Policiales
Lunes 03 de Julio de 2017

Indagan a "la Cele", figura fuerte del clan Cantero

Celestina Contreras, madre del "Pájaro" y de "Guille", estará hoy en Tribunales Federales tras ser detenida por una causa de drogas de 2015

Las ocho personas detenidas por la Policía Federal, entre las que se cuentan tres conocidos integrantes de la familia Cantero, serán indagadas hoy a la mañana por delitos vinculados a comercialización de drogas. Entre las personas detenidas el sábado se cuentan Celestina Patricia Cantero, su hermanastro Rubén Darío Reyna y su hija Yoana Cantero. Las acusaciones que los llevan ante el juez federal Marcelo Bailaque se suman a la nómina de investigaciones por tráfico de estupefacientes que ponen la mira en los Cantero a partir de ramificaciones de diversos orígenes. Varias de esas pesquisas se iniciaron en institutos carcelarios a partir de seguimientos a personas conectadas a la banda.

El operativo del sábado, como informó este diario ayer, es un desprendimiento de una pesquisa concretada hace una semana, en la que fue apresado un acusado de traficar cocaína y lavar dinero procedente de esa actividad en Villa Banana, llamado Arnaldo Andrés Vivas, conocido como "Junior". Ese procedimiento tuvo como efecto una quincena de allanamientos en barrios de Rosario, Granadero Baigorria y Funes que la Policía Federal denominó "Corona Millonaria", en el que se secuestraron 2,5 kilos de cocaína, cinco camionetas de alta gama, cinco automóviles, tres armas cortas y treinta celulares.

Fuentes de esa fuerza de seguridad indicaron que los operativos de este sábado están conectados con "Corona Millonaria". El sábado detuvieron en su casa a Cele Contreras, de 49 años, madre del asesinado ex líder de la banda Claudio Pájaro Cantero, requerida por una orden de captura en la causa denominada Los Patrones de 2015. En este trámite otro de sus hijos, Guille Cantero, está procesado como líder por dirigir desde la cárcel de Piñero a una banda que comercializaba cocaína, mediante teléfonos celulares.

En el mismo operativo anteayer fue detenido Rubén Darío Reyna conocido como "Papucho". El 11 de marzo de 2010 al balear su casa en Heliotropo al 1700 motociclistas armados mataron a un nene de cinco años llamado Tiziano Gamarra. "Papucho" había estado detenido por una tentativa de homicidio en 2002 y fue protagonista, una década después, de un resonante tiroteo en pleno centro de la ciudad que acabó con la muerte de Gustavo Serra a la salida de un after de Maipú al 800. Fue uno de los primeros en llegar al lugar donde el 26 de mayo de 2013 mataron a su sobrino el Pájaro Cantero. Fue él quien lo llevó ese día al Hospital Sáenz Peña.

Además fue apresada Yoana Cantero, la hija menor de Celestina, quien será indagada hoy por el juez federal Bailaque.

En los operativos de la PFA del sábado fue requisada una celda de la cárcel de Piñero. Hubo allanamientos en la zona céntrica de la ciudad como en Dorrego al 700 y Sarmiento al 1200. A Celestina la detuvieron en su casa de Caña de Ambar y Pasaje 512 de barrio La Granada. Yoana no estaba en su vivienda de Caña de Ambar al 1700 por lo que fue localizada en lo de su novio. Varias personas quedaron sin ubicar y pesa sobre ellas pedido de captura. Los detenidos son cinco varones y tres mujeres.

Las drogas y los Monos

La mayor parte de los integrantes de la red dirigida por la familia Cantero están a punto de ir a juicio por asociación ilícita en agosto próximo. Los imputados en ese juicio son 25. Otros diez recibieron condenas en juicio abreviado, entre ellas Celestina, condenada a tres años de prisión. Tras esa imputación inicial varios de los acusados quedaron implicados en investigaciones por tráfico de droga. Las causas en cuestión fueron:

• Los Patrones: la causa se inició en 2014 cuando desde Corrientes se detectó que Guille Cantero y Ema Chamorro daban órdenes para el tráfico de drogas. El caso terminó con 22 detenidos. Los fiscales entendieron que las mujeres de Guille y Chamorro (Vanesa Barrios y Jesica Lloan) eran artífices principales de la trama en la que también estaban implicadas Celestina, Patricia Reyna y Vilma Reyna. Entre otros procesados se cuentan Diego Cuello, dueño de la conocida como narcochacra de Alvear, y Horacio Castagno, atrapado en una cocina de cocaína en Corrientes al 1900. La causa la instruye el juez federal Bailaque.

• Los de Salta: En septiembre de 2015 Vera Barros procesó a 13 integrantes de una banda de comercializadores de drogas que actuaba con protección policial, tras detectarse en la ruta nacional 34 un auto cargado con 53 kilos de cocaína que provenían de Bolivia. El jefe de la banda era Walter Daniel Jure, un hombre que ya carga con condenas por narcotráfico, y que va a juicio en dos meses como integrante de Los Monos. Uno de los policías colaboradores era el ex jefe de la comisaría 19ª Carlos Schmidt. Jure está investigado por el fiscal federal de Corrientes Carlos Schaefer por conseguir autos que Los Monos entregaban como pago a la droga que llegaba de Itatí de parte del empleado municipal de esa ciudad Luis Saucedo.

• El Gordo: En abril la Policía Federal allanó la celda de Leandro "Gordo" Vilches, que va a juicio en la causa de Los Monos, tanto por asociación ilícita como por el crimen de Diego Demarre. A Vilches el encierro no le impidió seguir comandando una banda de comercialización de drogas. El juez Bailaque lo procesó a él y a otras doce personas luego de que la PFA interceptara a su grupo en Circunvalación con 82 panes de marihuana compactada. En 16 allanamientos en domicilios rosarinos se incautó cocaína y precursores químicos. Vilches quedó acusado junto a su mujer, su madre y su hermana como organizador de tráfico de drogas.

Además de estos casos, están pendiente de novedad, por no haber trascendido, el estado de investigaciones derivadas del hallazgo de estupefacientes en varios operativos concretados durante el trámite de la causa 913/12 que estaba a cargo del juez provincial Juan Carlos Vienna. La controversia surgida por la competencia fue dirimida por el fiscal nacional de Casación Javier De Luca, que rechazó declarar nula la acción de Vienna, y ordenó por consiguiente seguir las investigaciones.

Entre los casos más importantes (son una decena) está el allanamiento de una vivienda en Melían al 6400, el 15 de junio de 2013, donde se acopiaban 61 ladrillos de cocaína que pesaron 60,700 kilos, unos 800 kilos de material de corte (para estirar la droga) y los precursores químicos necesarios para fabricarla. También incautaron una prensa hidráulica con pistón.

En diciembre de 2013 la TOE llegó a Pueblo Esther buscando al aún prófugo Ramón "Monchi" Machuca y encontraron una cocina con más de 40 panes de cocaína prensada, 6 panes de alita de mosca, unos 10 kilos de pasta base sin procesar, 150 kilos de elementos para corte y precursores químicos, además de armas de fuego, municiones. El hallazgo del arma originó un trámite de juicio contra el ocupante de la casa ubicada en Gobernador Vera al 1200. No trascendió el estado del trámite federal por la droga hallada.

También en 2013 se allanó una cocina de cocaína en una investigación contra miembros de la banda de Los Monos como Juan Domingo Ramírez y Claudio "Chino" Fleitas, ubicada en Uruguay 3907. Allí encontraron la droga en una vivienda donde detuvieron a las hermanas de Matías Hernán Franchetti, conocido como "Cuatrerito", asesinado de ocho disparos en la puerta del estadio de Newell's Old Boys el 7 de junio de 2016.

Dos policías federales junto a Celestina Contreras, el sábado pasado.

Comentarios