Policiales
Sábado 22 de Abril de 2017

Incautaron en Itatí un nuevo cargamento de marihuana ingresada desde Paraguay

En dos procedimientos realizados en la ciudad correntina fueron secuestrados 1.200 kilos de droga. Y en el último año ya suman 11 toneladas.

Parece que los ojos del Ministerio de Seguridad de la Nación se posaron sobre la ribera de la provincia de Corrientes y más precisamente sobre la localidad de Itatí, donde ante el asombro de sus 7 mil habitantes ayer una vez más fueron secuestrados en dos procedimientos realizados por agentes de Prefectura Naval 1.200 kilos de marihuana que organizaciones de narcotraficantes habían ingresado al país a través del río Paraná.

Uno de los operativos fue el resultado de una investigación de la División de Inteligencia Criminal de la Delegación de Prefectura Naval de Paso de la Patria, donde se tenía el dato acerca del posible ingreso al país de una cantidad importante de estupefacientes desde Paraguay. Ante esta situación se desplegaron efectivos y medios fluviales y terrestres de la Prefectura Itatí, en conjunto con miembros de la Unidad de Vigilancia Fluvial dependiente de la Zona Paraná Superior y Paraguay.

Durante uno de los patrullajes, en un monte del barrio Ibiray, a unos 500 metros de la costa del río Paraná, los efectivos detectaron 24 bultos envueltos con bolsas de nailon negro que contenían 605 ladrillos encintados con papel metalizado. Con la presencia de testigos se realizaron las pruebas de narcotest que determinaron que se trataba de unos 514,265 kilos de marihuana.

En acción

En tanto, en un camino costero a la altura del kilómetro 1.210 del río Paraná, personal de Prefectura observó a varias personas cuando descargaban bultos de una lancha. Los efectivos descendieron desde un barranco hacia la costa con intención de detener a los paseros pero la embarcación partió raudamente con algunos hombres y otros individuos huyeron hacia el monte.

En un rastrillaje realizado en la zona se encontraron 23 bultos que contenían 734 panes de marihuana con un peso de 692,610 kilos.

En ambas causas intervienen el juzgado Federal Nº 2 de Corrientes a cargo de Juan Carlos Vallejos, y la fiscalía Federal 1, encabezada por Flavio Adrián Ferrini, quienes ordenaron el secuestro de la droga y la continuación de las investigaciones para dar con el paradero de los responsables.

Casi todos presos

De acuerdo al informe oficial del Ministerio de Seguridad que conduce Patricia Bullrich, en los últimos 12 meses se secuestraron más de 11 toneladas de droga sólo en la localidad de Itatí, donde resultaron detenidas una veintena de personas en distintos procedimientos y por distintas causas, entre ellos el intendente Natividad "Roger" Terán; su hija, Mariela Terán; su yerno, Ricardo Walter "Chino" Piriz ;el viceintendente, Fabio Aquino; el comisario de Itatí, Diego Osvaldo Ocampo Alvarenga; el sargento Mario Oscar Molina y la agente Gabriela Natalia Quintana; el subcomisario de la delegación de la Policía Federal Argentina (PFA) Rubén Ernesto Ferreyra y su sargento Carlos Víctor López; y el segundo Comandante de Gendarmería Nacional Fernando Gabriel Alcaraz.

Según la investigación original, tres narcos de pesos manejaban con el apoyo y la cobertura de todos los políticos y uniformados nombrados el ingreso de la droga al país para distribuirla en al menos siete provincias, entre ellas Santa Fe, donde abastecían entre otros a la banda de Los Monos. Esos narcos están identificados como Federico "Morenita" Marín y Luis "Gordo" Saucedo, hasta ayer prófugos de la Justicia; y Carlos Alberto Bareiro, actualmente preso en la cárcel federal de Resistencia (Chaco) por otra causa narco.

en el monte. Un procedimiento se hizo a 500 metros del río Paraná.

Comentarios