Policiales
Miércoles 15 de Marzo de 2017

Incautan más de mil kilos de marihuana en dos operativos en la provincia de Formosa

Gendarmería secuestró parte de la droga en un camión que iba de Formosa a Chaco, y en un campo recreativo de la localidad misionera de Oberá

En dos operativos realizados en el noreste del país agentes de Gendarmería Nacional incautaron más de una tonelada de marihuana ingresada al país por distintos medios y para ser distribuida en diferentes provincias. Uno de los procedimientos, el Ministerio de Seguridad de la Nación lo denominó "Litio verde" y tuvo por escenario la intersección de la ruta nacional 96 y la ruta provincial 9, en la ciudad formoseña de Pirané.

Allí, efectivos del Escuadrón 5 de Gendarmería Nacional realizaban un control vehicular de rutina cuando frenaron la marcha de un camión Mercedes Benz que se desplazaba hacia Chaco sin ningún tipo de carga a la vista. Ante ello los uniformados procedieron a efectuar el control de la documentación del rodado y del conductor, quien "se mostró nervioso" ante la requisitoria.

En ese marco, los gendarmes hicieron cabo una requisa más exhaustiva del vehículo y en el habitáculo, detrás del asiento del chofer, descubrieron una tapa con puntos de soldaduras recientes. Tras quitar la chapa, dieron cuenta de un doble fondo que escondía 499 panes rectangulares envueltos en papel, cinta de embalar y embebidos en grasa de litio, en un claro intento de evadir un posible control de los canes antinarcóticos.

A instancias del juzgado federal con jurisdicción en esa zona se arrestó al conductor y se desarrollaron las pruebas de narcotest que arrojaron un peso de 426 kilos de marihuana. Asimismo, se secuestró documentación del vehículo, teléfonos celulares y anotaciones que serán de vital importancia para continuar con la investigación y dar con todos los responsables del envío.

Entre la maleza

Por su parte, el Escuadrón 9 de Gendarmería Nacional tenía "información precisa sobre el acopio de grandes cantidades de droga en un parque recreativo cercano a la ciudad de Oberá, más precisamente en la localidad de Campo Ramón", en Misiones. Así, siguiendo las directivas del Ministerio de Seguridad, se allanó el predio de más de 10 hectáreas en el denominado operativo "Recreo narco".

El operativo se desarrolló en el marco del Operativo Conjunto Abierto de Frontera (Ocaf) que promueve el trabajo articulado entre las cuatro fuerzas federales y las policías locales, con el objetivo de alcanzar una respuesta más eficiente frente a los delitos complejos.

En una exhaustiva requisa del parque los agentes corroboraron la existencia de 38 bultos de importantes dimensiones en una especie de caja escondida entre la vegetación. En ellos se almacenaban paquetes rectangulares tipo ladrillos de marihuana que pesaron 728,846 kilos. Tras el hallazgo fue detenida una mujer cuya identidad no trascendió y que era la encargada del predio, a la que se le secuestró un chaleco antibalas y quedó a disposición del juzgado federal de Oberá.

En declaraciones a la prensa la ministra Patricia Bullrich, titular del Ministerio de Seguridad de la Nación, dijo que "con estos procedmientos que permitieron incautar más de una tonelada de marihuana, durante el 2017 suman unas 28 toneladas de esa droga secuestrada sólo en la provincia de Misiones".

Comentarios