Policiales
Miércoles 11 de Octubre de 2017

En lo que va de 2017 bajaron los homicidios y heridos de bala en Rosario

Según datos del Ministerio Público de la Acusación, en los tres primeros trimestres del año hubo 26 asesinatos y casi 300 menos lesionados por ataques con arma de fuego.

La tendencia a la disminución en los homicidios dolosos registrados en el departamento Rosario se mantiene finalizado el tercer trimestre de 2017. Los indicadores de violencia letal del Ministerio Público de la Acusación (MPA) indican que, completados los nueve meses iniciales, hubo este año 115 asesinatos en todo el ámbito de la Unidad Regional II. A la misma altura de 2016 se habían registrado 141 crímenes, es decir 26 casos más. El año pasado concluyó, según el registro que consta en las fiscalías del MPA, con 179 homicidios.
También cayeron en forma notoria las marcas de heridos de armas de fuego en los nueve primeros meses del año 2017 con respecto a los años previos. El total general hasta el 30 de septiembre marca que 547 personas afectadas por ataques a balazos. A igual período de 2016 se contaban 834 heridos por igual causa. Estas cifras son relevantes porque los homicidios no pueden estudiarse sin ser comparados con los ataques que no resultan letales.
Leer más: Las 10 ciudades con más homicidios del país son lideradas por Santa Fe

El marcado predominio del uso de armas de fuego como medio empleado, frente a otros menos agresivos para dirimir conflictos, es lo que genera en Rosario una letalidad alta. No obstante en los últimos cuatro años la cantidad de muertos y heridos por uso de arma de fuego viene declinando. De las cifras del informe del MPA se desprende la baja paulatina de los homicidios desde 2013, el año que, por sus altas cifras, colocó a Rosario en un punto de debate nacional. Ese año se produjo el record de 271 asesinatos. La curva fue declinando desde entonces con 255 casos en 2014, 234 en 2015, 179 en 2016 y 116 casos este año, según computa el MPA hasta el 5 de octubre.
homicides.jpg

Los heridos con armas de fuego también aparecen cayendo año a año. En 2013 se contaron 1020 personas heridas a balazos. En 2014 los casos subieron a 1236. En 2015 hubo 1124 heridos de bala. El año pasado terminó con 1045. Este año constan al 5 de octubre 557 casos.
Leer más: Bajaron los homicidios en Rosario desde la llegada de las fuerzas federales

armasdefuego.JPG


Otros datos relevantes compilados por el MPA destacan que la cantidad promedio en heridos de arma de fuego es de 10 casos por semana, computados los guarismos de 34 seccionales policiales. La jurisdicción policial con más incidencia en heridos de bala se mantiene en la comisaría 19ª ubicada en la zona de los complejos habitacionales de Seguí y Rouillón, en barrio Moderno y Triángulo, con 62 casos en lo que va del año. Esto contrasta con los números de la tres comisarías del área más céntrica de la ciudad que, sumadas, tienen 7 casos. (Comisaría 1ª, tres casos; comisaría 2ª, uno; comisaría 3ª, tres).
El mismo criterio arroja que en el departamento hubo en lo que va de 2017 un promedio de 3,4 homicidios por semana.
evolucionasesino.JPG

No hay estudios cualitativos que definan con criterios firmes las razones por las que bajan los homicidios y los heridos de bala. Pero fuentes de las fiscalías y del Ministerio de Seguridad señalan que resulta más eficaz para frenar el pico de violencia las intervenciones coordinadas de distintas agencias del estado en los lugares de conflictos más graves. También las intervenciones del Dispositivo de seguimiento de violencia armada, donde distintas secretarías del municipio hacen seguimiento sobre actores acusados de propiciar y ser víctimas de violencias territoriales. Y también acciones de mediación comunitaria y obras de infraestructura en lugares complejos, aún en estado inicial.

Comentarios