Policiales
Miércoles 04 de Octubre de 2017

"El rengo", líder de una familia dedicada al negocio narco

Javier Ramón Insaurralde, "El rengo", tiene 48 años y al menos una condena purgada tras haber caído en 2009 con otras cuatro personas en un complejo de cabañas de Monje donde se halló un arsenal y todos los elementos necesarios para montar una cocina de cocaína. También conocido como "Javito", en enero volvió a caer en el marco de 24 allanamientos en los que se incautaron 83 kilos de marihuana y 32 de cocaína. Fue en Roldán y le endilgaron dirigir una banda integrada por su pareja y sus seis hijos.

Definido como un peso pesado y sindicado como proveedor de drogas en el oeste rosarino, cuando fue detenido se sostuvo que "era el encargado de adquirir la droga, su hijo mayor era su mano derecha, mientras que su esposa y el resto de la familia eran cómplices del acopio del estupefaciente y dirigían el lavado de activos".

La última caída de Insaurralde fue en agosto de 2016 a partir de una denuncia por homicidio. Las escuchas condujeron a "El rengo" como principal proveedor de la droga que compraba en Buenos Aires y fraccionaba en Rosario para distribuir en bocas de expendio. Con base de operaciones en una granjita de la zona sur, también se le atribuyó administrar viviendas de alquiler y una pensión para lavar activos.

En marzo pasado Insaurralde fue procesado junto a otras doce personas (entre ellas algunos de sus familiares) como miembro de la banda narco.

Comentarios