Policiales
Lunes 25 de Septiembre de 2017

Informan detalles sobre los juicios orales del primer semestre

La Fiscalía Regional Rosario analizó los resultados de los 24 debates que hubo hasta el 1º de julio en la segunda circunscripción

Cien juicios orales se realizaron en la jurisdicción de la Fiscalía Regional Rosario (Segunda Circunscripción) desde que en febrero de 2014 entrara en vigencia el nuevo Sistema Procesal Penal en la provincia de Santa Fe hasta el cierre del primer semestre del año en curso. En ese marco, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) dio a conocer un informe que aporta detalles sobre los 24 debates realizados durante los primeros seis meses de este año.

Según el informe, 16 de esos 24 juicios orales tuvieron sentencia condenatoria (67 por ciento), cuatro resultaron con absoluciones (16 por ciento), tres con sentencias de más de un acusado en la que se condena y absuelve (13 por ciento) y, finalmente, uno condujo a un arreglo entre las partes.

En tanto, para este semestre la Fiscalía proyecta unos 40 juicios orales de los cuales 18 ya están agendados por la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) y se espera fecha para otros 22 antes de fin de año.

Números

El informe de la Fiscalía Regional Rosario se elaboró sobre los resultados de los juicios orales en primera instancia realizados en el primer semestre de 2017 en las cinco sedes de la Circunscripción Nº 2: Rosario, donde hubo 15 debates públicos, San Lorenzo (cinco juicios), Villa Constitución (dos), Casilda y Cañada de Gómez (uno en cada una).

Asimismo, detalla que de los 24 juicios diez fueron por homicidio en los que el MPA logró siete condenas, hubo dos absoluciones y una sentencia de más de un acusado en la que se condena y absuelve al mismo tiempo. En cuanto a los sentenciados, uno recibió una condena a prisión perpetua por el delito de homicidio críminis causa en concurso real con abuso sexual.

Sobre los juicios por robo, hubo seis entre el 1º de enero y el 10 de julio de este año. De ellos cuatro terminaron en condena, uno con sentencia de más de un acusado en la que se condena y absuelve al mismo tiempo y el restante, en Cañada de Gómez, culminó con un arreglo entre las partes acordado durante el debate.

Por su parte, la Fiscalía de Delitos contra la Integridad Sexual llevó adelante dos juicios por abuso que culminaron con condenas de prisión efectiva.

En tanto, los seis juicios restantes del primer semestre fueron por diversos delitos como lesiones graves; desobediencia de orden judicial; abigeato calificado; portación Ilegitima de arma y un juicio con múltiples imputaciones en el que los acusados fueron juzgados por falsificación ideológica, privación de la libertad, incumplimientos de deberes de funcionario público, abuso de autoridad, vejaciones y abandono de persona agravado por el resultado de muerte. De estos seis juicios, tres terminaron con condena, dos con absolución y uno con sentencia con más de un acusado en la que se condena y absuelve al mismo tiempo.

Comentarios