Policiales
Jueves 01 de Junio de 2017

Ex funcionarios declaran en juicio por narcotráfico

El juicio oral y público a un grupo de policías de la Unidad Regional I por sus vínculos con el hallazgo de un contenedor con 1.662 kilos de marihuana en Arroyo Leyes a fines de 2014 se reanudará hoy con la declaración de 16 testigos, entre los que se destacan el ex secretario de Control de las Fuerzas de Seguridad de la provincia, Ignacio Del Vecchio; y la ex secretaria de Delitos Complejos, la comisaria Ana Viglione.

La madrugada del 2 de noviembre de 2014 la policía de Santa Fe dijo haber encontrado el mencionado cargamento de droga y lo presentó como un operativo sin precedentes. Sin embargo, la investigación demostró que varios policías estaban involucrados en la maniobra narco y que uno de ellos, Alejandro "Aguja" Agüero, empleado de la Inspección de Zona 8ª, era quien controlaba la carga. Finalmente terminaron implicados diez policías y dos civiles imputados por trafico y tenencia de estupefacientes, encubrimiento y falsedad ideológica.

Los ex funcionarios que deberán declarar hoy fueron citados por la Fiscalía para que revelen cuándo tomaron conocimiento del hecho y cómo llegó a sus oídos la existencia de policías implicados. Particularmente, interesa al fiscal Martín Suárez Faisal conocer si sabían de la presencia de Agüero en el lugar y cómo estaba ligado al cargamento.

Ana Viglione, ex titular de la disuelta Secretaría de Delitos Complejos, llega a declarar tras ser imputada por falso testimonio en el marco de la investigación contra la banda de Los Monos. El fiscal Aníbal Vescovo la imputó tomando como prueba una serie de mails con órdenes específicas a su subordinado Gustavo "Gula" Pereyra, acusado de "pasar información" al clan.

El debate en Santa Fe está a cargo de los jueces María Ivón Vella, José María Escobar Cello y Luciano Homero Lauría y se extenderá durante prácticamente un mes.

Comentarios