Policiales
Miércoles 01 de Marzo de 2017

"En la muerte de mi hijo intervinieron treinta policías y sólo juzgan a cinco"

Lo dijo la madre de Jonatan Herrera, el joven baleado por la policía hace dos años en Tablada, en un acto previo al juicio oral que arranca hoy

Anoche la esquina de Balcarce y Montevideo tuvo música, gente solidaria y mucho afecto. Fue en la vigilia en que numerosos militantes, familiares y amigos de Jonatan Herrera, el joven muerto por balas policiales el 4 de enero de 2015 en Tablada, esperaban el comienzo del juicio oral por el caso. Desde hoy los cinco policías imputados por su muerte se sentarán a aguardar la sentencia por su accionar de aquella tarde, en la que dispararon contra Herrera mientras perseguían a un ladrón. Dos de los uniformados, un agente de la Policía de Acción Táctica (PAT) y una mujer del Comando Radioeléctrico, están acusados de efectuar los disparos letales.

Las escalinatas de Tribunales recordaban las jornadas del juicio por el triple crimen de Villa Moreno: gazebos, escenarios improvisados y muchos jóvenes que soportaban el calor con una solidaridad que se respiraba a cada metro. El acto fue convocado por la Multisectorial Contra la Violencia Institucional.

Los abrazos y las miradas fueron para María Elena, Mary, la madre de Jonatan. Los amigos de su hijo hicieron paneles con la historia de Jonatan; allí podían verse sus certificados de estudio, sus fotos de niño, y los recuerdos que hacen a la vida de un joven de 23 años.

Mary estaba ahí, cuidada. "Estos dos años fueron terribles, recibimos amenazas, me tuve que ir de Tablada, perdí mi trabajo y conocí el dolor más profundo. Jonatan era un chico maravilloso; con ganas de progresar y con muchos planes, recuerdo que me decía que se iba a embarcar para que compráramos una casa", dijo Mary.

La mujer, con la angustia en su cara; dice estar "muy esperanzada en el juicio. En la muerte de mi hijo intervinieron 30 policías y los cinco que juzgarán son sólo parte de eso, hay muchos responsables. El Estado provincial no puede sacar a la calle a esta gente armada y sin experiencia; ellos también son culpables de la muerte de mi hijo", expresó Mary racionalmente antes de que su voz se quebrara, el llanto para ella es ya una forma de estar.

La mujer también cuestionó la "falta de respeto de la Fiscalía tanto en la investigación como en el trato con los familiares que buscaban una respuesta. Tuvimos que tolerar insultos y faltas de respeto, y amenazas de todo tipo". Para Mary una de las instancias más dolorosas del proceso fue la separeción en dos querellas con la viuda de Jonatan, Sabrina Geissler, de 22 años, lo quegeneró una serie de desencuentros familiares: "Hace 18 meses que no veo a mi nieto y esto también es muy doloroso".

Error fatal

El crimen ocurrió el domingo 4 de enero de 2015 alrededor de las 15. Herrera lavaba el auto frente a su casa de Seguí y Ayacucho y hasta allí llegaron policías del Comando Radioeléctrico que perseguían a un ladrón por el robo a una juguetería de San Martín al 3500. Hubo disparos hacia el presunto asaltante, que fue reducido e incluso resultó herido en una pierna.

En ese momento pasó frente al lugar un colectivo de la línea 133 en el que iba un grupo de agentes de la PAT. Esos policías hicieron detener el vehículo y se plegaron al operativo disparando en dirección a Herrera, que en vano intentó refugiarse detrás de unos tachos de agua. Recibió tres disparos y luego murió en el Heca.

Los cinco acusados son Ramiro Rosales (PAT) y Gladys Galindo (Comando Radioeléctrico) por homicidio calificado, para ellos el fiscal Adrián Spelta pidió la pena de prisión perpetua. A Luis Alberto Sosa y Francisco Rodríguez se los acusa de tentativa de homicidio calificado. La querella pidió 14 años de prisión y la Fiscalía, 12. La situación de Jonatan Gálvez es la más difusa. Había acordado una condena a 3 años de prisión en un juicio abreviado por abuso de armas pero fue rechazado por la Cámara Penal y es el único que llega en libertad.

"El juicio es relevante desde el punto de vista jurídico y también pondrá en cuestión la responsabilidad política en torno a la formación de los policías, el tiempo y la capacitación con la que son provistos de armas y comienzan a desarrollar funciones en una fuerza militarizada como la PAT" sostiene el abogado Salvador Vera, uno de los abogados que representa a la madre de Jonatan.

El juicio se extenderá por 18 días y están citados 60 testigos. El tribunal estará a cargo de Juan Carlos Curto, Rodolfo Zvala y Juan José Alarcón. Hoy a las 8 habrá una conferencia de prensa de los familiares de Herrera y media hora más tarde ellos mismos, acompañados de actores, recrearán su muerte en una obra teatral tal como la captó la lente del domo municipal de Seguí y Ayacucho.

El comienzo de la primer audiencia está pactado a las 9, cuando se presentarán ante el estrado los alegatos en que la Fiscalía, las defensas y las querellas dirán qué resultado pretenden del juicio.

Comentarios