Policiales
Jueves 03 de Agosto de 2017

Familiares y amigos de Jonatan Herrera renuevan el reclamo de justicia en Tribunales

Hoy comienzan las audiencias de apelación del fallo de primera instancia que aplicó penas leves a los policías involucrados.

Familiares y amigos de Jonatan Herrera, el joven que murió baleado por la policía mientras lavaba su auto en la puerta de su casa y quedó en medio de la persecución de un ladrón, realizan esta mañana una manifestación en los Tribunales Provinciales donde se desarrollan las audiencias de apelación a las condenas que recibieron los efectivos implicados en el caso.
hermanajonatan.jpg
Julieta, hermana de Jonatan, esta mañana en la escalinata de Tribunales.
Julieta, hermana de Jonatan, esta mañana en la escalinata de Tribunales.

Leer más: Comienzan audiencias de apelación por el caso Jonatan Herrera

El caso ocurrió el 4 de enero de 2015 en barrio Tablada. Herrera lavaba su auto cuando cinco agentes de la Policía de Acción Táctica (PAT) bajaron de un colectivo para apoyar a colegas en la persecución de un delincuente. Así se produjo un tiroteo que terminó con la muerte de Jonatan.

En abril de esta año se dictó una polémica sentencia en el juicio oral. El efectivo de la PAT Ramiro Rosales fue condenado a seis años y medio de prisión por homicidio culposo. Sus pares Luis Sosa, Jonatan Gálvez y Francisco Rodríguez fueron sentenciados a 3 años y 8 meses por abuso de armas. Y Gladys Galindo, agente del Comando imputada de efectuar uno de los disparos mortales, fue absuelta por el beneficio de la duda. La Fiscalía y las querellas habían pedido perpetua para Galindo y Rosales, y para Sosa y Rodríguez 12 años por tentativa de homicidio (en ese punto la querella de la madre de Herrera pidió 14 años e incluyó a Gálvez).

audiencia.jpg
Una de las audiencias del juicio de primera instancia por el caso Herrera.
Una de las audiencias del juicio de primera instancia por el caso Herrera.

Leer más: Las querellas adelantaron que apelarán la resolución judicial de la causa Herrera

Ese fallo fue apelado y entre hoy y mañana se realizarán las audiencias. Mientras tanto, familiares y allegados a Jonatan prepararon una serie de actos para reforzar el reclamo de justicia.

jonatan2.jpg
Familiares y amigos de Jonatan vuelven a las puertas de Tribunales.
Familiares y amigos de Jonatan vuelven a las puertas de Tribunales.

Julieta, hermana de Jonatan, manifestó al móvil de La Ocho que la de hoy "es una más de las tantas manifestaciones" que realizaron para pedir justicia por la muerte de su hermano. "Hoy nos toca exigir una vez más justicia por Jonatan. Es necesario llegar hasta las puertas de Tribunales para dar pelea. Sabemos que la situación es difícil. Queremos revertir la bochornosa decisión que tomaron los jueces Curto, Svala y Alarcón", agregó Julieta.
"Todavía no sabemos quien le disparó en la cabeza a mi hermano. La única que fue responsable del disparo fue absuelta por unanimidad. Y el que le causó graves heridas a mi hermano sólo fue condenado a seis años y ocho meses de prisión. Los demás fueron condenados a sólo tres años y ocho meses. Pedíamos que los condenen por tentativa de homicidio, pero esa pena la están cumpliendo en libertad", agregó.

Comentarios