Policiales
Lunes 28 de Agosto de 2017

El miércoles, la presentación de un libro en Rosario

Marcelo Saín presentará este miércoles a las 19 su libro "Por qué preferimos no ver la inseguridad (aunque digamos lo contrario)" en la librería Homo Sapiens, en Sarmiento 829.

Conocido criminólogo, con vasta trayectoria en la esfera académica y en la función pública, entre otras funciones fue viceministro de Seguridad bonaerense entre 2002 y 2003, primer director civil de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y director hasta diciembre de la Escuela Nacional de Inteligencia, creada luego de la disolución de la ex Secretaría de Inteligencia tras la muerte del fiscal federal Alberto Nisman. Fue diputado bonaerense por el partido Nuevo Encuentro. En este momento es asesor del gobierno provincial.

De título en apariencia provocador, el libro enfoca a que la extrema visibilidad de las cuestiones de inseguridad son engañosas. Lo que tiene mucha presencia son los actos delictivos pero un examen minucioso de los hechos demuestra, para el autor, que no hay emprendimiento o negocio delictivo con cierta continuidad que no cuente con respaldo policial.

Saín examina casos en profundidad, compulsa expedientes y formula hipótesis que muestran (por ejemplo en los casos Candela Rodríguez o destituciones policiales) cómo el Estado regula el delito liberando zonas, apoyando a ciertas bandas en desmedro de otras, eliminando competidores, sembrando pistas falsas y condicionando a jueces y fiscales, que a veces son actores de esas omisiones.


Comentarios