Policiales
Sábado 02 de Septiembre de 2017

Indagarán a narco santafesino que tenía el auto del "Fantasma" Paz

El juez federal de Santa Fe, Francisco Miño, indagará entre el 13 y el 14 de septiembre a cuatro personas por presunto lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

El juez federal de Santa Fe, Francisco Miño, indagará entre el 13 y el 14 de septiembre a cuatro personas por presunto lavado de dinero proveniente del narcotráfico. A pedido de la Fiscalía Federal Nº 2 deberán sentarse en el banquillo de los acusados Sergio Norberto "El zurdo" Villarroel; su pareja, Débora Vanina Flores; y los dueños de la firma Habitar Negocios Inmobiliarios, Jorge A. Lescano y Graciela N. Bugnón.

   Según refiere el diario El Litoral de la capital provincial, el planteo realizado por el fiscal Walter Rodríguez tiene su antecedente en el pasado mes de febrero cuando se requirió el decomiso de una serie de bienes luego de que Villarroel y Flores se declararan "insolventes" en el marco de una causa por tráfico de estupefacientes que está camino al juicio oral y público. Por entonces la pareja mintió cuando dijo "no tener bienes para ofrecer a embargo" por un millón de pesos y por ello solicitó "urgentes medidas de naturaleza patrimonial" a los fines de una futura condena.

Un auto fantasma

En ese marco se hallaron numerosos bienes y entre ellos se destacó, tal cual publicara La Capital en su edición del pasado 8 de agosto, la cupé BMW Z4 blanca que conducía Martín "Fantasma" Paz el 8 de septiembre de 2012 por Entre Ríos y 27 de Febrero, en la zona sur de Rosario, cuando fue acribillado a balazos en un ajuste narco.

   "El zurdo" Villarroel fue procesado el 26 de diciembre de 2016 como organizador y tenencia de estupefacientes con fines de comercialización ambos agravado por la participación de tres o más personas. Su pareja, en cambio, junto a Leonardo Gamarra y Luis Alberto "Cabezón" González están acusados como coautores de los delitos de comercio y tenencia con fines de comercialización.

   Los cuatro fueron detenidos el 10 de diciembre del año pasado en un operativo conjunto realizado en el distrito de Alto Verde, la localidad de San José del Rincón, la ciudad de Santa Fe y en Laguna Paiva por efectivos de Prefectura Naval Argentina, Gendarmería Nacional, Policía Federal y la policía de la provincia.

   El eje de la causa gira en torno de "El zurdo" Villarroel, empresario de un videocable y presidente del club Defensores de Alto Verde. Bajo esas actividades se convirtió con el correr de los años en un empresario de la droga, en pequeña y gran escala.

   Además de una mansión en Alto Verde, Villarroel cuenta con un departamento en el partido de San Martín (Buenos Aires); una casaquinta en Villa California (San José del Rincón) a nombre de su mujer; y un galpón en Sauce Viejo. Además tiene media docena de vehículos: dos camiones marcas Iveco y Volkswagen, una camioneta Toyota Hilux, una Suzuki Gran Vitara SDR, un Citroën C3 y una embarcación Yamaha además del BMW Z4 que perteneció a Paz.

   El fiscal Rodríguez consideró que "los imputados utilizaron como mecánica engañosa habitual la no registración de los bienes adquiridos, con el elocuente objetivo de disimular el real poder de disposición que tienen sobre los mismos".  

  Durante la pesquisa, efectivos de Inteligencia de Prefectura Naval encontraron la foto del BMW blanco en una de las computadoras de la firma Habitar Negocios Inmobiliarios, perteneciente a los imputados Jorge Lescano y Graciela Bugnón.

   La imagen, sumada a escuchas telefónicas, permitió determinar que se trataba del mismo vehículo en el que mataron a Paz y además que la foto fue tomada en el galpón de Sauce Viejo de Villarroel. El vehículo apareció el 8 de agosto en una cochera de San Jerónimo al 1600, en el centro santafesino.

Comentarios