Policiales
Martes 28 de Febrero de 2017

El titular del Colegio de Abogados desmintió apoyo a un candidato a Defensor

Ante la circulación de una nota dirigida al gobernador Miguel Lifschitz en la cual el presidente y el vicepresidente de la Comisión de Seguimiento del Nuevo Sistema Penal del Colegio de Abogados...

Ante la circulación de una nota dirigida al gobernador Miguel Lifschitz en la cual el presidente y el vicepresidente de la Comisión de Seguimiento del Nuevo Sistema Penal del Colegio de Abogados apoyan la postulación de uno de los tres candidatos a la jefatura del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal, el titular del Colegio manifestó a La Capital que "el directorio de la institución desautoriza total y absolutamente dicha nota por no representar la opinión del organismo, que no se ha expedido sobre el particular".

La nota en cuestión fue presentada el 24 de febrero en Gobernación y lleva las firmas de Sergio Larrubia y Aldo Bilbao Benítez, presidente y vice respectivamente de la mencionada Comisión de Seguimiento. En la misma hacen llegar su "beneplácito por la postulación del doctor Paul Gustavo Krupnik para ocupar el cargo de Defensor Provincial, atento a los frondosos antecedentes que ostenta en el ejercicio de la profesión".

Sin facultades

Sin embargo, el titular del Colegio de la 2ª Circunscripción, Hernán Raciatti, dijo ayer que "sin intención de menoscabar las aptitudes y cualidades de los candidatos, la institución no ha tomado ninguna decisión tendiente a prestar apoyos o patrocinios institucionales en el mencionado concurso". Y agregó que "no se encuentran entre las funciones de la Comisión de Seguimiento del Nuevo Sistema Penal sugerir o proponer al Poder Ejecutivo ni a otro poder candidatos para ocupar cargos en el Poder Judicial ni en un órgano autónomo como lo es el Ministerio Público de la Defensa".

En ese marco, Raciatti manifestó que "la recomendación efectuada es de exclusiva responsabilidad de los firmantes y no del Colegio". Y destacó que "la división de poderes es la base del Estado de Derecho. Por eso defendemos y creemos en la transparencia que deben tener los concursos y rechazamos cualquier tipo de presión o inducción que se intente realizar sobre el Colegio para direccionar sustentos o apoyos institucionales para favorecer a los candidatos".

Comentarios