Policiales
Sábado 30 de Septiembre de 2017

En juicio abreviado lo condenaron a 15 años de prisión por dos homicidios

La pena recayó en Francisco Rodrigo Moreyra por matar a Juan Carlos Sánchez y Rodrigo Fabián Molina. Ante los jueces dijo: "Tengo que pagar por lo que hice".

"Hoy me puedo dar cuenta de lo que hice. Y tengo que pagar por lo que un día hice", dijo ayer Francisco Rodrigo Moreyra para dejar en claro que entendía lo que aceptaba al firmar una condena a 15 años en prisión por dos homicidios. Los crímenes fueron cometidos en un año y cuatro meses junto a otras personas ligadas a "La banda de Pandu" de villa Banana. Dos ejecuciones a tiros con cierto trasfondo narco que ayer se cerraron con un acuerdo aceptado por tres jueces en una breve audiencia.

   Moreyra, de 21 años, se sentó delante de los jueces Gustavo Pérez de Urrechu, Gonzalo López Quintana e Irma Bilotta en una sala de Tribunales sin la presencia de familiares de las víctimas. El fiscal Rafael Coria leyó detalles de los dos hechos que el detenido aceptó haber cometido. Luego el juez López Quintana le preguntó: "¿Entiende lo que acepta?". "Entiendo bien. Tengo que pagar por lo que hice", dijo con voz firme y serena el acusado, quien pidió que lo ayuden a acceder a un trabajo en prisión para colaborar con su familia.

   Tras escucharlo, los jueces homologaron una condena a 15 años de prisión que habían acordado el fiscal Coria y la defensora pública María Laura Maenza. La condena le atribuye la coautoría de dos homicidios consumados, otro en grado de tentativa y delitos de portación y abuso de armas. Se acordó una pena más baja del mínimo legal en consideración de su falta de antecedentes y su admisión de los hechos. Y, ante una pregunta de los jueces, el fiscal aclaró que había hablado personalmente con los familiares de una de las víctimas, quienes estaban al tanto de la pena impuesta.

Venganza

El ataque más reciente por el que fue condenado Moreyra ocurrió el 11 de noviembre de 2015. El condenado junto a "Chino", "Wilson", "Gordo Poper" y Lucas "Muqueño" Godoy, quien está a la espera de juicio por el mismo caso llegaron hasta Rueda al 4300, donde vivía Juan Carlos Sánchez, de 32 años. De acuerdo al fiscal, momentos antes Lucas Godoy había tenido una discusión con él y prometió vengarse: "Voy a volver y te voy a romper el pecho".

   Cuando el grupo se acercó a la casa de Sánchez, éste los vio llegar y se refugió detrás de la puerta. Pero no le alcanzó. La bandita de pibes empezó a disparar hacia la puerta y Sánchez murió con varios disparos. En el ataque también fue baleado su hermano Pablo, quien fue corrido a tiros resultando herido. Por este hecho Moreyra fue condenado por homicidio agravado por el uso de arma de fuego y por el mismo delito en grado de tentativa, en calidad de coautor, y como autor de una portación ilegal de arma de uso civil.

Viejas rencillas

El crimen anterior tuvo rasgos similares. Fue un año antes, la madrugada del 8 de junio de 2014, a la salida de una fiesta de cumpleaños en Pascual Rosas y Amenábar, en villa Banana. Moreyra estaba esa noche con Nicolás "Ojón"Barrios, de 22 años y que en julio pasado fue condenado en un juicio oral a 17 años de prisión por el mismo hecho.

   La víctima fue Rodrigo Fabián Molina, quien tenía 25 años y discutió con ellos por "viejas rencillas",. Tras la pelea, Barrios y Moreyra se alejaron de la fiesta y esperaron a que Molina saliera. Cuando lo hizo junto a unos amigos, los emboscaron en un pasillo de Amenábar y Lima.

   Una vez que los tenían encerrados les efectuaron varios disparos. Uno impactó en el pecho de Molina y le provocó la muerte por hemorragia masiva de tórax. Su amigo Gastón resultó herido por otro proyectil. Un amigo de Molina señaló a los dos muchachos condenados: "Nos agarraron «Ojón» y «Francis», de antes ya había bronca entre ellos", dijo.

   Como él, otros testigos no demoraron en señalar a los atacantes como integrantes de la banda de Nelson "Pandu"Aguirre, de 37 años, quien en julio fue condenado en juicio abreviado a 16 años de prisión por el homicidio de Javier Barquilla, ocurrido en febrero de 2015. Los vecinos le atribuían a "Pandu" la venta de drogas en villa Banana y la mecánica de amedrentar con armas a vecinos para usurpar sus casas e instalar búnkers.

   Martín Lucas "Muqueño" Godoy, en tanto, fue detenido en enero de 2016 y no sólo fue acusado por el crimen de Sánchez en 2015 sino también por el homicidio de Wilfredo Leonardo Molina, de 23 años, atacado a tiros en la zona de Rueda y Lima, donde otro chico de 14 años fue baleado.

Comentarios