos: una ley clave quedó sin debatir en la Legislatura

Por Eugenia Langone

La ciudad

Trabajadores desprotegidos: una ley clave quedó sin debatir en la Legislatura

Sábado de música y baile por la inclusión de personas con síndrome de down
La Ciudad

Sábado de música y baile por la inclusión de personas con síndrome de down

Cúneo Libarona aseguró que la serie Cóppola fue idea suya y se declaró hincha de Newells
Política

Cúneo Libarona aseguró que la serie "Cóppola" fue idea suya y se declaró hincha de Newell's

Transfemicidio: prisión perpetua para el autor del crimen de Alejandra Ironici
Policiales

Transfemicidio: prisión perpetua para el autor del crimen de Alejandra Ironici

Totoras: Gendarmería incautó casi 28 kilos de cocaína y detuvo a tres personas
Policiales

Totoras: Gendarmería incautó casi 28 kilos de cocaína y detuvo a tres personas

Alerta, dengue: cómo alejar los mosquitos de casa y evitar su reproducción
Información General

Alerta, dengue: cómo alejar los mosquitos de casa y evitar su reproducción

El gobierno confirmó que Mercedes Benz construirá una planta en Zárate
Economía

El gobierno confirmó que Mercedes Benz construirá una planta en Zárate