Seguridad
Sábado 25 de Febrero de 2017

Inauguraron la flamante sede local de la Policía de Investigaciones

Con una inversión superior a los 60 millones de pesos, el edificio contará con laboratorios y tecnología de última generación.

El antiguo predio del Batallón 121, en Lamadrid al 500, no sólo será en un futuro una urbanización planificada porel municipio sino que, desde ayer, uno de sus edificios ya tiene una nueva funcionalidad. El gobernador Miguel Lifschitz y el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, inauguraron la flamante área de investigaciones y el laboratorio científico de la Policía de Investigaciones (PDI). En el acto, las principales autoridades de la provincia y de la policía destacaron la importancia de los avances y los cambios que se generaron en Santa Fe tanto en la Justicia como en la fuerza de seguridad, la que en su proyecto "aspira a ser la mejor del país", según señaló el gobernador.

Ante el corte de cintas se pararon los principales protagonistas de la jornada: el gobernador, el ex gobernador Antonio Bonfatti, el ministro Pullaro, y los dos policías con máximo rango en la provincia; el jefe de la fuerza, director general José Luis Amaya; y el director de la Policía de Investigaciones, Daniel Corbellini.

Ante la prensa, Amaya expresó que "lo que en un momento fue un proyecto, hoy lo vemos concretado. En términos de tecnología tenemos lo último y lo necesario para obtener buenos resultados en las investigaciones. Tenemos una mesa de trabajo con el Ministerio de Seguridad en la cual discutimos las mejoras necesaris, el avance en las investigaciones y la aún mayor profesionalización del recurso humano con que contamos".

Los discursos de rigor estuvieron a cargo del mismo jefe provincial de policía; del Fiscal General, Julio de Olazábal; del ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro; y del gobernador Miguel Lifschitz.

Camino correcto

Amaya destacó que "sus objetivos en la jefatura son establecer canales de diálogo, consolidar la estructura de mando piramidal y restablecer el concepto de acercamiento con el vecino de Santa Fe. El camino es largo y nos falta mucho, pero vamos por el camino correcto. La prevención es el aspecto básico de nuestra función, pero si se comete un delito debemos hacer lo imposible para aclararlo.Y con esta inauguración y la tecnología con que contaremos, el objetivo se podrá cumplir. Trabajamos en conjunto con la Justicia y los fiscales, quien cometa un delito en Santa Fe purgará la pena correspondiente". Y finalmente destacó la importancia del director general Daniel Corbellini al frente de la PDI.

Julio de Olazábal, fiscal general de la provincia pronto a terminar su gestión, confesó que estaba "emocionado. Nunca creí que ésto, los cambios en la policía y en la Justicia, se hicieran en tan poco tiempo, en seis años. Invito a cualquier vecino a que se acerque a Tribunales para observar la administración de Justicia"

En tanto, el ministro Maximiliano Pullaro expresó que "estamos dando un gran paso. Teníamos un desafío, mejorar la prevención en las áreas metropolitanas de Santa Fe. Hoy en la provincia tenemos un plan de cuadrículas y mapeo del delito que impactó en la reducción del delito, incorporamos tecnología y vamos a poner en funcionamiento en los próximos días una plataforma que nos permite ver en tiempo real las áreas difíciles de cada ciudad".

Además, en un claro mensaje interno, destacó que "cada una de estas inversiones que hace el gobierno de la provincia no serían efectivas sin un fuerte compromiso del personal de la policía. Vamos a defender, a apoyar y a destacar a los policías que actúen correctamente y que cumplan con su función, pero también vamos a ser implacables con aquellos efectivos que manchen el uniforme de la fuerza".

Una de las mejores

El último orador fue el gobernador Miguel Lifschitz, quien manifestó su "emoción genuina" y dijo que "este edificio nos pone a la altura de las mejores policías del mundo. La PDI es un cuerpo especializado que concentra la investigación y demostró la efectividad y profesionalidad que se buscó. No es independiente de la prevención, porque cuando hay investigación criminal, sanción y Justicia, no hay impunidad. Esto ayuda a prevenir, a disminuir los índices delictivos y ésto es fundamental en el funcionamiento de una sociedad democrática".

Finalmente el mandatario provincial destacó la futura creación de la Policía Judicial y añadió que "el proceso de reforma de la Justicia es ejemplar y en poco tiempo vamos a estar inaugurando en la localidad de Recreo un edificio muy parecido a éste, donde va a estar funcionando la PDI para el centro-norte de la provincia".

Luego las autoridades recorrieron el edifico de 1.300 metros cuadrados cuya reparación demandó una inversión de 44 millones de pesos, y una inversión en tecnología cercana a los 19 millones de pesos, según datos oficiales.

Comentarios