Policiales
Martes 12 de Septiembre de 2017

Gobierno pide "cautela" a la Justicia en cuanto a la detención de policías

El ministro de Gobierno provincial, Pablo Farías, pidió ayer "cautela" a la Justicia a la hora de ordenar detenciones de policías. Si bien ratificó la postura de "separar" a los efectivos que "no han actuado bien", el funcionario abogó por evitar que la fuerza sea "estigmatizada en su conjunto".

Según el diario Uno de Santa Fe, Farías se refirió así la situación que atraviesa la policía santafesina

con la detención, en menos de una semana, de unos 50 uniformados por causas de violencia institucional y corrupción.

En Rosario, una treintena está con prisión preventiva en el marco de la investigación de la Justicia Federal por la desaparición forzada de Franco Casco, quien apareció muerto en el río tres años atrás tras estar detenido ilegalmente en la comisaría 7ª. Y otros 18 están presos por el doble homicidio y encubrimiento de David Campos y Emanuel Medina, acribillados tras una persecución por la zona sur. En tanto, en Santa Fe hay tres sospechados de haber vendido un auto que secuestrado en un operativo (ver aparte), mientras se investiga el pago irregular de horas extras.

"Nos interesa que estos casos se esclarezcan lo antes posible, se determinen responsabilidades y se apliquen sanciones", dijo ayer Farías a una radio santafesina, y agregó: "Lo que queremos es avanzar con una policía mejor y para eso hay que correr de la fuerza a los agentes que cometen este tipo de hechos. Pero le pedimos a la Justicia que sean cautos a la hora de ordenar detenciones".

Al referirse a las detenciones masivas de uniformados, Farías sostuvo que en estos casos, "sobre todo en una causa en trámite, hay que analizar si es necesario que todas esas personas permanezcan detenidas porque el efecto no querido es la sensación de una policía masivamente involucrada en estos hechos".

"Con la generalización —añadió el ministro— de la idea de que están involucrados muchos agentes se pone en riesgo de que haya una estigmatización negativa de la fuerza policial. Lo que se está haciendo es tratar de desentrañar a aquellos agentes que no han actuado bien, involucrados en causas penales y judiciales, para poder separarlos de la fuerza".

En ese contexto, Farías expresó el apoyo del gobierno santafesino al ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro. "Vamos a ratificar el camino emprendido y sobre eso no hay vueltas atrás. No vamos a avalar ningún acto de corrupción dentro de la fuerza policial ni dentro del gobierno".

Fianzas para tres

Tres policías investigados por la venta de un auto que estaba secuestrado en la comisaría 2ª de Santa Fe recuperarán su libertad bajo caución. Así lo resolvió, a pedido de la defensa, el juez Jorge Pegassano quien fijó una fianza de 500 mil pesos para el jefe y para el subjefe de la seccional, así como una caución de 100 mil para el subjefe del Comando Radioeléctrico de Santo Tomé.

Comentarios