Policiales
Domingo 24 de Septiembre de 2017

Incautaron 25 mil kilos de precursores químicos en el sur de la provincia

Según fuentes oficiales, la carga era trasladada "en infracción a la Ley 26.045 de precursores químicos" que suelen ser usados habitualmente para la elaboración de estupefacientes.

Efectivos de Gendarmería Nacional incautaron 25.200 kilos de hidróxido de potasio que eran transportados por un camión por la ruta nacional 8, a la altura de Venado Tuerto. Según fuentes oficiales, la carga era trasladada "en infracción a la Ley 26.045 de precursores químicos" que suelen ser usados habitualmente para la elaboración de estupefacientes.

El viernes a la tarde efectivos de la Sección Vial Venado Tuerto dependiente del Escuadrón 46 Rosario-Victoria de Gendarmería Nacional, con apoyo del Escuadrón Santa Fe 2, efectuaban un control vehicular sobre el kilómetro 381 de la ruta y detuvieron el paso de un camión Mercedes Benz con semirremolque en el que llevaba un contenedor con mercancías peligrosas. El vehículo, según el chofer, procedía de la provincia de Buenos Aires y tenía como destino final Mendoza.

Sin aval

Al llevar a cabo el registro de lo transportado, los uniformados detectaron que en el contenedor había hidróxido de potasio, y al tratarse de una sustancia controlada por el Registro Nacional de Precursores Químicos (Renpre), los gendarmes solicitaron al conductor la documentación correspondiente. El chofer dijo tener las habilitaciones necesarias para el transporte de la carga y las exhibió. Sin embargo, al tomar contacto con autoridades del Renpre, los gendarmes corroboraron que tanto el camión como el semi carecían de aval para realizar el viaje.

Así, con los testigos pertinentes, el personal de la fuerza decomisó la sustancia por encontrarse en infracción a la ley de precursores químicos y al efectuar el balance de lo secuestrado resultaron ser 25.200 kilos de hidróxido de potasio, que quedaron a disposición del Renpre.

Este secuestro se suma a otros que se realizaron en los últimos meses tanto de estupefacientes elaborados como de precursores químicos. En diciembre de 2016 un camión que transportaba bidones con 6 mil kilos de hidróxido de sodio e hidróxido de potasio, lo que alcanza para elaborar unos 420 kilos de cocaína, fue detectado por Gendarmería en la misma ruta 8.

Las tareas de inteligencia, coordinadas por el Ministerio de Seguridad a cargo de Patricia Bullrich, detectaro en diciembre el transporte de esas sustancias prohibidas en un camión que salió de Buenos Aires con destino al parque industrial Tilisarao, en San Luis, y las fuerzas federales se apostaron sobre el kilómetro 381de la ruta nacional 8 donde, como el viernes, le cortaron el paso.

Quemados

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, encabezó ayer en Dock Sud la destrucción de precursores químicos secuestrados en un operativo desarrollado el año pasado en Tucumán, el conurbano bonaerense y Capital Federal. Se quemaron 3.715 litros de ácido clorhídrico, 460 litros y 600 kilos de ácido sulfúrico, 30 kilos de soda cáustica en perlas, 241 kilogramos de dextram, 15 kilos de manitol, 300 gramos de hidróxido de sodio, 25 litros de acetona. Lo incinerado podía utilizarse para producir 4.250 kilos de cocaína.

Comentarios